Eficiencia energética, con Ignacio Abati (ista)

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordamos los siguientes temas:

También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVoox, Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

 

Con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos de M&A.

 

[00:00] Intro. Tras Bernat Bonnín, presidente de Robot, contamos con Ignacio Abati, CEO de ista Metering España. Desde Empresax estamos apoyando a esta multinacional en la ejecución de su estrategia M&A. Repasamos los mercados que estamos analizando, los números de este grupo y su relación con el fondo de Private Equity CVC hasta su venta al grupo de infraestructuras CKI.

[03:29] Presentación de Ignacio Abati (LinkedIn). Ignacio ha vivido distintas etapas a lo largo de su carrera. Ignacio estuvo más de diez años en Accenture, posteriormente emprendió en el sector energético y tras vender la empresa entró en ista como director general, donde lleva más de catorce años.

[08:55] ¿Qué es ista Metering? ista es un empresa de servicios de eficiencia energética en edificios completamente integrada. Su core está centrado en monitorización de agua y calefacción. Cuenta con su propia infraestructura tecnológica y es fabricante de sus productos (e.g. contador de agua), sobre los que crean capas de servicios que permiten a sus clientes ahorrar energía.

[13:53] ¿Empresa de servicios o infraestructuras? Modelo de negocio: capex as a service. Adquisición de CKI.

[16:44] Tendencias medioambientales. El papel de los edificios en las emisiones de CO2

[19:45] ¿Qué tipo de equipos y modelos de negocio buscamos?

[23:00] Un ciclo completo en el ámbito B2C, desde monitorización de la calefacción a la recarga del vehículo eléctrico. También en el ámbito B2B. ista está implantando soluciones y hardware en clientes comerciales e industriales (e.g. movilidad sostenible, instalación y gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos en hoteles, centros comerciales…).

[25:40] Casos reales de adquisiciones en España. ¿Cómo han sido las integraciones de las dos adquisiciones efectuadas en España hasta la fecha? ¿Qué pueden esperar los socios de una empresa que se integre en ista?

[28:17] Mercados objetivos: servicios y tecnologías de medición y eficiencia energética, facility management, movilidad sostenible y energías renovables. Modelos de negocio que requieran capex y relaciones a largo plazo con los cliente.

Información relacionada