Venture Debt, con Lucas de la Vega

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, hablamos de Venture Debt de la mano de Lucas de la Vega, director de inversiones de Zubi Capital:

También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVoox, Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

Con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos de M&A.

 

Sobre nuestro invitado

Lucas de la Vega es director de inversiones de Zubi Capital. Tras pasar por banca de inversión y emprender, Lucas se incorporó a Inveready, fondo pionero en este tipo de financiación. En 2021 se unió a Iker Marcaide (Flywire) para lanzar el primer fondo de Impact Venture Debt en Europa.

Transcripción del episodio

[00:00:09.870] – Fran

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com. Mi nombre es Fran Hidalgo-Barquero y en esta edición contamos con Lucas de la Vega, director de inversiones de Zubi Capital. Lucas es un referente en lo que a Venture Debt se refiere y no sorprenderá que dediquemos, por lo tanto, el episodio a hablar precisamente de Venture Debt. Antes de centrarse en este activo, Lucas pasó por banca de inversión y emprendió para luego unirse a Inveready, uno de los pioneros en esta figura. Veremos en qué consiste esta herramienta de financiación, qué tipo de compañías suelen recurrir a ella, cómo de caro o barato es en relación con otras alternativas, y no sólo respecto a equity, sino también respecto a otros instrumentos innovadores que han surgido en los últimos meses y años, como el revenue based financing del que además hemos hablado aquí en el podcast. Como siempre, esperamos que el episodio os resulte tan interesante como a nosotros. Antes de dar paso a Lucas recordaros que el podcast cuenta con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos M&A. Vamos allá.

[00:01:03.970] – Fran

Muy buenas, Lucas. ¿Qué tal?

[00:01:05.590] – Lucas

Muy bien. Buenos días.

[00:01:07.060] – Fran

Antes de nada, dar las gracias a Enrique Lucas, que parece mucha casualidad, pero es su apellido y bueno, es socio director de Anaford Abogados, es la persona que nos ha presentado así que un saludo desde aquí a Enrique.

[00:01:23.890] – Lucas

Un saludo fuerte.

[00:01:24.390] – Fran

Nada, Lucas, lo estábamos comentando antes, te toca ir casi de podcast en podcast y de charla en charla hablando de Venture Debt y esto tiene un sentido. Básicamente no es una figura que esté al mismo nivel de maduración, a la maduración que pueda estar el mercado en Estados Unidos como suele ocurrir en tantas otras cosas, así que te está tocando hacer mucha evangelización. Y nada, pues en ese sentido, nos encantaría hablar un poquito más de esta figura para posicionar a la audiencia. Pero antes de eso, si te parece, hablamos un poco más de ti, que siempre es interesante.

[00:01:57.370] – Lucas

Sí, claro, claro. Os digo un poco más de mi. Yo empecé la carrera en banca, como mucha otra de la gente que acaba en Venture capital. Empecé en Morgan Stanley, en Londres. Luego salté a una aventura empresarial que no salió del todo bien, volví a la banca, en BNP que es un banco francés dedicado a hacer crédito y a hacer lending puro a compañías mucho más grandes de las que veo hoy. Y a partir de ahí, pues oye, tuve la suerte de conocer el activo en Inveready, que es una de las grandes gestoras aquí de España y que tienen todo tipo de productos dentro de alternativos. Y ahí estuve un tiempo importante con los programas de 20-30 operaciones, en uno de los primeros fondos de Venture Debt de España. Y ahí conocí a Iker Marcaide que es el fundador de Flywire, que era Peertransfer, y en un contexto bastante convulso de Covid pues decidimos que era un buen momento para lanzar un instrumento para ayudar a todas estas compañías que lo estaban pasando mal por Covid. Y esta aventura pues poco a poco fue tomando forma en lo que es hoy el primer fondo de Venture Debt de impacto de España. Y esa es un poco la trayectoria, al final como dice Steve Jobs: «connecting the dots» yo siempre había estado muy interesado en el Venture Capital, muy interesado en la tecnología. Por un motivo u otro acabé haciendo finanzas en grandes bancos y un poco quizás el que haya acabado haciendo Venture Debt tiene mucho que ver porque está en un punto intermedio entre ambas partes.

