Inversiones socialmente responsables, con Àlex Plana (AGM Abogados)

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordamos los siguientes temas:

También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

  • [02:55] ¿Cómo se definen las inversiones socialmente responsables (ISR)?
  • [05:55] ¿Entran las Inversiones de Impacto dentro de las ISR?
  • [08:47] ¿Cuál es el plan de la Unión Europea para conseguir una economía más limpia y sostenible en los próximos años?
  • [14:00] ¿Cuál crees que es el futuro de las ISR para los próximos años?
  • [15.55] ¿Crees que los factores ASG son insuficientes o que se podrían completar de alguna manera?
  • [19:23] ¿Cómo se integran las inversiones socialmente responsables en las entidades de capital riesgo en cada una de sus fases (levantamiento de fondos, inversión, holding period, desinversión)?
  • [32:10] ¿Qué fondos de private equity están apostando más activamente por este tipo de inversiones?
  • [34:25] ¿Se han levantado fondos exclusivamente para este tipo de inversiones?
  • [38:23] ¿En qué sectores y mercados están poniendo el foco los inversores financieros?
  • [41:00] ¿Qué inversiones destacables se han realizado durante este 2020?
  • [44:21] Desde un punto de vista legal, ¿existen cláusulas específicas que se suelan incluir en los contratos de compraventa en este tipo de inversiones?

Sobre nuestro invitado

Àlex Plana Paluzie (LinkedIn) es abogado en el área M&A de AGM Abogados. Àlex está especializado en derecho societario, fusiones y adquisiciones (M&A), ISR, capital riesgo, transacciones, modificaciones estructurales y reestructuraciones empresariales. Asimismo, es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona – ICAB,  licenciado en derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Máster en Abogacía con mención de honor por el Instituto de Derecho y Economía (ISDE) y Máster en Derecho Internacional de los Negocios por ESADE.

¿Cómo se definen las inversiones socialmente responsables (ISR)?

Las ISR se pueden definir de muchas maneras distintas y no hay una única definición porque no dejan de ser una praxis profesional.

La inversión socialmente responsable es la forma de inversión que integra tanto criterios financieros como criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones referidas al procedimiento de inversión, con el objetivo de provocar un impacto positivo en materia de “desarrollo sostenible”.

Por lo tanto, las ISR son uno de los muchos tipos de inversión, que utilizan los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) para cumplir el objetivo de tener un impacto positivo en desarrollo sostenible a la vez que conseguir un retorno financiero.

Hoy en día, el concepto de Desarrollo Sostenible integra las facetas ambientales (planetarias) y sociales (humano) y busca dar soluciones a unas relaciones intergeneracionales. Es decir, que las generaciones de hoy en día puedan vivir bien y tener un desarrollo económico pero que eso no vaya en detrimento de las generaciones futuras. Así, es un Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland). De este concepto es de la que parte la UE para su normativa. Es muy importante tener en cuenta que estamos tratando con normativas “soft” y bastante difusas, por lo que es importante que la normativa vaya acompañada de educación porque no todo puede estar tan definido y poner normas a todo comportamiento.

¿Entran las Inversiones de Impacto dentro de las inversiones socialmente responsables?

Existen dos variantes de Inversiones de Impacto. La primera son las Inversiones de impacto con prioridad financiera que son aquellas que buscan obtener un impacto concreto positivo en materia de desarrollo sostenible ej. evitar el incremento de temperaturas, pero a la vez buscan obtener un retorno financiero igual o mejor que una inversión financiera no sostenible. La segunda son las inversiones de impacto con prioridad ambiental o social.

En relación con este tipo de inversión no hay consenso sobre si debe ser incluida como una clase más de las ISR, o si debe tratarse por separado. Entendemos que sí podría incluirse, sin embargo, solo en su modalidad que pretende lograr un retorno financiero de mercado. Ello se debe a que las inversiones de impacto son aquellas que buscan mejorar un aspecto ambiental o social en concreto, pudiendo tener como objetivo lograr un retorno financiero (un beneficio) o no. Si buscan un retorno financiero de mercado son inversiones de impacto con prioridad financiera y si, por el contrario, renuncian a un retorno financiero de mercado o, únicamente buscan devolver el principal, son inversiones de impacto con prioridad de impacto, Entendemos que las inversiones de impacto que no buscan un retorno financiero no deberían incluirse entre las clases de ISR. De no ser así, la inversión no entra en el concepto de ISR y, además, altera y desfigura los datos sobre este tipo de inversiones. Así, ambas son distintas y no se deberían mezclar porque podrían provocar efectos perjudiciales para las inversiones socialmente responsables como la que tanteó Donald Trump de limitar el uso de ISR en fondos de inversión porque decía que no eran rentables financieramente. Esto no es verdad y esta clase de afirmaciones son muy dañinas para el mercado y para la normativa y puede llegar a plantear decisiones erróneas. Así, las inversiones de impacto deberían tener un trato muy concreto y no se deberían tomar como ISR.

¿Cuál es el plan de la Unión Europea para conseguir una economía más limpia y sostenible en los próximos años?

