FTX y el estado del M&A en el mundo crypto

A estas alturas ya habréis oído hablar de la debacle de FTX, aunque seáis completamente ajenos al mundo Crypto. Dejando de lado la “salsa” de todo este asunto (más información aquí), ¿qué nos dicen las operaciones M&A de los últimos meses del estado del sector?

Aunque podríamos hurgar en la herida, la realidad es que esta industria no está viviendo un momento diferente al resto de la economía en lo que a inversión y operaciones corporativas se refiere. Es decir, no observamos un sentimiento negativo como consecuencia de escándalos (recordemos Terra o Celsius, por mencionar otros), si no más bien como consecuencia del exceso de capital de los últimos años. Y aunque ante situaciones como FTX muchos inversores se defienden señalando que su negocio es asumir riesgos, desde mi punto de vista la situación es muy diferente y atiende más a un uso ineficiente del capital como consecuencia del mencionado exceso. De nuevo, en toda la economía, no solo en el mundo crypto (¿o se nos ha olvidado la bestial caída en valoraciones de tecnológicas cotizadas y no cotizadas a nivel mundial?). Algunos inversores no tiran balones fuera y reconocen que se han movido por FOMO («fear of missing out») y que las Due Diligence no han sido tales. No olvidemos que la última ronda de FTX ha sido este mismo año y a una valoración de 32 mil millones de dólares. Los inversores no son desconocidos. Poca broma.

Esta pequeña reflexión, la del exceso, se respalda fácilmente analizando las principales operaciones M&A por volumen de la industria. Con una sola palabra vais a llegar a la misma conclusión. Esa palabra es SPAC.

Efectivamente, no solo fue la fiesta de los coches eléctricos, esta voltereta financiera que han sido las SPAC también aprovechó la coyuntura y el “hype” para hacer operaciones en el entorno Crypto. ¿Qué ha ocurrido desde que se anunciaran muchas de estas operaciones en 2021? Muchas de ellas no se han consumado. Los pinchazos vienen ocurriendo a lo largo de todo 2022, mucho antes de FTX. Aunque me repita, se han cancelado operaciones en todos los sectores.

Estas son algunas de las principales operaciones Cripto frustradas o impactadas por la caída de las valoraciones:

Empresax Operaciones M&A y SPAC crypto

Elaboración: Empresax.com

Por supuesto, la propia FTX ha hecho operaciones de inversión y adquisición en todo el mundo y en todos los verticales del ecosistema Crypto, como puede observarse en esta imagen de Fortune.

¿La conclusión? El exceso de los últimos años se está pagando hoy en todos los sectores y especialmente en los que hay y ha habido más “hype”, como el Crypto. Esto no tiene nada que ver con el cambio sísmico que está suponiendo y va a suponer Crypto, Web3 y, precisamente, DeFi (finanzas descentralizadas). Por ello, en los próximos años esperamos que el grueso de las operaciones M&A Crypto se concentren en infraestructura, pagos, ciberseguridad y compliance.