[00:03:33.610] – Fran

El punto del emprendimiento yo creo que no es tan conocido en tu historia, Lucas.

[00:03:38.950] – Lucas

Pues montamos en su día una cosa que se llama Startup Mentors, una aceleradora de online y básicamente, montamos unos árboles de decisión, una página web que de aquellas pues fue razonablemente cara. Invirtió DAD XX que es una aceleradora que finalmente basculó hacia travel y lo están haciendo muy bien ahí. Y la verdad es que bueno, una historia curiosa. La primera vez yo creo que en mi vida que yo empezaba a hablar CPC, CAC, LTV… y todo este tipo de cosas y la realidad era una propuesta de valor interesante y de hecho yo creo que ahora muchos grandes corporates han sacado cosas parecidas, pero la idea era ofrecer un servicio de aceleración razonablemente bueno gracias a la tecnología y gracias a ser capaz de estandarizar procesos y hacerlos online con mentores de primer nivel. Porque de marketing digital, tenemos a XX; estaba el propio Rodolfo XX de financiación de startups… te estoy hablando de un proyecto de hace más de diez años, osea que la verdad es que bueno, muy interesante, un primer toque en el mundo de la tecnología, que era un gusanillo que ya me picó fuerte en ese momento y que seguí arrastrando hasta después de mi etapa en BNP para lanzarme al mundo de Venture Capital.

[00:05:00.780] – Fran

Bueno Lucas, yo creo que coincidimos en tiempo, aunque no nos conocíamos en la uni y yo no sé si tuviste algún tipo de vinculación a toda esta organización que había dentro de Icade, de comillas.

[00:05:15.370] – Lucas

La verdad es que no demasiado. Yo hice gran parte de la carrera en Francia y al final, bueno, cuando llegué aquí estaba, yo creo que eso le pasa a mucha gente, obsesionado con consultoría estratégica, banca de inversión… y la realidad es que me metí. Mis últimos dos años de carrera fueron casi como máster en finanzas, tenía que aprender todo lo que pudiera sobre fondos, sobre bancos… Y fue probablemente un poquito más tarde cuando empecé a interesarme por la tecnología.

[00:05:42.850] – Fran

Es verdad que la universidad se dirige mucho hacia, al menos en esta universidad concretamente, se dirige a ese tipo de perfil. Pero bueno, aquí estás hoy por hoy, así que…

[00:05:52.510] – Lucas

Sí, el tiempo yo creo que más o menos te da un poco de bueno, te refleja, no? Lo que son tus intereses personales y a la larga pues acabas haciendo poco de igual que ahora he acabado haciendo impact investing que probablemente es algo que siempre me había interesado pero que no se había materializado hasta ahora porque probablemente no existía. Nos escribe mucha gente a todos los que trabajamos en fondos: oye ¿Qué hay que hacer para trabajar aquí o cómo hacemos? Y siempre les digo no te preocupes porque la carrera en la que estés, dentro de diez años no existe hoy, o sea oye, vete haciendo algo que te guste con mucha pasión, con mucho esfuerzo. Cuando veas que dejas de aprender, pues oye, cambia, cambia lo que estés haciendo pero seguro que lo que quieres hacer pues todavía no existe a día de hoy.

[00:06:35.980] – Fran

Has mencionado Lucas que decidisteis lanzar esto en plena pandemia y obviamente tu tenías este track record en venture debt que no es nada común todavía y no era nada común por entonces, seguro. Y entiendo que esa fue un poco lo que motivó a lanzaros a esta clase de activo. ¿Por qué no arrancar otro fondo de venture capital a la usanza?

