Inversión en foodtech

Ricardo Dávila Hidalgo
19 mayo, 2022

La revolución tecnológica e innovación están cambiando las reglas de juego de muchas de nuestras industrias. En uno de los pilares de nuestra economía, como es la industria alimentaria, las “foodtech” siguen atrayendo capital de inversores estratégicos y financieros.

Hace unos días, en nuestro podcast, entrevistábamos a Nora Romero, coordinador de innovación de KM ZERO. Recientemente, han lanzado un programa denominado KM ZERO Venturing, desde donde pretenden ayudar a las startups que están transformando el sistema alimentario. Esta iniciativa nace de la propia industria alimentaria, que no es ajena a las tendencias y retos que el sector presenta para los próximos años.

Vamos a repasar algunas de las tendencias de inversión, a partir de un par de operaciones anunciadas en los últimos días:

AUARA

La pasada semana conocíamos que Hijos de Rivera (Estrella Galicia) ha adquirido el 51% del capital de AUARA. AUARA es una marca de agua mineral, ejemplo de empresa social en España. El 100% de sus dividendos lo invierten en proyectos para llevar agua potable a regiones del tercer mundo. Además de eso, ha sido la primera marca en Europa que fabrica sus botellas con un 100% de material reciclado. Además, para optimizar la logística y evitar el espacio entre botellas, fueron pioneros en fabricar los envases en formato rectangular.

Un ejemplo en toda regla de desarrollo social y medioambiental, con su apuesta por la economía circular, la reducción de la huella de carbono o la innovación en packaging.

CUBID FOODS

CUBIQ FOODS es una de las startups foodtech líderes en nuestro país. Sus ingredientes (grasas alternativas) ofrecen soluciones para la industria alimentaria global, con el objetivo de desarrollar productos de perfiles nutricionales sostenibles, sabrosos y saludables. Recientemente ha sido noticia la compañía catalana porque ha conseguido levantar 5,75 millones de euros en una nueva ronda, donde han participado inversores estratégicos y financieros de la talla de Cargill, Moira Capital Partners, SGEIC y NewTree Impact. Los fondos irán destinados al desarrollo de nuevos productos y a la expansión internacional en EEUU y Europa. El año pasado, la compañía ya consiguió 10 millones de euros aportados por Moira Capital Partners y Blue Horizon Ventures.

La misión de CUBIQ FOODS es desarrollar productos mucho más saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, tratando de reducir la producción y consumo de grasas animales o aceites saturados vegetales.

Las compañías que ofrecen alternativas plant-based están atrayendo el interés de numerosos inversores. Algunas de las que han atraído más inversión durante este 2022 son Redefine Meat, Remilk o nextgen.

Casualmente, en próximos episodios de Fusiones y Adquisiciones (nuestro podcast), vamos a entrevistar a otros actores relevantes en inversión de impacto con presencia en la industria alimentaria. Contaremos con Josep Segarra, Investment Manager en Quadia, y con José Moncada, Fundador de La Bolsa Social.