Aunque solo ha transcurrido poco más del 10% del presente año, 2022 ya nos ha dejado un puñado de interesantes operaciones realizadas por fondos de private equity. Viejos conocidos, como la educación, software o alimentación, siguen siendo protagonistas en este nuevo año.
Un aspecto que ha llamado la atención a nuestro equipo es que la mayoría de las empresas adquiridas tienen su sede fuera de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña. Cupa Group, OB Cocinas o EZSA, como veremos a continuación, son varios de los ejemplos de compañías que han nacido y crecido fuera de los grandes núcleos empresariales del país.
De las inversiones efectuadas, podríamos destacar en el sector edtech, la adquisición de Educaedu por parte de Miura Partners. La compañía vasca cuenta con una plataforma que ofrece cerca de 140.000 opciones de formación en diferentes áreas y niveles. La pasada semana, también se anunciaba que Tus Media, empresa catalana, dueña, entre otras, de la plataforma TusClasesParticulares.com, ha sido adquirida por la austriaca GoStudent.
En 2022 un nuevo fondo ha irrumpido en nuestro territorio. Se trata del chileno Linzor Capital Partners, que ha anunciado la adquisición de las compañías inConcert y Convertía. Las compañías, enfocadas a la aplicación de tecnologías digitales, han generado unos ingresos de 40 millones en 2021. MCH y Ardian han protagonizado un add-on con la compra de SmartBiometrik, engordando su participada Logalty. La adquirida es una empresa tecnológica especializada en sistemas de identidad mediante reconocimiento facial.
La industria sigue siendo un sector atractivo para inversores internacionales y extranjeros. Hace unos días conocimos la adquisición de Cupa Group por el fondo canadiense Brookfield Asset Management, sustituyendo a Carlyle en el capital. También relacionado con el mundo de la construcción, la catalana Centro Alum, dedicada al diseño de productos derivados del aluminio, fue adquirida por la belga Corialis, propiedad del capital riesgo francés Astorg. Por último, Abac Capital anunció la adquisición de la cordobesa OB Cocinas, dedicada al diseño y fabricación de mobiliario de cocina.
La industria alimentaria sigue siendo protagonista. ICG ha adquirido la catalana Cades Penedès, para incorporarla a Alvinesa. Por otro lado, Costa Food ha adquirido la valenciana Distribuciones Juan Luna a Nazca Capital.
Para terminar este pequeño resumen de la actividad de private equity hasta la fecha, cabe destacar que el sector servicios, sobre todo en su cara B2B, sigue siendo refugio de inversión. Ufenau ha adquirido EZSA, especializada en control de plagas y sanidad ambiental, a través de su participada Sanidad Ambiental y Soluciones Técnicas para la Infraestructura. De nuevo Nazca y MCH son protagonistas en este inicio de año, con las adquisiciones de Ecointegral y Valora Prevención, respectivamente. Ecointegral presta servicios de ingeniería en los sectores energético y de telecomunicación. La adquisición constituye un add-on para IDP. Por su lado, Valora Prevención en una compañía que presta servicios de prevención de riesgos laborales. En este vertical, el fondo Artá Capital es protagonista con su participada Preving.