[00:06:58.000] – Lucas

Bueno, aquí yo creo que se juntan un doble propósito, que además es muy interesante esta pregunta, no? Pero otra cosa de las que veíamos es que probablemente no tiene sentido ser un fondo de impacto y ser oportunista y hacer entre comillas daño en el capital de las empresas, no? Es decir, oye, podíamos perfectamente haber entrado en el capital de muchas de estas empresas y de hecho, probablemente casi a vista de pájaro, tiene más sentido que invertir en deuda porque te estás metiendo con mucho riesgo en compañías y probablemente el upside de la transacción no lo estas reteniendo. Aquí pasa una cosa, no? Y yo creo que es otro de los… el segundo motivo por el que decidimos lanzar un fondo de impacto es que veíamos que hay muchas XX que ya están cansadas y están muy maltratadas antes de llegar a series A y series B no? en el sentido de que hay fundadores que antes de levantar la serie A no tienen ni siquiera más del 50% su compañía. Lo cual es curioso porque generalmente se habla de serie A/serie B cuando ya hay un product market fit bastante estable y cuando ya tienes una compañía que, por decirlo de alguna forma más coloquial, que ya funciona, ya carbura de manera correcta. Entonces decidimos exactamente lanzar este vehículo de deuda justo también para eso, para empoderar a en este caso emprendedores que tienen un propósito de impacto y hacer que estos mismos no pierdan el control de sus compañías. Y el argumento es similar en Covid, oye, ¿Qué queríamos? Pues hacer un puente a liquidez a estos emprendedores que habían creado compañías muy buenas, que por un contexto macroeconómico yo creo que absolutamente impredecible, pues se veía en una situación muy compleja donde además los mercados de capital pues estaban muy secos para todas estas compañías porque no había interés. Estamos hablando de industrias como el turismo, el maquillaje, industrias directamente tocadas por este tipo de fondos. Y la verdad es que bueno, pues la segunda deriva de todo esto es que lo que queríamos era evitar la dilución de los emprendedores y que pudieran mantener el propósito con el que habían fundado esas compañías.

[00:09:12.100] – Fran

El término impacto, la verdad es que no sé hasta qué punto se puede medir o es un tema más soft porque entiendo que aquí hay mucha regulación también que lo trata. Pero lo que más me llama la atención de vuestra apuesta es el hecho de que de algún modo estáis limitando casi dos veces el… o esa es mi sensación, ahora me corregirás probablemente, pero estaréis limitando de algún modo el pool que tenéis de compañías a las que invertir, porque entiendo que tienen una serie de casuísticas las compañías que optan a Venture Debt. Y por otro lado, pues no todas las compañías o startups que cumplan esa primera condición tienen por qué ser de impacto, no?

[00:09:49.440] – Lucas

Sí, probablemente ese es el gran reto del fondo, no? Al final nosotros tenemos la suerte de que, bueno, estamos en un ecosistema rico, de que además no nos limitamos a invertir en España y yo creo que eso también hace algo más, más amplio el scope. Pero sí que es cierto que que probablemente el fondo, que ya tiene ocho inversiones, pues sí que… sí que… sí que ve cierto grado de concentración en sectores como educación, salud… Nosotros llamamos accesibilidad a clima, energía… en algunos sectores que la realidad es que es bastante amplio porque al final la tecnología yo creo que es un arma muy poderosa para todo tipo de sectores y para dar cabida a lo que nosotros llamamos impacto, que no es más que generar, que generar adicionalidad positiva, social o medioambiental. Y aquí la realidad es que es curioso, no? Porque todo el mundo va a hablar del impacto, es como algo etéreo. Nosotros hemos tratado dentro del fondo de utilizar una herramienta que tenga un rango de respuestas… y hablo de respuestas porque es esencialmente un cuestionario bastante, bastante extenso; sobre cómo es la compañía, a quién… a quién ofrece servicios, y en función de las respuestas, pues oye, tienes una… una… un resultado y es el que determina si estás haciendo impacto o no estás haciendo impacto, no? Entonces yo ahí sí que…. sí que siempre trato de decirle a la gente: impacto es muy alto, yo creo que cada uno lo define como quiere, pero sí que es cierto que lo definimos en primer lugar y que lo medimos y que nosotros mismos somos críticos con lo que… con lo que hacemos y dejamos de hacer. Porque al final esa propuesta de valor, por las que… por la que invierten en nuestro fondo.

[00:11:39.040] – Fran

Por dar un paso atrás, Lucas, no sé si puedes darnos las tres características principales o las que tú quieras del Venture Debt en relación con otros instrumentos.

