Crear valor, clave para competir en cualquier sector

Ricardo Dávila Hidalgo
24 junio, 2021
Esta semana nos acompañó en nuestro podcast, Manuel Ardura, CEO de Flexibleos. Próximamente, también contaremos con Jorge Molinero, CEO de Grupo Atisa. Ambas compañías son empresas cuya actividad principal es el outsourcing comercial y de gestión empresarial, respectivamente.

Cuando pensamos en externalizar servicios, a veces caemos en el gran error de enfocarlo desde una perspectiva de ahorro de costes. Es decir, si para realizar estas actividades en mi empresa voy a destinar una serie de recursos (tiempo, dinero, coste de aprendizaje…), busco a un tercero que se encargue y me permita ahorrarme unos cuantos euros. No decimos que este pensamiento sea incorrecto, sino que es estar sentado en la punta del iceberg.

Entonces, ¿cómo decidir las funciones a realizar in-house y cuáles externalizar? Adoptando un enfoque de creación de valor. El objetivo no es buscar a un tercero que se encargue de realizar una actividad que no pertenece al core de mi negocio. Es siempre ir mucho más allá.

Llevando este enfoque a nuestro mundo, el de las fusiones y adquisiciones, cuando contratas a unos asesores estratégicos y financieros para que te apoyen en la búsqueda de oportunidades de crecimiento inorgánico, ¿qué debes esperar?

En primer lugar, que te apoyen para conocerte a ti mismo, así como a tu entorno competitivo. A veces, nos miramos tanto a nuestro propio ombligo y no llegamos a identificar a nuestros propios competidores. En segundo lugar, a reflexionar sobre la estrategia de nuestra compañía, escogiendo los mercados en los que vamos a buscar potenciales targets. A continuación, toca analizar esos mercados (empresas existentes, principales magnitudes de estas compañías, operaciones corporativas recientes, tendencias del mercado…etc), con el objetivo de seleccionar a lo largo de 3-4 reuniones conjuntas, una primera preselección de compañías a las que vamos a dirigirnos.

Una vez acabada esta primera fase de análisis y preparación, salimos al mercado en búsqueda de esas compañías que nos permitan crecer inorgánicamente. Obviamente, el objetivo por el que se nos contrata está muy claro: adquirir compañías. Sin embargo, la creación de valor para nuestros clientes durante el camino es la clave para el éxito y el diferencial que debería aportar cualquier firma de M&A.