La UE ha tomado la iniciativa en materia de sostenibilidad y son los pioneros y los que más han apostado por esta materia. El problema aquí es que, si la normativa en materia ASG es muy dura en un país, otras economías se pueden aprovechar, pero la UE ha sido muy valiente y el plan que se está creando desde el 2015 es cambiar la economía de la UE en su globalidad. Se está intentando cambiar el paradigma regulatorio y económico en general de la UE para que las actividades, inversiones y consumo sea conforme con los Criterios de desarrollo sostenible. Esto lo han hecho en varias fases ya que primero han aprobado normativa en relación con la actividad empresarial y producto, poniendo un requisito de seguridad, mínimos sociales respecto del medio ambiente. En un segundo nivel, a partir del 2015 empezaron a regular los flujos monetarios (entidades financieras y fondos de inversión). Finalmente, la tercera fase se está empezando a regular y es el desarrollo técnico de todas estas normas. Aquí hay algunos reglamentos que regulan la información por parte de participantes de mercados financieros en materia de ASG y regula también un marco sobre inversiones socialmente responsables. Este reglamento será desarrollado por una normativa, la Taxonomía de la Sostenibilidad en la UE, que creará un marco (un conjunto de normas técnicas) que establecerá unos objeticos que debemos cumplir a nivel medioambiental y los criterios técnicos que hemos de seguir para que una actividad o una inversión sea conforme con esos objetivos

De esta forma, de manera general la UE crea un marco con objetivos de desarrollo sostenible, como el Acuerdo de París por el clima, la Agenda 2030 y los ODS, entre muchos otros. Definidos los objetivos, se crea en marco para que la economía vaya hacia estos objetivos, básicamente intentando condicionar los flujos dinerarios y, en especial el endeudamiento empresarial, la emisión de bonos y las inversiones.

¿Cuál crees que es el futuro de las inversiones socialmente responsables para los próximos años?

El futuro de las ISR durante los próximos años, ya desde 2020 y hasta 2025, pasa por tener un marco legal tanto europeo como nacional fuerte. Este marco legal no solo regulará muy bien que es o no es sostenible, verde o social, sino que además incentivará el desarrollo sostenible y desincentivará las actividades e inversiones no acordes con este desarrollo sostenible.

La UE acabará por implementar no solo la taxonomía ambiental que ya se está terminando, también se acabarán incluyendo actividades dañinas para reducirlas y se creará una taxonomía social.

Las ISR acabarán siendo las inversiones ordinarias en la UE, siendo las excepcionales las que no cumplan con criterios ASG.

Criterios ASG: la UE intenta dar contenido a estos contenidos difusos y ahora se está intentando regular los criterios ambientales. La Taxonomía de la Sostenibilidad en la UE intenta explica los objetivos medioambientales y las normas que hay que cumplir para poder establecer si la empresa cumple o no los criterios ambientales.

La Comisión Europea también tiene voluntad de crear una Taxonomía para la parte de los criterios sociales de la ASG. Todo está en materia bastante inicial y se tendría que desarrollar los próximos años.

¿Crees que los factores ASG son insuficientes o que se podrían completar de alguna manera?

Creo que los criterios ASG son la base sobre la cual debemos apoyar el conjunto de las medidas legislativas europeas y nacionales y que son suficientes para las ISR. Sin embargo, creo que los distintos legisladores de la UE deben ser más ambiciosos, de modo que las empresas e inversores no solo deban informar sobre sus criterios ASG, sino también tengan la obligación de aplicarlos o, al menos, que la política fiscal sea muy distinta entre operadores que aplican criterios ASG. No tiene sentido que la presión fiscal de una empresa o fondo con criterios ASG sea la misma que la de una empresa o fondo que no los tenga. La fiscalidad al final busca dar solución a intereses públicos y quien mejora el desarrollo sostenible frente a otro que no, debe tener un trato mejor. Así, la Taxonomía de criterios sociales y ambientales junto con toda la normativa de Gobierno corporativo ya existente ayudará a mejorar la situación ya que de momento la normativa de la UE se basa en informar a los inversores, no les están obligando a aplicar los criterios, pero si notifican al mercado para que se demanden mas inversiones con criterios ASG y así la industria se vaya adaptando e integrando estos criterios de manera mas gradual.

Además, si bien los criterios ASG son suficientes para las ISR, ello no es suficiente para lograr la sostenibilidad ambiental, para ello necesitamos cambiar hábitos sociales y, en especial, las formas de consumo.

Lo que se va a incluir es que las empresas apliquen los riesgos ASG. Hay riesgos ambientales y sociales que son materializables durante el periodo de inversión y forman parte del poder de diligencia de las actividades financieras e inversión y será mejor adaptarlo.

¿Cómo se integran las inversiones socialmente responsables en las entidades de capital riesgo en cada una de sus fases (levantamiento de fondos, inversión, holding period, desinversión)?

