Cross-Border M&A: Italia > España

¿Es España foco de adquisiciones Cross-border para Italia?

España se encuentra entre los países del mundo con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) instalada. En la práctica supone que aquellas empresas no residentes optan por expandirse o incrementar su grado de internacionalización, siendo España uno de los destinos más solicitados. Una de las opciones para materializar esta inversión extranjera es mediante la adquisición parcial o total de empresas locales o la ampliación de sucursales.

A pesar de ello, en este último año (desde enero 2022) se han contabilizado una treintena de operaciones cross-border desde Italia a España, una cantidad baja, si la comparamos con Francia.

A continuación, detallamos los sectores donde más transacciones cross-border entre ambos países han ocurrido.

Tecnología e Internet

Dentro de este sector va a destacar el ámbito de las IT, todos aquellos recursos relacionados con los sistemas informáticos y tecnológicos de la empresa, recalcando la compra de empresas de consultoría y desarrollo.

Vuelve a resurgir una de las grandes empresas italianas especializadas en adquisiciones cross-border, la empresa Zucchetti. En 2022, Zucchetti Spain (bajo el control de Zucchetti Italia) se mete de lleno en el desarrollo y comercialización del software, adquiriendo Altai Soft. Es la cuarta adquisición que realiza en nuestro país desde 2020.

También salen a la luz empresas de servicios de certificación y organización como Evicertia, presente en más de 15 países y ofertando sus servicios a más de 200 clientes. Namirial, atraída por el sector de la tecnología de la información, adquirió Evicertia.

La ciberseguridad también ha contado con alguna operación cross-border. En este caso, Innovery ha adquirido el 100% de la empresa Open3S para poder reforzar su posición en España.

Dentro de las plataformas de digitalización, nos encontramos con Tiendeo, filial comprada por la compañía DoveConviene, su rival, por 35 millones de euros, pagada, distintivamente, al fundador con acciones y bonos. Por otro lado, la consultora especializada en la financiación pública de la innovación y ayudas, Evalue, es ahora controlada en un 70% por Warrant Hub por 20,6 millones de euros, con finalidad en el desarrollo y la mejora de su catálogo de servicios.

Asimismo, en el ámbito de la consultoría se busca conseguir combinar servicios de marketing, datos y tecnología para poder completar su táctica de expansión; y eso es lo que busca Jakala con su nueva filial Biko, ofreciendo así un viaje digital a todos sus clientes. Otra empresa atraída por esta mezcla fue la consultora Alkmemy para su compra de Innocv Solutions.

Industrial

Dentro de las operaciones de M&A encontramos sinergias con gran componente estratégico, como es el caso de la compra de Induplast Packaging Group con Petroplast. En este caso, Induplast pretende ampliar su cartera de productos pudiendo así incorporar el segmento de tubos de plástico al sector cosmético, el core de su negocio.

La siderúrgica Nuova Defim compra Saexpa. Esta adquisición aporta beneficios en ambas direcciones, consiguiendo potenciar y optimizar el know-how con la nueva personalización de sus productos y servicios. Por otro lado, Fosber completó la adquisición de una de las pequeñas joyas de la industria de Navarra, el Grupo Industrial Tiruña. Tras controlar en 2019 el 70% tras una joint venture, finaliza la operación, fortaleciendo ambas compañías como lideres mundiales en el sector.

Por último, hace apenas unos días, la empresa fabricante de papel Fedrigoni ha adquirido la catalana Guarro Casas, previamente en manos de la británica Arjowiggings.

Alimentación & Restauración

Dentro de alimentación, la empresa familiar Grupo Randi, tras adquirir en los años 90 una participación de la alcoholera de La Rioja, Ebreo y Duero, apuesta por la suma del cien por cien de este grupo. También nos encontramos que a principios de 2022 comenzó una nueva etapa para Pizzerías Carlos, una cadena de 71 restaurantes, tras la adquisición por parte del brazo del private equity del grupo italiano De Agostini, DeA Capital.

La integración de nuevos negocios a la cadena de valor es fundamental o así lo creen en la empresa Celli, tras la adquisición de Reyvarsur. Su motivo era poder completar la gama de productos y su reputación en el mercado, dando lugar a su permanencia y crecimiento en España.

Distribución/Retail y Media

En el seno de la distribución y retail, nos encontramos de nuevo con Fedrigoni, adquirente de Divipa, consolidando su figura mundial en el campo de materiales autoadhesivos. Otra empresa para tener en consideración en operaciones cross-border es Prenatal Retail Group, que cerró la adquisición de Tos’R’Us salvándoles de la quiebra.

Por otro lado, en la esfera de Media, Multimedia y Editorial; tenemos a Garbo Produzioni, adquirente de una participación minoritaria en la productora española Onza.

Farma & Salud

Una de las mayores transacciones en cuanto valoración, la ha protagonizado Italfarmaco. Aumentar el crecimiento de ambas a nivel internacional es lo que busca esta empresa farmacéutica italiana al realizar la transacción adquiriendo el 100% de Lacer.

Entrevista a Álvaro Acebrón, Director General de Italfarmaco y vicepresidente del grupo. «La compra de Lacer refuerza nuestra presencia en España»

Energía

Dentro de este sector, hablaremos sobre diferentes tipos de energías renovables, haciendo hincapié en las eólicas y solares.

F2i, adquirió un portfolio de parques eólicos y el 40% de Enérgya VM. Ambas compras pertenecen al target del Grupo Villar Mir, el cual vendió el portfolio compuesto de parques operativos y en construcción en el caso de la primera venta y la adquisición del porcentaje mencionado con opción de adquirir el restante a corto plazo en la segunda.

El fondo KPS apuesta, a través de su participación en Siderforgerossi, por las energías renovables. En esta ocasión, la matriz pretende consolidar su posición en el mercado de las renovables y poder así incrementar su cartera de productos en el sector eólico.

También se pretende ir más allá del concepto de energía eólica, con el caso de la participación del 25% por parte de Plenitude en EnerOcean, cuya finalidad consiste en desplegar el éxito de la energía eólica marina a la mayoría de los países. Es por lo que esta participación es inicial, y pretenden llegar en un futuro a la adquisición total.

Dentro del subapartado solar, la firma de private equity italiana de Green Arrow Capital adquirió una cartera de proyectos solares fotovoltaicos a Progressum. Supone la primera gran transacción internacional a través de GAIF y su aparición en el mercado español de energías renovables. Otra empresa que se apunta a este barco es ERG, adquiriendo un proyecto fotovoltaico a Ibervaltia.

Se plantea como una inversión el futuro liderazgo en la transición ecológica. Por ello, la razón para Edison Next tras la invasión rusa a Ucrania es la toma el control de Sistrol, empresa digital especializada en servicios energéticos para el sector terciario de España.

Completaremos el sector energético, con las elécticas Enel X way y ALA.

Enel X way adquirió un 51% de la filial de Endesa “Endesa Movilidad Eléctrica” por un total de 122.4 M. Sin embargo, según la matriz, el porcentaje restante de esta filial se mantendrá con ella. En otro plano se encuentra también ALA, integrando en septiembre a SCP Sintersa, para formar el mayor grupo europeo de sistemas de interconexión eléctricos.

Conclusiones

Muchas de las operaciones mostradas se hacen valorando el punto de vista comercial. El objetivo es reforzar la unidad de negocio de productos, ampliar su cartera de negocios o diversificar. España e Italia tienen muchas similitudes culturales, por lo que la integración suele ser otro punto a favor por el que compañías italianas se lanzan a nuestro país.

Información de interés