[00:11:48.760] – Lucas

Bueno, en primer lugar, este se trata de deuda, pero deuda que va acompañada de una remuneración en capital, ¿Vale? yo diría que que aquí hay tres o cuatro temas que siempre son recurrentes y que… y que hay que entender, no? Dentro de la deuda estarían el tipo de interés y la amortización. El tipo de interés suele ser alto dentro del Venture Debt entre el 8 y el 12%, normalmente a tipo fijo. Incluso ahora, en momentos de mucha convulsión por los tipos de interés. Y la amortización, normalmente suele llevar un periodo de carencia razonablemente alto entre 6 y 18 meses. Igual el estándar es 12 y además de esa carencia, luego la amortización suele ser razonablemente larga, entre 24 y 30 meses y eso es un poco el préstamo tipo: sería en nuestro caso entre 1 y 2 millones, 12 meses de carencia, 24 de amortización y un tipo entre que esté entre el 8 y el 10. Y eso es un poco como se construye el… el número de la deuda y la rentabilidad de las acciones viene dada por lo que llamamos equity kicker, que es un número de acciones que la compañía cede al prestamista por otorgarle un préstamo. Es decir, la compañía sabiendo que no es… no merece el préstamo porque su perfil de crédito es razonablemente endeble para el tiempo y forma del préstamo que está recibiendo. Normalmente hablamos de unos bastante elevados para… en comparación con las compañías y normalmente está entre el 20 y el 30% de la compañía… del principal del préstamo, perdóname.

[00:13:29.470] – Fran

Vale, vale, entendido. El tipo amortización ¿Es flexible? ¿Siempre igual? ¿Siempre bullet? La verdad es que es algo que me acaba de venir a la cabeza. No sé cómo lo soléis estructurar.

[00:13:38.640] – Lucas

Yo creo que es positivo tanto para la compañía como para el prestamista, que sea lineal y mensual. Porque así, entre comillas, tienes más visibilidad de caja. Lo cierto es que somos razonablemente flexibles, sin llegar a hacer bullet, con la estacionalidad que pueden tener algunas compañías. Y si oye, pues hay mucha compañía B2B que tiene una fuerte estacionalidad en finales de Q2 y finales de Q4, pues oye podemos matchear la amortización con eso… a los trimestrales… no hemos hecho bullet porque al final… y esto yo creo que es un poco por poneros en mis zapatos: el gran… el gran riesgo de estas compañías generalmente se concentra entre el mes 12 y el 18, que ahí es donde la compañía ya no tiene más rango con la financiación que se le ha otorgado y que potencialmente si no ha conseguido o crecer o una fuente de capital accesoria a la que ya tenían pues tiene ,entre comillas, un problema porque tienen que empezar a repagar una cantidad sustancial, que es la que el venture debt ha puesto a riesgo.

[00:14:42.300] – Fran

Por dar contexto a la audiencia, para el que no lo sepa… bullet… y corrígeme, es el pago del principal y de los intereses ¿puede ser al final?

[00:14:49.740] – Lucas

Sí efectivamente, porque se entienda, hacemos estructuras lineales donde cada mes se paga un porcentaje fijo o cada trimestre y no hacemos esto que… que decías tú de ir al final con, me lo invento, un 60% del préstamo pagado al final de la vida del préstamo.

[00:15:07.760] – Fran

A nivel más filosófico, bueno no filosófico, esto se puede medir probablemente, aunque siempre habrá algo de discusión, no? Equity y deuda… ¿Por qué la deuda es mejor desde tu punto de vista?

