#4 Crecimiento Inorgánico: Grupo Apex

Ricardo Dávila Hidalgo
29 octubre, 2021

En el cuarto artículo de Crecimiento Inorgánico, vamos a analizar el grupo de aperitivos, frutos secos y patatas fritas, Apex.

La compañía

Grupo Apex (Aperitivos y Extrusionados SA) es una de las compañías líderes en el mercado español de snacks. El grupo, de origen navarro, nació hace ya más de cuarenta años bajo la marca Aspil. Su actividad principal es la fabricación y venta de patatas fritas, aperitivos y frutos secos. Entre sus marcas, los famosos Aspitos, aperitivo de perfil infantil con precio muy asequible; Jumpers, palomitas Popitas o patatas Vicente Vidal.

La compañía cuenta con tres plantas de producción de patatas fritas ubicadas en la provincia de León, Valencia y Getafe, dos fábricas de aperitivos fritos y horneados en Navarra y Zaragoza y con varias delegaciones comerciales en España y Francia.

Respecto a los canales comerciales, la compañía tiene una amplia presencia tanto en supermercados e hipermercados, en distribución no organizada (con más de 60.000 puntos de venta) como en el canal HORECA. Hoy en día, el grupo es el segundo con mayor tamaño en el mercado español de snacks en marca propia -solo por detrás de PepsiCo-.

Aperitivos y Extrusionados SA facturó casi 69 millones de euros en 2020, con un crecimiento próximo al 20% respecto al año anterior. El EBITDA en 2020 se sitúo cercano a los 9 millones de euros, lo que supone una rentabilidad EBITDA/ventas del 13%. La empresa cuenta con más de 400 empleados.

Grupo Apex, que estuvo participada por dos socios financieros, Clave Mayor y Sodena, en la actualidad, está en manos de su consejero delegado, Santiago Sala, dos familly office y el empresario José Ignacio Comenge.

Actividad M&A

En los últimos 5 años, Apex ha protagonizado casi una decena de adquisiciones. A continuación, realizamos un resumen de las más relevantes.

Aperitivos

Patatas fritas:

Frutos secos

El sector

El mercado nacional de productos de aperitivo y snacks en España se considera como uno de los más dinámicos de la industria de alimentación y bebidas. Desde hace 5 años mantiene unos crecimientos constantes, fruto de la innovación y el buen hacer del sector.

El sector de aperitivos, que agrupa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, frutos secos y otros snacks finalizó 2020 con un incremento en su cifra de negocio del 1,4% sobre los 2.358,1 millones de euros registrados el año anterior. Asimismo, ha registrado un incremento del 1% en términos de volumen con respecto a la cifra registrada en 2019, que se situó en 336,3 mil toneladas. El consumo per cápita de productos de aperitivo es de 6,43 kgs/persona al año.

Además de Grupo Apex, algunos de los actores más relevantes son Pepsico Foods (Matutano), Ibersnacks, Facundo Blanco, Frit Ravich, Grefusa, Europe Snacks, Importaco, Risi o Tosfrit.

Compartimos también algunas de las noticias de M&A más relevantes del sector durante los últimos años: