M&A en 10 minutos: MasterD, Alsur, Papresa, Gestcompost y Nostoc Biotech

M&A en 10 minutos es el podcast semanal de fusiones y adquisiciones presentado por Empresax.com. En este formato os acercamos la actualidad en España, Portugal y, si el tiempo lo permite, el mundo.

¡Bienvenidos a agosto! Este mes realizaremos un podcast mensual donde resumiros toda la actividad del mercado M&A. No obstante, no pararemos y os dejaremos en nuestro blog semanalmente todas las novedades que vayan teniendo lugar a lo largo del mes.

En septiembre retomamos los programas semanales. Recuerda que tienes a tu disposición ediciones anteriores en las principales plataformas: iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Vamos a repasar las principales noticias de la última semana:

1. KKR compra la empresa aragonesa MasterD

MasterD, centro de referencia en formación a distancia y preparación de oposiciones a nivel nacional, ha sido adquirida por el fondo estadounidense KKR. El fundador, Luis Gómez, permanecerá en la compañía y seguirá siendo accionista minoritario.

MasterD fue fundado en Zaragoza en 1994, contando con 27 centros repartidos por toda España. Es una escuela que combina la formación presencial junto a la online. Según los datos de 2018, MasterD contaba con una facturación de 45,9 millones con un EBITDA superior a los 9 millones de euros.

De KKR no hace falta presentación. Hemos hablado de ellos en multitud de ocasiones en nuestro podcast y resúmenes mensuales. Muy recientemente, por la OPA lanzada sobre MASMOVIL o por la venta del Grupo Gallardo Balboa. Además, esta semana son noticia por partida doble, ya que son los vendedores de Papresa. Alguna de sus participadas en nuestro país son Telepizza o Telxius. Además, han sido protagonistas en el ya mencionado caso Dentix. Eran sus principales acreedores, perdonándole una deuda de 160 millones de euros en mayo a la red de clínicas españolas.

El gran posicionamiento de MasterD en la formación online, ha sido una de las claves que ha despertado el interés por la compañía. En proceso se encuentra también la venta de Campus Training a Investindustrial. Sin duda, el sector de la formación sigue siendo uno de los más llamativos para los inversores financieros. Hace apenas un año, se produjo la adquisición por parte de Permira de la Universidad Europea por más de 800 millones de euros.

2. Acon y Quarza invierten en la conservera Alsur

Quarza Inversiones y Acon Southern Europe han adquirido el 75% de la malagueña Alsur, dedicada a las conservas vegetales. El otro 25% permanecerá en mano de los fundadores, la familia Jiménez, y del socio local con el que cuentan en sus filiales peruanas.

Alsur fue fundada hace unos 30 años en Málaga, siendo una compañía referente en la recolección, envasado y comercialización de vegetales como alcachofas, espárragos, habitas baby o pimientos. Quarza, liderada por Cristián Abelló, cierra su tercera operación, tras las de Hispamoldes y Grupo Siber en 2019. Respecto a Acon, es su cuarta inversión en España, tras las realizadas en Germaine de Capuccini, Contenur o Salesland.

Dentro del sector de las conservas vegetales, se produjo otra operación a principios de 2020. Eduardo López Milagro, CEO de Riberebro, adquirió el 100% de la empresa a La Caixa (60%) y a los fundadores (40%). Por otro lado, una de las empresas líderes, Grupo IAN, participada desde 2015 por Portobello, ha protagonizado varias adquisiciones en los últimos años, como las de Grupo Taboada o Productos Noroñenses.

3. Quantum compra Papresa

 La firma alemana de inversión industrial Quantum ha adquirido la empresa vasca de producción de papel prensa Papresa. Hay que recordar que Quantum estuvo hace unos meses intentando adquirir las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña. El vendedor, como hemos citado más arriba, ha sido KKR. Grupo Gallardo vendió en 2014 la compañía a KKR conjuntamente con la extremeña Cementos Balboa.

Papresa obtuvo una facturación en 2018 superior a los 160 millones de euros, situándose como la principal compañía productora de papel prensa en el sur de Europa. Por su plan estratégico pasa el entrar en cartón para embalajes, ya que Amazon y el boom del comercio online ha provocado que muchos gigantes hayan realizado la misma jugada. En España, los líderes son los nacionales Hinojosa y Saica, y los internacionales Intenational Paper, DS Smith y Smurfit Kappa.

Respecto a Quantum, el año pasado desinvirtió en su participada asturiana del sector automoción, Vauste Spain. El comprador en este caso fue DSA Group, inversor con sede en Dubai y Suiza. Además, Quantum, ya cuenta con experiencias anteriores en el sector del papel y cartón. A finales de 2018 desinvirtió de la catalana Barcelona Cartonboard. El comprador fue RDM Group, una de las empresas líderes de cartón reciclado en Europa con sede en Italia.

4. Suma adquiere el 40% de la aragonesa Gestcompost

El fondo de private equity Suma Capital ha cerrado la adquisición del 40% de Gestcompost, a través de su vehículo de inversión SC Efficiency & Environment, especializado en infraestructura sostenibles y la lucha contra el cambio climático.

Gestcompost es una empresa aragonesa fundada en 2003. Su actividad principal es el tratamiento y valoración energética de residuos orgánicos y biodegradables no peligrosos, de origen animal, agrícola, industriales o urbanos. Gestcompost facturó en 2018 unos 6,5 millones de euros con un EBITDA superior al 25%.

Suma Capital realizó una inversión hace apenas un mes en el sector tecnológico, adquiriendo una participación minoritaria de Nice People at Work (NPAW), a través de su fondo SC Growth Fund II. Además, es otro de los fondos que tiene presencia en el sector de la educación. A finales de 2019, adquirió una participación mayoritaria, concretamente el 55%, de Implika, compañía vasca que imparte cursos de capacitación y formación profesional.

5. Nostoc Biotech cierra una ronda de inversión de 1,5 M€ liderada por Bolsa Social

Por último, no queríamos dejar de mencionar la ronda de inversión que ha conseguido Nostoc Biotech. Todos los inversores que han participado en la ronda de 1,5 millones de euros, son fondos de impacto social. La ronda, liderada por Bolsa Social, ha contado también con las inversiones de Investir et Plus y Equity4Good, además de la coinversión del CDTI.

Nostoc Biotech fue creada en Madrid en 2014 por Enrique Cat y Guillermo Herrero. Su misión es transformar la agricultura convencional, sobrecargada de químicos, en una agricultura mucho más sostenible. Desarrollan soluciones naturales de fertilización y protección para todo tipo de cultivos.

En Empresax.com trabajamos con una empresa cuya misión, al igual que Nostoc Biotech, pasa por proveer a los agricultores de insumos ecológicos para el cuidado de sus tierras y la obtención de productos que favorezcan una alimentación mucho más saludable. Si quieres más información, no dudes en consultarnos.

Información relacionada y otras noticias de interés

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos accede a www.empresax.com y no dudes en contactarnos. Recuerda suscribirte y seguirnos en LinkedIn, Twitter e Instagram. Suscríbete al podcast en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.