[00:15:21.400] – Lucas

Bueno… «mejor» es una palabra un poco demasiado grande. Pero si que yo pienso que hay que hay una predilección por el capital, por dos motivos. En primer lugar, porque… porque permite a los fundadores olvidarse de un problema que es la eficiencia del… de los fondos dentro de la propia compañía, porque la deuda evidentemente se tiene que pagar. Y en segundo lugar, porque creo que han hecho una labor muy buena de… de relaciones públicas todos los fondos de Venture capital, no sólo de este país. Yo creo que a nivel mundial hay una percepción como que el capital es un aliado y la deuda es un enemigo. Es cierto que existe un conflicto de interés relevante entre los deudores que quieren cobrar su tipo de interés y ser repagados, y los accionistas que lo que quieren es que incremente el valor del capital. Pero no siempre en todos los socios de una compañía tienen los mismos intereses y no siempre los intereses de los deudores están desalineados con los del capital y menos en el caso de Venture Debt, donde también los proveedores de Venture Debt, pues somos accionistas de las compañías. Bajo mi punto de vista, creo que… creo que existe una falta de cultura financiera porque al igual que nadie, cuando quiere comprarse una casa llama a sus amigos y les dice que… que por favor, que oye, que se quiere comprar una casa y que a ver si la comparten a cachitos. Pues pues lo mismo debería pasar en una compañía, no? Tú deberías tratar de financiarte de la forma más barata posible que siempre o casi siempre, va a ser vía deuda. Y esto se explica porque el capital debería revalorizarse mucho más. Nosotros nos metemos en compañías que casi siempre crecen a un ritmo de 20… al menos 20-50% año a año y que quiere decir que… que… que si todo va bien y que si eso se traslada a la valoración, es decir, sin calcular ningún arbitraje de múltiplo, pues oye, estás ahorrando dinero si estás pagando un 8% de tipo de interés sobre ese dinero, que si estás dando pedacitos de esa compañía que se están revalorizando entre un 20 y un 50% año a año.

[00:17:30.020] – Fran

Es una muy buena analogía la que has hecho de los… de los amigos. Una manera siempre simple de explicar una cosa es la mejor, no? Y me ha gustado mucho. Salen muchas cosas de aquí, Lucas, tampoco te quiero estrujar en relación con todas las notas, características y pros y contras… porque quiero tocar algún tema más, pero se les suele achacar quizás al Venure Debt y corrígeme si no es así, quizás que lo que es el acceso a la valoración de la compañía es muy ventajista. Entiendo que lo que me vas a trasladar es que al final, en lo que es el porcentaje del capital al que finalmente se accede, pues estamos hablando de una cuantía muy inferior, por ejemplo, respecto a lo que puede llegar a ser un bono convertible. Y si quieres ya de paso contamos un poquito más sobre la diferencia con esta otra figura. Entonces no sé qué visión tienes respecto de esto.

[00:18:20.720] – Lucas

A ver, normalmente… y yo creo que esto es importante para un poco para los oyentes y la… y el contexto de esta pregunta. Normalmente los Venture Debt lo que tomamos son opciones de compra o acciones entre comillas a coste cero, es decir, regaladas de las compañías en las que invertimos. Y como yo contaba antes, oye, no es lo mismo que te den, que tengas que pagar 300.000 € por un 5% de una compañía que que te regalen ese 5% de la compañía. La realidad es que nosotros, como lo vemos, es que el importe que ponemos a riesgo ya está contabilizado en el préstamo. Entonces, si hiciéramos una inversión sobre las acciones, estaríamos poniendo a riesgo todavía más capital, ¿vale? Un capital de forma permanente y otro de forma temporal, que sería la deuda en el caso temporal y el capital en la forma permanente. De otra forma y yo creo que esto es bastante interesante, nosotros por lo general, los fondos de deuda somos mucho menos exigentes con las valoraciones que los fondos de venture capital. Nosotros ya tenemos una rentabilidad mínima, que es la que nos concede el tipo de interés y el instrumento, por lo general, no le exige al capital tantísimo rendimiento como el como el del socio del venture capital. Y de hecho, aquí a mí me gusta recalcar, pero yo creo que depende de cada fondo ¿no? en nuestro caso el carácter es bastante abierto. Nosotros nos vemos a nosotros mismos como prestamistas y vemos el equity como una parte de la remuneración adicional que se nos da. Y por lo tanto, yo creo que no… hasta la fecha no hemos sido demasiado exigentes con valoración y eso no quiere decir que no lo seamos, pero… pero diría que casi en el 70% de las transacciones que hemos entrado en una valoración no fijada en un esquema de descuentos con ronda futura… en un esquema de… de directamente a una valoración acordada en el pasado. Pero tratamos de no generar fricción ¿vale? Y luego por ir a tu segunda pregunta muy rápido, yo siempre digo que el convertible es lo peor de los dos mundos, porque es deuda cuando el que te lo ha prestado quiere y es capital cuando él también quiere. Entonces siempre digo esto ¿no? el convertible es lo peor de los mundos y de ser una cosa sería un venture debt con un 100% de equity kicker, porque en el momento que quiere ser capital es capital. Eso no quiere decir, no vamos a demonizar los convertibles, son fenomenales para no fijar valoración, son muy interesantes para… para momentos de impasse entre rondas y yo creo que cada vez más pues es un elemento muy recurrente en la manera de financiarse de las compañías, pero bueno, pienso que… que muchas veces estás… los fundadores… yo noto que… que lo que quieren hacer es trasladar el problema a otro momento y no afrontarlo en primera instancia cuando muchas veces, oye, estás haciendo de un problema futuro algo un poquito más grande por no afrontar el reto que tienes, que es el de valorar tu compañía.

