Mediación en la Empresa Familiar

Como forma de solucionar conflictos, la mediación nos ha acompañado a lo largo de los siglos. Kolb, refiriéndose a la tarea de los mediadores, la define como “la segunda profesión más vieja del mundo”, en el sentido de que, en cuanto surgió el primer conflicto, al mismo tiempo aparecieron los primeros mediadores.

Sin duda, un punto clave en el auge de la mediación en nuestro país, ha sido la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles. En su preámbulo, el legislador quiere dejar bien claro que la mediación se ha de deslindar con claridad de la vía judicial o la vía arbitral, ya que la gran diferencia con estos métodos es que la mediación se construye en torno a la figura de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, siendo éstas siempre las protagonistas del acuerdo.

No cabe hablar de “vencedores y vencidos”, se trata de dialogar y negociar con el objetivo de alcanzar un consenso satisfactorio para ambas partes, de manera que se produzca un win-win entre los actores protagonistas.  La posición protagonista que las partes toman en el proceso es la mayor ventaja frente a otras vías de resolución de conflictos.

Abordando la casuística de las empresas familiares, en ellas sabemos que los conflictos que se producen adquieren una peculiaridad especial que convierte a la mediación como el método de resolución de conflictos ideal para solucionar el problema. En estas organizaciones se produce la confluencia de dos mundos antagónicos destinados a entenderse: empresa y familia; la correcta gestión de ambos mundos será la base de su éxito o la causa de su fracaso.

Puede ser muy perjudicial para la empresa, incluso en ocasiones, una muerte anunciada, acudir a la vía judicial a resolver problemas entre padres e hijos, hermanos o primos. El impacto que produce una sentencia judicial en firme producirá daños emocionales irreparables en la familia que se propagará como el fuego a la empresa. En cambio, la mediación, además de mantener las relaciones entre los miembros de las familias después del proceso, conseguirá incluso que las conexiones entre los familiares se fortalezcan.

Otras de las ventajas que la mediación aporta a las empresas familiares (muchas de ellas extrapolables a cualquier tipo de organización) es un menor coste en tiempo, menor desgaste emocional y económico que otros sistemas de resolución de conflictos. Por último, la salvaguarda de la confidencialidad e imagen empresarial que conlleva atajar un problema de una manera rápida e interna con la ayuda de un profesional, hará que terceros no se hagan eco de la controversia que se pretende arreglar mediante el proceso de mediación.

En un mundo empresarial tan competitivo, donde la información fluye cada vez más rápido, es importante mantener la tranquilidad de nuestros stakeholders no sacando a la luz problemas internos, que muchas veces se podrían atajar mediante un proceso comunicativo con el apoyo de un tercero que nos asegure la salvaguardia de la información tratada en el proceso.

Regular un sistema de resolución de conflictos en la empresa familiar como medida preventiva, es una temática tabú hoy en día para muchas empresas. Sin embargo, hay que aprovechar herramientas como el protocolo familiar, para incluir en ellos una cláusula donde acordemos qué vía vamos a utilizar para solucionar los conflictos en la empresa. En el caso recomendable de optar en primer lugar por la mediación, incluso indicar expresamente a qué órgano o persona vamos a acudir para que actúe de parte mediadora en el conflicto.

En definitiva, ante problemas de carácter familiar que puedan afectar a la empresa, es recomendable usar la vía de la mediación con carácter previo al arbitraje o la vía judicial, ya que nos asegurará una resolución de los conflictos mucho más rápida, barata, efectiva y menos dañina. Además, en caso de que no lleguemos a un acuerdo mediante mediación, no debemos olvidar que aún tendríamos abiertas las otras vías de resolución de conflictos.

Si tienes cualquier duda sobre resolución de conflictos en empresas familiares, puedes escribirnos en nuestra sección contacto

The following two tabs change content below.

Equipo de Redacción Empresax

El blog de Empresax es el lugar de encuentro para empresarios, inversores y asesores | ¿Está buscando asesores especializados en compraventa de empresas? Contáctenos: 912 302 248 - contacto@empresax.com