M&A y optimización de costes, con Fernando Vázquez (ERA)

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordaremos los siguientes temas:

 También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVoox, Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

 

Con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos de M&A

[00:53] Conoce a nuestro invitado del día, Fernando Vázquez Alonso (Linkedin).

[05:25] Fernando nos explica cuál es la actividad de Expense Reduction Analysts (ERA), consultora de la que es socio. ERA está especializada en mejorar la cuenta de resultados de las compañías mediante la optimización de costes.

[09:52] Conocemos más detalles sobre el alcance, honorarios y duración de los proyectos desarrollados por ERA. Al igual que en los procesos de M&A, un análisis inicial de 4 a 6 meses se antoja imprescindible para realizar un buen diagnóstico.

[14:07] Preguntamos a Fernando sobre el impacto de la covid-19 en sus proyectos, así como la sustancial subida de materias primas que estamos viviendo en 2021.

[18:15] A continuación, comentamos el tipo de cliente con el que suelen trabajar en ERA. Dentro de las diferentes partidas de gastos de sus clientes, donde suelen poner habitualmente el foco son en la logística, los materiales auxiliares y la energía.

[22:51] Tras procesos de adquisiciones por parte de algunos compradores financieros, ERA ha colaborado en proyectos de optimización de costes. Hablamos sobre ello. Además, Fernando también nos cuenta el caso práctico de Fluidra y Zodiac, donde colaboraron con ambas compañías tras su fusión.

[26:25] ¿Cómo el M&A puede ayudar a crear pymes más competitivas? ¿Deben las compañías españolas considerar en su estrategia una política de crecimiento inorgánico? Hablaremos sobre como la cultura y el factor humano son dos puntos imprescindibles para el éxito de la adquisición.

[35:53] Por último, Fernando nos explica qué retos se avecinan para los próximos años y cuáles serán los sectores que van a salir más reforzados tras la crisis de la covid-19.

Información relacionada