[00:21:28.260] – Fran

Es curioso porque no tengo los datos, pero mi sensación es que entre startups no es tan común, pero en cambio en compañías que no dejan de ser pymes, obviamente con acierto track record y los casos que me vienen a la cabeza generando ebitda y caja muchos casos… y estos casos me vienen a la cabeza son compañías del BME Growth que… seguro que… que tú tienes una visión sobre esto super interesante Lucas, pero es super llamativo como en este caso, pues Inveready al final utiliza esta figura con compañías de este mercado alternativo.

[00:22:02.860] – Lucas

Sí, bueno yo creo que a ver el convertible, yo creo que es que es útil y más cuando estás en un mercado cotizado donde tienes una valoración constante ¿no? el poder darte un suplemento de cash para llegar a unos hitos y entonces sí entrar en valoración. A ver, hay de todo ¿no? Mi… yo creo que… que este… este instrumento es muy útil, que… que es relevante para muchos tipos de compañías, pero que probablemente bajo mi punto de vista, quizás se sobre… se sobreutiliza en… en compañías que muchas veces los fundadores o el equipo gestor pues no tienen la capacidad de… o no tienen el total entendimiento y lo único que ven eso como una barrera de… de generar cash en el corto plazo ¿no? En el caso del Fondo de convertibles de Inveready, es un fondo estupendo y yo creo que lo están haciendo muy bien porque hay un hueco grande también para… para pymes cotizadas en mercados alternativos y que además les ayuda mucho, porque muchas veces estas compañías por un motivo o por otro, pues ganan más a… o tienen demasiada financiación bancaria… o no consiguen la liquidez en los mercados porque estos mercados son esencialmente no líquidos, pese a ser cotizados, aunque pudiera parecer lo contrario. Y es una muy buena forma de desbloquear una iliquidez rígida que… que son las que tienen estas compañías.

[00:23:33.520] – Fran

En todo caso, efectivamente, como dices pues cada momento tiene su… su instrumento que mejor encaja. Y es una buena noticia que PYMES, que hace dos días sólo tenían como alternativa a la banca tradicional pues acudan a otro tipo de instrumentos y ya estamos empezando a ver también a muchas compañías, entre otras, del BME Growth hacer emisiones en el MARF ¿no? que esa es otra película que ya comentaremos otro día. Me interesa una última diferenciación con otro instrumento que comentábamos antes de empezar a grabar, Lucas, que es el tema del revenue based financing, porque te comentaba a modo de broma, que hace unos días, buscando un poco más de info sobre venture debt, que por cierto tú has escrito todo lo que se puede leer aquí en España, daremos referencias a tus artículos. Pues nada, ponía en Google venture debt y básicamente me salía publicidad, en este caso de capchase, pues indicando que son una alternativa al venture debt. Y me ha hecho gracia, además se da la casualidad de que vosotros también estáis en una compañía similar, ¿no?

