Management y capital riesgo, con Javier García (LUAfund)

LUAfund equipo
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, hablamos con Javier García, cofundador de Sintetia y partner de LUAfund

También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Las finanzas como sinónimo de futuro

Para Javier, los financieros estamos acostumbrados a trabajar en el pasado y destaca que, a pesar de ser una figura crucial en las compañías, cada vez es menos estratégica. ¿Por qué? Por la falta de análisis del futuro, más allá de los presupuestos a los que estamos acostumbrados.

La Covid-19 es un ejemplo de ello. Por muy dramático e inesperado que sea. Aunque estemos ante el cisne negro de nuestra época, Javier cree que debemos ser un GPS y ofrecer alternativas. Sobre todo, estar preparado para darlas.

LUAfund, una nueva gestora de capital riesgo

En LUA vienen a ocupar un espacio necesario en España. Entre el mundo de la inversión en startups y el de los grandes fondos de Private Equity existe un vacío. Un mundo de compañías con potencial de crecer que no encuentran el socio ideal para dar el siguiente paso. Su objetivo es invertir en compañías con los ODS en mente y con foco en digitalización, economía circular, tecnología para el crecimiento empresarial…pero, además, quieren sumar mucho más que capital. Como bien dice Javier, crecer es caro, complejo e incierto. No es solo una cuestión de dinero, sino de capacidades y networking. El objetivo de LUA es estar pegado a la empresa. De hecho, las primeras inversiones que harán irán destinadas a empresarios a los que vienen acompañando desde hace años.

Crecimiento empresarial, colaboración y humaniso, clave para la productividad y competitividad de España

Volviendo a la visión de LUA, su razón de ser, recientemente organizaron una charla sobre la importancia del crecimiento empresarial. Javier habla de esto además en su libro, “La Burbuja Emprendedora”. En él destaca que se ha puesto demasiado énfasis en la creación de empresas, en la natalidad. Por el contrario, hay muy poco foco en que esa natalidad se desarrolle. ¿De qué sirve tanta creación si la mortalidad es alta? La muerte de una empresa no se soluciona con el nacimiento de una nueva. El tiempo que se requiere para volver a logar un volumen de negocio, el ecosistema que había creado esa empresa en torno a ella, es muy difícil de trazar. Para mover el negocio de una compañía de más de 250 trabajadores, necesitamos el negocio de 1.600 compañías de menos de 10. Si esto lo comparas con países donde el tamaño empresarial es más grande o relevante, la renta per capita es mayor, la capacidad de invertir en innovación y desarrollo y seguir haciendo futuro es mayor, la resistencia a las crisis es mayor, los sueldos son mayores…el problema de España es la atomización. Esto nos lleva a un problema estructural de productividad. Los análisis académicos al respecto nos muestran que cuando comparamos la diferencia entre las medianas y grandes empresas de España con las del resto del mundo no tenemos grandes diferencias en cuanto a productividad o competitividad. Pero cuando hablamos de las pequeñas son menos productivas que las de otros países.

Coincidimos con Javier en que el M&A es crítico para el crecimiento. Hay sectores y actividades en los que sin un tamaño no sobrevives, no puedes exportar, no tienes músculo financiero, no puedes atraer talento. De nuevo, crecer es caro. De hecho, en el podcast de Empresax hemos tratado este tema en diversas ocasiones. Con Roberto Martínez, CEO de NBI Bearings, hablábamos de la importancia del tamaño para competir. Por su parte, con David Osuna, CFO de 480, hablábamos de la desconexión entre las entidades financieras y la financiación de proyectos de crecimiento. La colaboración para ganar tamaño es, por tanto, crítica. Pero no es solo un problema estructural, sino también cultural. Hay que cambiar la mentalidad de los reinos de taifas.

En todo caso, Javier destaca que no todas las empresas son invertibles, por muy interesantes que puedan ser. Para que un inversor entre debe tener posibilidades de salir. No obstante, cree que hay fórmulas intermedias, más allá del típico evento de liquidez en una empresa no cotizada, esto es, la venta de la empresa. Del mismo modo, nos habla de la importancia de los socios estratégicos e industriales, invitando a aquellas compañías no invertibles a no darse por vencidas y, de nuevo, a colaborar. Que un financiero no invierta en tu compañía no significa nada. El crecimiento y la siguiente fase de una empresa puede y debe apoyarse en otros actores del sector o sectores anexos. Son conscientes de ello y en LUA están forjando importantes relaciones con empresas tractoras, con el objetivo de apoyar a sus participadas.

Por supuesto, también hablamos de futuro y de la discordancia entre talento y oportunidades. Javier cree que los grandes cambios vendrán por un management diferente y eminentemente humanista. En definitiva, un lujo contar con Javier. Si no lo habéis hecho ya os invitamos a conocerle buceando en su trabajo en Sintetia. En relación con LUA, están comunicando como pocos en el sector del capital riesgo, podéis seguirles aquí.

Sobre nuestro invitado

Con 15 años de experiencia en estrategia financiera, Javier García (LinkedIn) ha sido profesor en la Universidad de Oviedo y cuenta con experiencia tanto en el sector público como en el privado. Desde Sensum ayuda a tomar decisiones en contextos de incertidumbre. En Sintetia divulga conocimiento. De hecho, su último proyecto, LUAfund, tiene su origen en Sintetia. Desde LUA, fondo de Private Equity, pretende mejorar la productividad y competitividad de España a través de inversiones en pequeñas y medianas empresas.

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos desde Empresax no dudes en contactarnos. Recuerda suscribirte y seguirnos en LinkedInTwitter e Instagram.

Únete a nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo 👇

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Profesionales especializados, conectados y
pegados al mercado.