Actividad del Capital Privado en el 1S de 2022

bady-abbas-VmYZe_yqxL0-unsplash
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Lo comentábamos hace unos días al repasar lo acontecido en junio. A pesar del pesimismo generalizado, Ucrania… y a falta de profundizar en datos relativo a volumen transaccionado y número de operaciones, llevamos un año con bastante actividad corporativa. En todo caso, nuestro contacto diario con el mercado (recordemos, pymes no cotizadas) y sus protagonistas (empresarios, inversores y asesores), nos hace pensar que más pronto que tarde habrá una ralentización. Ya empezamos a ver mucho “missing in auction”, procesos anunciados a bombo y platillo hace meses que no han terminado de cerrarse. Creemos que la situación macro dará lugar a más secundarios (e.g. Realza se hace con la participación de Suma en Turris ) y ventas a vehículos de continuación (e.g. el caso de GED con Vitro). Qué duda cabe de que ha llegado el momento de los fondos de situaciones especiales, ahora que los estímulos y el dinero barato llegan a su fin.

Por el momento, el primer semestre ha dejado operaciones muy interesantes y una tendencia clara, la preponderancia de fondos de private equity internacionales.

El hecho de que cada vez más fondos internacionales se fijen en nuestro país es buena noticia, sin duda. Pero hay una segunda derivada y es la falta de campeones locales que nos permitan competir de tú a tú con compañías de países vecinos y de todo el mundo en general. Lo decía recientemente Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta (compañía a la que contamos como cliente), al hablar de las ventas de compañías: “Como nación no somos conscientes del problema. Reciben muchas veces ayudas y subvenciones, y cuando comienzan a ser rentables, son adquiridas. Hay que desarrollar una contraoferta nacional. Tenemos talento, buenas ideas, y existe un reconocimiento de nuestro saber hacer en este mundo”. Nosotros no nos cansaremos de repetirlo, para que a todos nos vaya mejor, si queremos ser competitivos, necesitamos que nuestras compañías adquieran tamaño.

Volviendo al caso de los fondos de private equity. ¿Cuántos fondos españoles han hecho operaciones directas e indirectas – y de un volumen considerable -, por ejemplo, en Francia? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el fondo francés Ardian ha hecho siete operaciones en España en el primer semestre, tanto directamente como a través de sus participadas (DigitalSign – Logalty -, Biko – Jakala -, Aire Networks, Gesinne, Reyvarsur – Celli -, Enagás Renovables – Hy24 -, Smartbiometrik – Logalty -). Si nos fijamos en otro fondo francés como Capza, más de lo mismo, su altísima actividad transaccional (La Finca, Komvida, Aercal, Grupo Paradigma – IMF -) contrasta también con la de fondos locales. Por supuesto, esto no va de nacionalismos. Tan solo es una señal más del camino que nos queda por recorrer.

Dedicaremos otro post a la actividad de los fondos internacionales en España. Hoy repasamos qué han hecho los fondos de Private Equity locales.

Actividad fondos de private equity españoles primer semestre 2022Como puede observarse, entre los fondos más activos en inversión directa podemos encontrar a Suma Capital, con cuyo equipo nos juntamos hace unos meses y ya nos anticipaba estas previsiones de cierre. Solo nos queda felicitarles. Además de estas tres inversiones, ha desinvertido de Implika y Turris en favor de KKR (MasterD) y Realza, respectivamente. El caso de Implika estaba cantado. Nazca, por su parte, también ha estado muy activo, aunque en este caso a través de sus participadas. Muy reseñable que dos de estas operaciones han sido transfronterizas. De entre las tres desinversiones que hemos contabilizado en lo que va de año, solo una ha sido un industrial, la venta de Distribuciones Juan Luna a Grupo Costa. Artá merece mención por lo interesante de las dos operaciones de inversión directa que ha hecho, la primera en el campo de la alimentación, con la mítica compañía Pipas Facundo. La segunda la adquisición de Gesdocument a Cuatrecasas, es igualmente interesante. Además y como muchos sabéis, estamos trabajando con una compañía en este sector (BPO empresarial) que aspira a liderar la consolidación del sector en España, ¡qué se preparen! (😛). Miura sigue muy activo a través de Citri&Co, además de reforzar Educaedu con la adquisición de Emagister. Sector hortofrutícola y educativo, muy interesantes en los tiempos que corren. No han sido las únicas adquisiciones que ha hecho. Magnum destaca por la adquisición de SunMedia y la desinversión de Aire en favor de Ardian. No podemos dejar de destacar a Henko, que en muy poco tiempo ha demostrado su capacidad de cierre. En el campo de los servicios para la industria de las energías renovables se ha hecho con Revergy y ha reforzado su participada Voltan con Aplipem.

¿Cómo esperáis que se presente el segundo semestre? Ánimo con el mes de julio.

Únete a nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo 👇

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp


Profesionales especializados, conectados y pegados al mercado.

green trees near brown concrete building during daytime

Suscríbete

[Actualidad] Un resumen de las últimas operaciones agroalimentarias, industriales y tecnológicas.

[Podcast] Entrevistas a empresarios, inversores y asesores.