Cerámica estructural: resiliencia y sostenibilidad, con Pedro Rognoni (Hispalyt)

Pedro Rognoni - Blog
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hoy nos acompaña Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt, Asociación Española de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida. Repasamos su trayectoria profesional, la labor de Hispalyt como dinamizadora del sector y la evolución pasada, presente y futura de un sector que siempre ha sabido levantarse y adaptarse a los cambios.

🎧 También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVoox, Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

 

Con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos de M&A

[01:31] Conocemos la trayectoria profesional de Pedro Rognoni, nuestro invitado de hoy. Lleva ligado al sector de la cerámica estructural desde sus inicios profesionales en 1974. En este 2021, ha sido elegido presidente de Hispalyt, asociación en la que lleva participando durante un largo período de tiempo.

[05:51] Pedro nos da más detalles sobre su trayectoria en Hispalyt, donde ha participado en varias comisiones y, donde preside, además, la sección de ladrillos cara vista de la asociación. Además, ha continuado el legado de su padre, que ya presidió Hispalyt en los años 80.

[07:38] ¿Cuáles han sido los principales hitos que ha alcanzado el sector de ladrillos y tejas desde mitad del siglo pasado?

[12:19] ¿En qué comunidades autónomas se concentran la mayoría de las compañías de cerámica estructural? Toledo, Jaén, Lleida, La Rioja…, Pedro nos explica la relevancia que cada zona ha tenido en el desarrollo del sector.

[15:03] Hispalyt agrupa a las principales empresas del sector de ladrillos y tejas del país. ¿Qué labor se desempeña desde la asociación? ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para darle una mayor visibilidad al sector?

[22:10] Una de las labores que hace Hispalyt es poner en valor el ladrillo y la teja como productos sostenibles. Pedro nos explica las claves para entender por qué estos productos, que efectivamente requieren de un gran consumo energético para ser producidos, son de los materiales constructivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

[24:03] La subida de materias primas y de la energía tiene un impacto brutal en el sector de la cerámica estructural. Hay que recordar que aún es un sector muy atomizado, donde conviven empresas familiares de reducido tamaño. El alcanzar una capacidad productiva que garantice un nivel de ventas, es primordial para ser rentable. ¿Tiene sentido pensar que se producirán adquisiciones, fusiones o alianzas entre diferentes empresas en los próximos años?

[30:55] Por último, ¿cuáles son los desafíos y retos que tienen por delante las empresas de cerámica estructural? ¿Qué perspectivas existen para los próximos años?

Información relacionada

  • Adaptarse o morir, con Pablo Albert (Stratos)

Únete a nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo 👇

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp


Profesionales especializados, conectados y pegados al mercado.

green trees near brown concrete building during daytime

Suscríbete

[Actualidad] Un resumen de las últimas operaciones agroalimentarias, industriales y tecnológicas.

[Podcast] Entrevistas a empresarios, inversores y asesores.