Gigas: análisis y principales operaciones del sector en España

Equipo de Redacción Empresax
15 noviembre, 2017

Gigas Hosting, S.A. tiene como actividad principal la prestación y comercialización de servicios de cloud computing e Infraestructura como Servicio (alojamiento de servidores en la nube o IaaS, Infrastructure as a Service), y lanzó sus servicios a finales del año 2011. Desde entonces ha participado en varias rondas de financiación con inversores privados. En el año 2015 debutó en el Mercado Alternativo Bursátil captando 4,1 millones de euros.

Las principales notas características del sector en el que opera Gigas son su fragmentación (con un alto número de actores, lo que fomenta una intensa actividad de fusiones y adquisiciones), la recurrencia de los ingresos, márgenes brutos superiores al 60% y necesidades de inversión y mantenimiento en tecnología importantes, principalmente hardware (i.e. servidores) y software (i.e. licencias).

Los datos de Gigas a septiembre de 2017 mantienen la tendencia de crecimientos en la cifra de negocio por encima del 20% y muestran mejoras en el EBITDA (+329 mil euros) con respecto al mismo período de 2016, así como en relación a dicho año completo, cuyo EBITDA negativo (-186 mil de euros) fue achacado a las inversiones en su estructura comercial y costes de internacionalización. La compañía prevé una cifra de EBITDA al finalizar el año 2017 de 600 mil euros. Esta cifra no tendría en cuenta los costes y mejoras que puedan resultar de adquisiciones de otras compañías, algo que podría suceder según las recientes declaraciones del consejero delegado de la compañía al diario Expansión:

«Cerraremos alguna adquisición este año porque tenemos un par de operaciones en due diligence. Tenemos fondos propios para una primera compra, pero recurriremos en 2018 a una ampliación de capital para abordar otras operaciones» – Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas.

[ACTUALIZACIÓN 11/01/2018] «Gigas arranca su estrategia de crecimiento inorgánico: compra SVT» 

[ACTUALIZACIÓN 22/05/2018] «Gigas se refuerza en Latinoamérica con la adquisición de Ability»

[ACTUALIZACIÓN 30/10/2019] «Gigas se refuerza con la compra de la portuguesa AHP»

En relación con el CAPEX, la compañía prevé que al finalizar el año se hayan acometido inversiones similares a las del año 2016, alrededor del millón de euros.

Información económico-financiera

Principales operaciones societarias en España en hosting y data centers

 «Las empresas van a seguir generando datos, y por lo tanto necesitando almacenarlos y gestionarlos de algún modo, ya sea en infraestructuras internas o externas.” – Faustino Jiménez, consejero delegado de Itconic, en declaraciones al diario Expansión.

Como avanzábamos los sectores de hosting y data centers (y empresas de servicios relacionados), se encuentran muy fragmentados por lo que desde hace años se viene produciendo un proceso de consolidación. Este proceso es propiciado por inversores financieros que hacen crecer sus participadas mediante “build ups”. Este ha sido el caso, por ejemplo, de la adquisición de Cloudmas en 2016 por Itconic, antigua Telvent Global Services , propiedad del fondo de capital riesgo Carlyle. Precisamente Itconic, proveedor de data centers líder en la península Ibérica, ha sido adquirida por multinacional cotizada americana Equinix por 215 millones de euros. En el mes de mayo Equinix completó la compra de 29 centros de datos a Verizon por 3600 millones de dólares.

Fuente:

Enlaces de interés

Si tienes cualquier duda sobre los procesos de compraventa de empresas, puedes escribirnos en nuestra sección contacto