Enamorarse del futuro, con Miquel Lladó (IESE)

1500x500 - copia
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, hablamos con Miquel Lladó, profesor de estrategia en el IESE y autor de “Enamorarse del futuro”

🎧 También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

  • [04:20] Repasamos la carrera de Miquel Lladó que, entre otras posiciones, ha sido CEO de Bimbo o VP de Nuevos Negocios de Pepsico para España y Portugal.
  • [09:20] El origen de su libro: no puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar.
  • [13:35] ¿Qué es estrategia para Miquel Lladó? Diferencias entre táctica y estrategia.
  • [17:15] La causa principal del fracaso de muchas empresas, perderse el futuro.
  • [34:55] ¿Cómo podemos crear el futuro? Metodologías para reflexionar sobre él: Start with Why, Built to Last.
  • [51:20] Las alianzas, las fusiones y adquisiciones, ya no son solo un tema de ganar cuota o reducir costes vía sinergias, sino de supervivencia del modelo de negocio, de innovación…

Escribir el futuro para perdurar, la importancia de reflexionar

En este nuevo episodio, hemos tenido el privilegio de charlar con Miquel Lladó sobre estrategia. Las fusiones y adquisiciones son tan solo una parte, un medio, para su ejecución. Antes de acometerlas tenemos que haber pasado por un profundo proceso de reflexión. Porque estrategia es precisamente eso, reflexionar, hacerse preguntas.

Miquel comienza su nuevo libro, “Enamorarse del futuro“, con una frase muy potente y que derrocha humildad:

“No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar.” Sócrates

Esta frase es un principio que vivimos como compañía en Empresax.com y que trasladamos a todos nuestros clientes antes de empezar a trabajar. Cada uno debe decidir qué es estrategia. Para algunos será foco y hacer sacrificios o “trade-offs”, como diría Michael Porter, para otros será lo contrario (e.g. Amazon). Sea como sea, Miquel invita en su libro a que leamos, pensemos y hablemos para decidir qué es para nosotros. De hecho, invita a apoyarse en metodologías conocidas (Golden Circle, Blue Ocean, Porter…) pero únicamente como herramientas de apoyo, que debemos modificar a nuestro antojo y, sobre todo, cuestionar. Otros autores como Ken Favaro en su magnífico artículo Why Popular Strategies Always Fade o Xavier Marcet, en Maldito “benchmarking”, respaldan este razonamiento.

Como ya sabréis, la experiencia directiva y académica de Miquel habla por si sola, por lo que hablar con él y sobre qué es estrategia para él es un buen primer paso para reflexionar sobre estrategia. Lo hacemos de la mano de su experiencia y a través de casos de compañías como Bimbo, Angulas Aguinaga o Amazon, entre otras.

Por supuesto, hablamos de M&A, que al igual que las alianzas, son una parte clave de la reflexión estratégica que hace o debe hacer un empresario o directivo de una compañía, con independencia de su tamaño. En línea con esto comentamos el reciente acuerdo de PepsiCo y Beyond Meat o las adquisiciones de Lebara o Ahimás por parte de MásMóvil. Nada más, esperamos que disfrutéis de la conversación tanto como nosotros.

Sobre nuestro invitado

Miquel Lladó (web personal | LinkedIn) es profesor de estrategia en el IESE. Cuenta con una amplia trayectoria ejecutiva en compañías como Bimbo o PepsiCo. Su nuevo libro se titula “Enamorarse del futuro”.

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos desde Empresax no dudes en contactarnos. Recuerda suscribirte y seguirnos en LinkedInTwitter e Instagram.

Únete a nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo 👇

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp


Profesionales especializados, conectados y pegados al mercado.

green trees near brown concrete building during daytime

Suscríbete

[Actualidad] Un resumen de las últimas operaciones agroalimentarias, industriales y tecnológicas.

[Podcast] Entrevistas a empresarios, inversores y asesores.