En el levantamiento de fondos incluiría la fase de preparación de los documentos que conforman la ECR. Es decir, los Estatutos en caso de sociedad y Reglamento en caso de fondo. Estos documentos pueden incluir menciones a la actividad inversora con criterios ASG y, en especial, en la política de inversión definida por la ECR. En la fase de fundraising propiamente dicha, la ECR debe incluir menciones en el (i) Memorando de colocación privada (PPM), de contenido comercial y publicitario, en el (ii) Acuerdo de inversión (LPA), que regula los términos de la inversión en la ECR (LP con GP), y en el (iii) Acuerdo bilateral con cada inversor o LP.

Fase de inversión:

En la fase de inversión las ECR deben utilizar criterios ASG para seleccionar en que empresas inviertan. Estos criterios pueden aplicarse siguiendo distintas estrategias, clasificables de varias maneras, pero que podemos identificar como: (i) por exclusión por categoría u objeto, (ii) por cumplimiento de criterios ASG o sujeto, (iii) selección best-in-class, (iv) por cuestiones de mejora “fondos temáticos”, (v) por integración de criterios ASG en los criterios financieros, (vi) inversiones de impacto concreto, (vii) de transformación interna, y (viii) de impacto con retorno financiero.

De forma más sencilla las estrategias podemos clasificarlas de tres clases básicas: (i) de exclusión, referidas a normas que impiden invertir en ciertos activos por su impacto negativo según los criterios ASG, (ii) de selección responsable, referidas a normas que integran criterios ASG juntamente con los financieros, y (iii) de activismo accionarial (diálogo activo y voto efectivo), inversores proactivos, proponen cuestiones de mejora de criterios ASG. Así, están muy involucrados en la empresa.

Due Diligence con criterios ASG (no solo financiera y legar) porque permite identificar los criterios que se pueden cumplir y permite identificar que se puede introducir en materia sostenible y proponer un plan de implementación. Sus conclusiones deben ser tomadas en cuenta por el comité de inversiones.

Alcanzar acuerdos con la participada sobre criterios y objetivos ASG y aprobar un plan conjunto a corto/medio plazo.

Fase holding period:

Integrar ISR con el plan de implementación. Aquí se van controlando los hitos, asignar fondos y reportar información (tanto de la empresa a la ECR como de la ECR a los LP).

Anualmente la ECR debería realizar y publicar un informe de sostenibilidad de cada participada para conocer los hitos y como se va implementando.

Fase desinversión:

  1. En caso de Vendor Due Diligence incluir los criterios ASG en el informe. Facilitar la información de sostenibilidad e informes al comprador e incluir compromisos de mantenimiento de la aplicación de criterios ASG.
  2. Seleccionar los posibles contadores, teniendo en cuenta si son capaces de incluir criterios ASG
  3. Que en el contrato de compraventa haya un mínimo de compromisos para mantener los criterios ASG

 ¿Qué fondos de private equity están apostando más activamente por las inversiones socialmente responsables?

Los fondos cuyos inversores (LP) provienen de fondos soberanos e inversores institucionales, incluyendo entidades bancarias y fondos de pensiones, así como fondos participados por entidades como el BEI a nivel UE o el ICO a nivel español. Instituciones de inversión colectiva.

¿Se han levantado fondos exclusivamente para este tipo de inversiones?

Podemos considerar que los fondos que aplican criterios ASG son exclusivamente para ISR, pero sería necesaria mayor vinculación de las ECR. Aún falta para poder decir que las ECR realizan 100% ISR. Aún no son completamente sostenible. Entidades de Capital Riesgo están haciendo grandes avances: informes de sostenibilidad, que sus inversiones se acerquen a criterios ASG, pero aun no se ha conseguido al 100% pero generando un impacto positivo, aunque aun no podemos decir que sean sostenible. Además, se necesita mayor control.

En Venture Capital, es más relevante la presencia de los factores sociales, gracias a entidades que promueven objetivos sociales. En private equity sí hay más presencia de ISR. Entre los sectores, destacan los que tienen mayor facilidad en el control del impacto ambiental, como son las energéticas.

EN VC es más difícil integrar ISR debido al coste en recursos y dinero que conlleva su correcto y completo diseño e implementación.

¿Qué inversiones destacables se han realizado durante este 2020?

En 2020 el mayor impacto se está viendo en la emisión de bonos sociales y, en segundo lugar, en bonos verdes. Además, se está invirtiendo especialmente en energías renovables. Faltaría conseguir más peso en el levantamiento de fondos con criterios ASG, es decir, que realicen ISR con enfoque a los AGS en general.

Desde un punto de vista legal, ¿existen cláusulas específicas que se suelan incluir en los contratos de compraventa en este tipo de inversiones?

De forma gradual se tienen en cuanta estos aspectos. En las due diligence se tiene más en cuenta.

Básicamente incluyen menciones específicas en las R&W, acuerdos de diseño e implementación de planes de sostenibilidad y deberes de información sobre los criterios ASG.

Información relacionada

The following two tabs change content below.

Equipo de Redacción Empresax

El blog de Empresax es el lugar de encuentro para empresarios, inversores y asesores | ¿Está buscando asesores especializados en compraventa de empresas? Contáctenos: 678 79 77 15 - contacto@empresax.com