[00:24:35.950] – Lucas

Si nosotros hemos invertido en uno que se llama Boopos que hace algo, algo similar. En cualquier caso, yo creo que hay diferencias y que… y que cada instrumento tiene su momento. Por lo general todo este tipo de financiación no es útil para compañías que no transaccionan fuera de internet. Y para el que no lo entienda, lo que hacen estas compañías es prestar en vez de lo que hacemos algunos lenders tradicionales sobre riesgo de crédito, es decir, conocer las compañías y mirar su cuenta de resultados y mirar los números que han hecho. Lo que hacen ellos es sobre el performance. Ellos se integran con tu ERP, chupan esos datos y dicen: «ah, pues oye, parece que Fulanito vende muy bien, vamos a presentar a Fulanito porque vende muy bien» ¿no? es… es un… es una… probablemente demasiado simplista en resumen de lo que hacen, pero… pero bueno, yo pienso que es el futuro ¿no? Y que pienso que ahí hay muchísimo, muchísimo amplio de… o sea, un campo muy amplio de actuación en todo este tipo de… de… de actores que lo van a hacer muy bien y que yo creo que van a sufrir una experiencia, o sea que van a sufrir un crecimiento ingente en el futuro. Por mi parte, yo creo que hay una cosa que… que… que parece que no es especialmente diferencial, pero cuando yo digo que el riesgo de estas compañías se… se sitúa entre 12 y 18 meses además es porque nosotros le damos carencia a las compañías ¿no? Y esto es algo que no hacen muchos lenders de revenue base financing, por lo general no lo hace ninguno. Y… y yo creo que también es muy distinto prestar por encima de ebitda que… que es lo que hacen estos fondos o prestar por debajo. Con con todo este mejunje, lo único que quiero decir es que… yo creo que… yo diría que… que el… que todos los revenue base financing vienen a sofocar necesidades de caja en el corto plazo, ¿vale? o más en el corto plazo, que las que podemos sofocar los fondos de Venture Debt que somos una fuente de liquidez probablemente más contundente en cuanto a volumen y que probablemente vamos a financiar pues unos pasivos que… que son a medio plazo versus este tipo de prestamistas ¿no? aquí quizás el ejemplo más clásico es, oye, working capital es probablemente más óptimo financiarlo con revenue  base financing que hacerlo con… con Venture Debt, ahora si me preguntas, oye, financiar la expansión de un país o financiar un equipo de ventas o financiar… sí, una adquisición con… con este tipo de instrumentos, pues ya ahí la línea es un poquito más gris y probablemente dependiendo de… de cómo esperas que sea el flujo de caja de ese… de ese… de ese movimiento estratégico te compensa más uno u otro.

[00:27:32.840] – Fran

Totalmente de acuerdo, yo creo has dejado varias notas diferenciales muy claras, entre otras cosas que estamos hablando de que esto va dirigido a un tipo de compañía, pues desde un SaaS hasta un Ecommerce  y lo que más me llama la atención desde luego de este tipo de compañías es esa conexión a los datos que entiendo que en un futuro cercano y probablemente ya pase, los fondos de venture capital y venture debt acaben haciendo algo similar, porque esa capacidad de predicción que aparentemente tienen, o al menos eso me comentaba en este caso Rai Burguera, de Ritmo, es impresionante ¿no? Es impresionante como va evolucionando e innovándose en todo tipo de productos financieros. Muy bien Lucas, pues oye, yo creo que hemos tocado bastantes cosas. Me gustaría preguntarte mucho más, pero por ir cerrando y la verdad que no lo tenía planeado, pero me ha venido a la cabeza a planteártelo y seguro que tienes una reflexión muy interesante. Yo creo que todos los que estamos en el mundo de las finanzas pues al final pensamos en… como es lógico ¿no? en equity o en deuda, es inevitable, pero yo creo que ya ves por dónde voy. En el mundo de hoy tenemos también la tecnología blockchain, web3 o como lo queramos llamar, y cada vez se ve más y más emisiones de toques ¿no? Las famosas ICO, aquí en España tenemos algún caso interesante como el de Bit2Me. No sé cómo ves la evolución de todo esto.

