Por esto es clave la organización en tu empresa

La estructura organizativa afecta directamente a la estrategia

A pesar de que está claro que la estructura de nuestra empresa es clave en la ejecución de la estrategia, suele ser uno de los aspectos que más se descuida. Especialmente en las PYMES y empresas familiares.

Así es, la organización de la empresa no debe revisitarse exclusivamente cuando elaboramos un plan de negocio para buscar inversores o cuando presentamos nuestra empresa a potenciales compradores. Debe revisarse constantemente para evitar inconsistencias entre nuestros objetivos y cómo está configurada nuestra empresa para alcanzarlos.

Una estructura organizativa difusa resulta en ineficiencias operativas

Las empresas que no prestan atención a su estructura organizativa acaban sufriéndolo en la cuenta de resultados. Características típicas de organizaciones ineficientes:

La solución: delimitar claramente funciones y responsabilidades

Si nuestra empresa está ante un punto de inflexión en su vida (cambios en el sector, salida de personal clave, expansión, reestructuración…), es necesario hacer un ejercicio de análisis interno. Eso sí, tocar el organigrama aisladamente no solucionará nada. Para que el resultado del análisis y las propuestas de mejora calen, deben plasmarse en papel, delimitando claramente todos los aspectos que afectan a las distintas áreas de la empresa y los puestos de trabajo. Para delimitar las funciones y responsabilidades una vez efectuado el análisis, utilizaremos la ficha descriptiva de área y la ficha descriptiva de puestos de trabajo.

La ficha descriptiva de área especificará:

Por su parte, la ficha descriptiva de puestos de trabajo incluirá:

Photo via Visualhunt