Informe semanal sobre fusiones y adquisiciones

Ibermática, Prosegur, Panda y primeras operaciones frustradas por el coronavirus

M&A en 10 minutos es el informe semanal de fusiones y adquisiciones presentado por Empresax.com. En este formato os acercamos la actualidad en España, Portugal y, si el tiempo lo permite, el mundo.

Las fusiones y adquisiciones tienen esta semana como protagonista a la ciberseguridad y a una de las primeras víctimas del coronavirus, crisis de la que hablamos con Juan Sainz de los Terreros hace unos días. Esta semana comentamos:

  • Ibermática adquiere la también vasca ITS Security para reforzar su negocio de ciberseguridad, con el objetivo de alcanzar los 24 millones de euros de facturación en este área en el año 2024. El sector crece a doble dígito y no es de extrañar que veamos más adquisiciones en este área. Ibermática está participada desde 2013 por Proa Capital.
  • WatchGuard compra Panda Security para reforzar su cartera en ciberseguridad. La mítica compañía española de antivirus pasa a manos del industrial norteamericano, tras su venta previa a Investindustrial y Gala Capital en 2007. Tras pasar dificultades financieras, la compañía ha experimentado importantes crecimientos en los últimos años, cerrando 2019 en 60 millones de euros. Según Cinco Días y Expansión, fuentes del sector estiman que la venta se negociaba por entre 200 y 300 millones de euros. Esto supondría un múltiplo de EBITDA implícito de entre 11 y 17 veces, asumiendo que en 2019 mantuvo el margen del 30% presentado en el año 2018.
  • Prosegur adquiere la división tecnológica de la empresa Tapia Seguridad, consistente en sistemas de tratamiento y gestión de video, soluciones de geolocalización tanto interior como exterior, integración de sistemas de seguridad, control de acceso, sensorización de instalaciones o mantenimiento de las instalaciones. Prosegur ha reforzado todas sus líneas de negocio y ha entrado en Estados Unidos a través de más de 20 adquisiciones. Recientemente anunciaba una alianza estratégica con Telefónica para gestionar de forma conjunta el negocio de Prosegur Alarmas en España y con la que la compañía espera acelerar su crecimiento en este segmento y avanzar en los servicios de seguridad ofrecidos en el hogar.
  • Como consecuencia de la inestabilidad generada por el coronavirus, Cofina renuncia a comprar TVI a Prisa al fracasar la ampliación de capital necesaria para financiarla. Prisa dijo en un comunicado al regulador español que iba a iniciar “todas las acciones frente a Cofina previstas bajo el contrato de compraventa”. Veremos cómo aplica a estas y otras operaciones la famosa cláusula del derecho romano “rebus sic stantibus”, según la cual se puede desistir del cumplimiento de un contrato por circunstancias extraordinarias sobrevenidas que hagan imposible o muy gravoso cumplir un contrato.

Otras fusiones y adquisiciones de la semana

Información relacionada

  • Gartner: “Digital Business Requires Cybersecurity”.
  • EY: “How private equity will respond to the next economic downturn“.
  • [Podcast] Crecer comprando empresas, con Pablo Martín (Izertis).

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos accede a www.empresax.com y no dudes en contactarnos. Recuerda seguirnos en LinkedIn, Twitter e Instagam.

The following two tabs change content below.

Equipo de Redacción Empresax

El blog de Empresax es el lugar de encuentro para empresarios, inversores y asesores | ¿Está buscando asesores especializados en compraventa de empresas? Contáctenos: 912 302 248 - contacto@empresax.com