[00:28:50.990] – Lucas

Yo pienso que vamos todos de la mano, ¿no? Al final yo soy absolutamente alcista en pensar que las criptos van a representar un… un mercado muy relevante en el futuro, además de que ya a día de hoy son un asset class en sí mismo. Y creo que es… y creo que es relevante. También soy muy optimista en pensar que todas estas tecnologías democratizan el acceso a proyectos a gente que de otra forma no los tendría. Con todo lo que eso implica, que creo que hay un… hay una parte importante de regularizar todos estos procesos para evitar que, como en el pasado, haya gente que invierta en el activo que no le corresponde. Por… por, simplemente oye, el pensar que hay una rentabilidad detrás de ello o no ser asesorados sobre el riesgo de este tipo de activos. Lo soy, soy absolutamente alcista en todo este tipo de tecnologías y de hecho nosotros invertimos en este tipo de tecnologías y tenemos algunas participadas, pero pienso que es complementario. Al final cada uno tiene que ver en qué momento está y esto me recuerda casi al mercado de capitales a menor escala. Si estás en un punto en el que te compensa más hacer un bono, lanzarás un bono. Si lo que quieres es hacer una ampliación de capital, porque quieres una adquisición de capital, pues saldrás en el mercado donde mejor se te… mejor el precio se te ve o donde piensas que vas a captar mayor interés y las criptos pues es una fuente más de financiación y yo espero en el futuro ver a grandes corporates también lanzar sus propios programas y ver si pueden financiarse de esta forma. Pero vamos, hablando en corto, pienso que son una fuente más, pienso que… que ha venido para quedarse y pienso que da un grado de accesibilidad a un público que no lo tenía antes, entre los que me incluyo a proyectos que hay que de otra forma pues sería muy difícil que fueran invertibles por el público estándar y que a día de hoy hay preguntas muy sofisticados y muy interesantes para el ahorrador de todo tipo.

[00:31:14.370] – Fran

Totalmente acuerdo con el análisis. Pues por terminar Lucas, no sé si quieres comentar el posible interés de alguna de vuestras invertidas en hacer M&A, que me consta que hay alguna compañía por ahí interesada.

[00:31:26.900] – Lucas

Sí, la realidad, yo creo que esto lo hemos hablado en varias veces. Pero que yo… y no solo de las nuestras, pero que si hacemos un llamamiento a todas las compañías pequeñas que piensan, oye, yo no estoy… yo no debería hacer esto o yo no… no es para mí esto del crecimiento inorgánico. Yo creo que se ha demostrado que hay grandísimos casos de éxito, incluso dentro del venture capital español, sería el caso de MásMóvil o de Atrys que el crecimiento orgánico es un crecimiento válido que… que las compañías también pueden optar por este tipo de decrecimiento y que… y que es sano si se realiza con la suficiente inteligencia. Y en nuestro caso, como yo creo que sí, que hay una concentración en muchos de los sectores en los que estamos presentes que nos encantaría ver concentración de los cuidados sociosanitarios que tenemos, que hay muchísimos actores y queremos consolidar allí nuestra posición. Tenemos también, acabamos de invertir en Agrosingularity, que es una compañía de ingredientes naturales y pensamos que también por ahí pues va a haber un montón de de consolidación. Bueno son algunos de los casos ¿no? pero yo sí que creo que es de nuevo ¿no? Y algo parecido a la deuda, un camino que la gente no suele tomar porque… porque no tiene tan buena prensa o porque parece que es lo que haces cuando ya no consigues crecer en orgánico, es decir, en inorgánico. Y muchas veces es simplemente un atajo, lo mismo que la deuda, creo que hay que asesorarse bien y no tener prejuicios en…ni a la hora de financiarse ni a la hora de tomar una deriva estratégica.

[00:33:12.860] – Fran

Pues muchísimas gracias Lucas, ha sido súper interesante y yo creo que en breve comentaremos algún caso de éxito dentro de vuestras emisiones, que supongo ya tendréis unos cuantos y sobre todo en cómo avanzan, que es lo que nos interesa a nosotros, en términos de M&A, ¿vale?

[00:33:26.500] – Lucas

Fenomenal

[00:33:27.548] – Fran

Muchísimas gracias