Sumando fuerzas: Grupo Siete

Ricardo Dávila Hidalgo
21 abril, 2022

Hace unas semanas, se conoció una operación de fusión protagonizada por varias pymes familiares, creando el Grupo Siete (Soluciones Integrales, Eficientes y Técnicas para la Edificación).

Las compañías fusionadas operan en el mercado de la distribución de componentes de climatización, calefacción, fontanería, saneamiento, obra civil y materiales de construcción, en general. Fruto de esta operación, se ha creado un grupo referente a nivel nacional con una facturación agregada de 90 millones de euros.

Esta inusual operación nos permite reflexionar sobre varios puntos interesantes:

  1. El tamaño sí es importante. Como hemos comentado frecuentemente desde Empresax, a la hora de ser más competitivos, el ser un player relevante en el sector y mercado en el que operes, es vital. Ello te otorgará una mayor estabilidad como compañía, más opciones de crecimiento y obtener sinergias operativas que te permitan operar con un mayor margen.
  2. Cualquier operación de M&A exige una planificación y un buen asesoramiento. De la lectura del artículo donde se anuncia la operación, extraemos que las empresas implicadas en la operación han estado inmersas en el proceso durante más de 3 años. Además, las compañías han estado asesoradas en los diferentes puntos del proceso (negociación, due diligence, contratos…) por PwC y BDO.
  3. Existencia de un leitmotiv. A la hora de afrontar un proyecto de este tipo tiene que haber razones o motivaciones de peso que avalen la operación. Por ejemplo, en el caso de Grupo Siete, nos encontramos con un mercado fragmentado, muy impactado por el precio de las materias primas y suministros, y con varias empresas, donde seguramente se estuviese produciendo un cambio de estrategia debido al relevo generacional. Por último, todas formaban parte del grupo de compras Cobber.
  4. Los fondos no son la única opción. La creación de esta nueva compañía nos hace ver que la estrategia de buid-up no es algo exclusivo de fondos. A muchas de nuestras pymes (fuera del radar de fondos) les toca ser creativas e intentar seguir el camino de las empresas que forman el Grupo Siete. Aunque arriesgada, quizás sea la manera de garantizar su supervivencia.
  5. Fuera egos. Por último, es de destacar, que empresas familiares que se encuentran en tercera y cuarta generación, con unos valores y prácticas muy arraigadas, sean capaces de ponerse de acuerdo, entenderse, y empujar conjuntamente hacia una única dirección.

Ojalá esta operación inusual empiece a ser más frecuente en nuestro país. Será una vía para obtener empresas mucho más competitivas.

Información relacionada