Continúa la actividad M&A a pesar de la incertidumbre

Ricardo Dávila Hidalgo
24 marzo, 2022

A pesar de la incertidumbre, se han anunciado varias operaciones interesantes protagonizadas por fondos de capital riesgo en las dos últimas semanas

La industria del M&A y private equity está expectante por las incertidumbres que estamos viviendo en el corto plazo debido a la invasión rusa, inflación, la huelga de transporte o la escasez e incremento imparable de varias materias primas, como los cereales, los metales y minerales. Algunos fondos nos han reconocido que en estos momentos les da verdadero vértigo avanzar en operaciones de corte industrial. El precio de las materias primas y suministros pueden estrechar al máximo sus márgenes operativos.

Por ejemplo, ayer mismo leíamos que Mandarin Capital y Miura, que había iniciado en octubre el proceso de venta del grupo italiano cerámico, Italcer, paraban las negociaciones. Aunque el negocio de Italcer no está muy expuesto a la economía rusa, el nuevo escenario internacional hace compleja, por ejemplo, conseguir financiación para una operación de este tamaño. El EBITDA de Italcer en 2021 se situó en unos 65 millones de euros.

Salud, educación, renovables o software parece que serán los sectores más beneficiados a corto plazo. Seguramente con una subida en las valoraciones. Un sector estrella en los dos últimos años, el agroalimentario, también prevé reducir sus operaciones, sobre todo en el segmento lower middle market.

Hace aproximadamente un mes, comentábamos que varias de las operaciones protagonizadas por private equity en España, se habían producido en zonas alejadas de los grandes núcleos urbanos del país. Dos de las anunciadas en los últimos días siguen esta tónica.

Hablamos, en primer lugar, de la adquisición de una participación mayoritaria de Komvida, realizada por la francesa Capza. Con sede en Fregenal de la Sierra (Badajoz) y fundada por las jóvenes Beatriz Magro y Nuria Morales, producen, distribuyen y comercializan la bebida probiótica Komvida Kombucha. Capza, con esta operación, pretende apoyarles en su crecimiento y expansión internacional. Curiosamente, en Extremadura, ya se vivió otra operación que involucraba a un joven emprendedor, Ismael Villalobos, hace apenas medio año. Hablamos de la entrada de Proa Capital en el accionariado de La Casa de las Carcasas.

Por otro lado, Atrapamuebles, compañía de La Muela (Zaragoza) ha dado entrada en minoría en su accionariado a Suma Capital. La noticia que se ha anunciado esta misma semana refleja una vez más, que el private equity, cada vez más, apoya proyectos de crecimiento exponencial liderados por jóvenes empresarios. El negocio de Atrapamuebles es un portal web de venta de mobiliario. Suma Capital ayudará a la compañía a expandirse a otros países, como Francia o Portugal.

Es obvio que muchas de las operaciones anunciadas en los últimos días estarían cerradas antes de comenzar el conflicto. Seguramente estemos ante un segundo trimestre donde el ritmo de cierre de operaciones caiga, y se sitúe en unos niveles intermedios de las registradas en 2020 y 2021. Aunque lo más importante, es que las incertidumbres se vayan despejando para que el capital pueda fluir de las gestoras a nuestras pymes. Debemos ser cada vez más creativos y apostar por proyectos de growth, donde el capital humano sea uno de los grandes diferenciales, como en el caso de las operaciones mencionadas.

Información relacionada