#4 Crecimiento Inorgánico: Grupo Apex

Grupo Apex
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En el cuarto artículo de Crecimiento Inorgánico, vamos a analizar el grupo de aperitivos, frutos secos y patatas fritas, Apex.

La compañía

Grupo Apex (Aperitivos y Extrusionados SA) es una de las compañías líderes en el mercado español de snacks. El grupo, de origen navarro, nació hace ya más de cuarenta años bajo la marca Aspil. Su actividad principal es la fabricación y venta de patatas fritas, aperitivos y frutos secos. Entre sus marcas, los famosos Aspitos, aperitivo de perfil infantil con precio muy asequible; Jumpers, palomitas Popitas o patatas Vicente Vidal.

La compañía cuenta con tres plantas de producción de patatas fritas ubicadas en la provincia de León, Valencia y Getafe, dos fábricas de aperitivos fritos y horneados en Navarra y Zaragoza y con varias delegaciones comerciales en España y Francia.

Respecto a los canales comerciales, la compañía tiene una amplia presencia tanto en supermercados e hipermercados, en distribución no organizada (con más de 60.000 puntos de venta) como en el canal HORECA. Hoy en día, el grupo es el segundo con mayor tamaño en el mercado español de snacks en marca propia -solo por detrás de PepsiCo-.

Aperitivos y Extrusionados SA facturó casi 69 millones de euros en 2020, con un crecimiento próximo al 20% respecto al año anterior. El EBITDA en 2020 se sitúo cercano a los 9 millones de euros, lo que supone una rentabilidad EBITDA/ventas del 13%. La empresa cuenta con más de 400 empleados.

Grupo Apex, que estuvo participada por dos socios financieros, Clave Mayor y Sodena, en la actualidad, está en manos de su consejero delegado, Santiago Sala, dos familly office y el empresario José Ignacio Comenge.

Actividad M&A

En los últimos 5 años, Apex ha protagonizado casi una decena de adquisiciones. A continuación, realizamos un resumen de las más relevantes.

Aperitivos

  • En 2017, adquiere el 70% la compañía zaragozana SYC Diversificación. Es famosa por su marca Jumpers, distribuyéndose sus productos sobre todo en el canal no organizado. Dos años después adquirió el 30% restante.
  • En octubre de 2018, Grupo Apex adquiere el negocio de Popitas, marca líder en España en el mercado de palomitas. El vendedor fue la compañía de frutos secos, Borges. El importe efectivo de la operación, según la nota de prensa que emitió Borges, fue de 4,4 millones de euros.
  • Este mes de octubre de 2021 se ha anunciado la compra del negocio de patatas fritas y snacks que hasta ahora desarrollaba Aperitivos Medina. Esta última se centrará a partir de ahora en su negocio core, los frutos secos.

Patatas fritas:

  • En febrero de 2010 compra la valenciana Papas Vicente Vidal, nacida en 1931 y que es una de las empresas referentes de patatas fritas a nivel nacional. Con esta adquisición, Apex se introduce en la fabricación y venta de patatas fritas con la marca Vicente Vidal, y multiplica su presencia en grandes superficies.
  • En 2018 se adquiere la empresa Papes Safor, especialista en la fabricación de patatas fritas de máxima calidad tanto para marca de distribuidor, como bajo la marca Aitana, con gran arraigo en la zona de levante.
  • En 2019 formaliza la adquisición de los activos de la compañía Aperitivos Espada. Con sede en Getafe, Madrid, se dedica principalmente a la fabricación de patatas fritas bajo la marca Espada.

Frutos secos

  • En 2021 se adquieren los activos de Productos Emilio Arias Lizano, especialistas en la fabricación de pipas y frutos secos. Se trata de una marca referente en el sector a nivel nacional. Sus pipas cuentan con gran arraigo en la zona centro de la península.

El sector

El mercado nacional de productos de aperitivo y snacks en España se considera como uno de los más dinámicos de la industria de alimentación y bebidas. Desde hace 5 años mantiene unos crecimientos constantes, fruto de la innovación y el buen hacer del sector.

El sector de aperitivos, que agrupa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, frutos secos y otros snacks finalizó 2020 con un incremento en su cifra de negocio del 1,4% sobre los 2.358,1 millones de euros registrados el año anterior. Asimismo, ha registrado un incremento del 1% en términos de volumen con respecto a la cifra registrada en 2019, que se situó en 336,3 mil toneladas. El consumo per cápita de productos de aperitivo es de 6,43 kgs/persona al año.

Además de Grupo Apex, algunos de los actores más relevantes son Pepsico Foods (Matutano), Ibersnacks, Facundo Blanco, Frit Ravich, Grefusa, Europe Snacks, Importaco, Risi o Tosfrit.

Compartimos también algunas de las noticias de M&A más relevantes del sector durante los últimos años:

  • 2018. La francesa Europe Snacks Kolak compra el fabricante de snacks de Mercadona.
  • 2018. Rubio compra una planta en La Rioja.
  • 2021. Borges vende sus fincas en EEUU por 16,3 millones de euros.
  • 2021. Importaco, proveedor de frutos secos de Mercadona, compra el 51 % de la compañía italiana de alimentación Besana.
  • 2021. Grupo Barragán Espinar adquiere el 100% de Franjuba.

Únete a nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo 👇

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp


Profesionales especializados, conectados y pegados al mercado.

green trees near brown concrete building during daytime

Suscríbete

[Actualidad] Un resumen de las últimas operaciones agroalimentarias, industriales y tecnológicas.

[Podcast] Entrevistas a empresarios, inversores y asesores.