#5 Crecimiento Inorgánico: Damm

Damm foto
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En el quinto episodio de crecimiento inorgánico, analizaremos a uno de los principales grupos de alimentación y bebidas de nuestro país, Damm.

1- La compañía

Estrella Damm fue fundada en 1876 por August Kuentzmann Damm y su primo Joseph Damm. Llegaron a Barcelona para crear una fábrica de cerveza, aunque terminaron creando una de las corporaciones cerveceras más emblemáticas y antiguas de España con sus 145 años de vida.

Actualmente, los principales accionistas de Damm SA son la corporación petrolera Disa (cuyo presidente Demetrio Carceller es además, presidente ejecutivo de Damm), y la compañía alemana Dr. Oetker.

En 2020, la compañía obtuvo unos ingresos consolidados de 1.225 millones de euros, obteniendo un beneficio neto de 40,5 millones de euros. La Covid-19 ha acelerado la consolidación de los proyectos de digitalización y transformación en los que se han invertido 6,5 millones de euros. La compañía alcanzó en 2020 una producción de 18,1 millones de hectolitros de cerveza, agua mineral y refrescos. Damm continuó siendo uno de los grupos líderes de bebidas en España, con una cuota de mercado del 28%.

Un punto a destacar es el compromiso social con el medio ambiente que desde Damm llevan trabajando durante varios años. Esto se puede observar en diversas operaciones tanto a nivel de inversión en consumo de energía renovable, en su proceso de producción con la utilización de envases biodegradables o la eliminación de plástico en sus embalajes, centrado en los principios de economía circular. Además, desde su fundación como a nivel publicitario también se están llevando a cabo fuertes campañas publicitarias de concienciación medioambiental.

El grupo tiene una actividad diversificada en distintos sectores, siendo SA Damm, la sociedad principal. Desde su fundación hasta la actualidad la compañía tiene en su organización marcas especializadas en cervezas, aguas y otras bebidas, lácteos, logística y distribución capilar, restauración y cafés.

  • Las marcas más emblemáticas dentro de las cervezas son Damm, Estrella del Levante y Victoria.
  • En otro tipo de bebidas podemos destacar marcas como Cacaolat, Veri o Fuente Liviana entre otras.
  • En logística y distribución capilar, disponen de marcas como DDI, Pallex y Alfil Logistics.
  • Por último, en el sector de la restauración y cafés está compuesto por Rodilla, Jamaica, Hamburguesa Nostra, Cafés Garriga entre otras marcas.

2- Actividad M&A

Damm ha estado muy activa en el mercado M&A en los últimos años. A continuación, destacamos las últimas operaciones en las que ha participado:

  • Fábrica de envasado de bebidas  (octubre 2021): Font Salem, filial de Damm, ha adquirido unas instalaciones productivas a Industrial Zarracina. El activo en cuestión se encuentra en Asturias y permitirá a Damm incrementar su capacidad de envasado en lata de diferentes tamaños.
  • Cacaolat (junio 2021): este año también ha adquirido el 50% de Cacaolat que no controlaba. El vendedor ha sido la sociedad Cobega, propiedad de la familia Daurella.
  • Hamburguesa Nostra (agosto 2018): a través de su filial Rodilla, entró en el segmento de las hamburguesas, con la compra del 75% de la compañía.
  • Comercial Bordoy (febrero 2017): La compañía adquirida se dedica a la actividad de distribución y producción de bebidas lácteas. En la operación se incluyó su marca láctea Agama.

La sociedad también ha incurrido en estos últimos años en desinversiones, como la trasmisión de las participaciones en World Padel Tour por parte de Rucio Investment en abril de 2021, la venta de Ágora-Europe, filial de Damm basada en la consultoría especializada en la mejora de procesos a Vector ITC en enero de 2019 y la venta del 50% de la compañía Dehesa Santa María, filial especializada en la gestión de tabernas y productos ibéricos a  The Eat Out Group.

3- Operaciones relevantes en el sector

A continuación se muestran las últimas operaciones corporativas realizadas por los otros grandes players del sector cervecero español:

  • Mahou-San Miguel: compañía cervecera fundada por Casimiro Mahou en 1890 en Madrid. Actualmente es una empresa que está presente en más de 70 países y que está compuesta principalmente por marcas de cerveza y en menor medida de agua, tales como Mahou, San Miguel, Alhambra, entre otras.
    1. Comercial Sipons ( junio 2021): compañía española distribuidora de alimentos y bebidas.
    2. Gold Lemon ( julio 2019): compañía de cerveza artesanal española.
  • Heineken España, es una filial de la corporación multinacional Heineken que lleva 120 años en España. Está compuesto por marcas de nivel global como Heineken, Guinness, Paulaner, Amstel y Desperados, así como por marcas nacionales como Cruzcampo y El Águila.
    1. Cervezas La Cibeles (diciembre 2018): adquirió el 51% de la empresa dedicada a la producción de cerveza artesanal.
  • Hijos de Rivera: es la compañía fundada por José María Rivera Corral en el año 1906 bajo el nombre de Estrella Galicia. Entre los productos que posee la marca, destacar Estrella Galicia, 1906 y el agua Cabreiroá, entre otras.
    1. Cervejas Portuense (septiembre 2019): adquisición del 48,94% de la portuguesa, que opera bajo la marca Nortada.
    2. Carlow Brewing Company (abril 2017): adquirió el 32% de la irlandesa, que opera bajo la marca O’Hara’ s. Su fuerte es la fabricación de cerveza artesanal.

 

Únete a nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo 👇

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp


Profesionales especializados, conectados y pegados al mercado.

green trees near brown concrete building during daytime

Suscríbete

[Actualidad] Un resumen de las últimas operaciones agroalimentarias, industriales y tecnológicas.

[Podcast] Entrevistas a empresarios, inversores y asesores.