¿Cuál es el mayor activo de la empresa familiar?

Una de las partes con las que debe contar todo protocolo familiar, es un apartado donde se refleje cuál es la historia de la familia empresaria y los valores que la han respaldado a lo largo del tiempo.

Fruto del proceso de comunicación intrafamiliar, uno de los primeros aspectos que hay que consensuar son los valores de la familia y la misión de la empresa familiar. Una vez definidos, hay que definir los mecanismos de transmisión de esos valores a las generaciones venideras y al seno de la sociedad. Como comentamos en un post anterior, el lugar ideal para transmitir dichos valores es el seno de los órganos de gobierno de la familia, como la asamblea familiar y/o el consejo de familia.

Los valores, la gran ventaja competitiva de las empresas familiares

Ser parte de un negocio familiar tiene grandes beneficios respecto a otros tipos de empresas. Algunas de ellas son:

  1. Sello de imagen de marca, correlacionado directamente con el apellido familiar, que provoca un aumento directo de la reputación y notoriedad de la compañía. Además, aporta fiabilidad y referencia frente a terceros.
  2. Aumenta el nivel de compromiso e implicación de los empleados. Al estar la propiedad de la empresa concentrada en manos de una familia, existen vínculos emocionales que no tienen cabida en otro tipo de organizaciones.
  3. Los valores familiares se reflejan en los valores corporativos de la compañía, lo que provoca un traslado de los mismos a todos los trabajadores.
  4. Importante afán de superación y capacidad de progreso, resultado de la alta motivación del fundador por el éxito.

Estas ventajas se podrían resumir en la cita de José Luis Simões, de Grupo Simões, recogida en el estudio “Los valores y la comunicación en la empresa familiar” de IESE. Dice “Los valores son como el viento, no se ven pero se sienten. Son los pilares más importantes de una organización. A nivel empresa, son entendidos, aceptados y compartidos, y entre los miembros de la familia, con más fuerza si cabe”.

¿Dónde se deben detallar los valores dentro del protocolo familiar?

Todo protocolo familiar debe tener una exposición de motivos donde se detallen los siguientes aspectos:

  • El fundamento del desarrollo del mismo.
  • La historia familiar.
  • El compromiso y los valores que la familia quiere potenciar, para que el contenido del protocolo tenga sentido.

Valores, la garantía de longevidad

Al igual que no hay dos familias idénticas, no existirán empresas familiares sustentadas por los mismos valores. Cada empresa tendrá un sistema de valores únicos, que representa la esencia de la compañía y que se convierte en el elemento principal de su continuidad, sobre todo en momentos críticos, como los cambios generacionales.

Los principios son parte del ADN de la propia familia y se transmiten de forma natural, a través de la educación de los hijos, siendo la esencia que configura su identidad como familia. Y el mantenimiento de estos principios es crucial, porque son la base para el posterior desarrollo de valores. Según un estudio realizado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE hay cinco valores característicos de la mayoría de las empresas familiares. Estos son: el afán de superación constante, la cultura del esfuerzo, la capacidad de asumir riesgos, la sencillez y no al gasto superfluo.

Por tanto, son los valores los que definirán la cultura empresarial, siendo el nexo de unión entre todas los familiares y trabajadores ajenos a la familia de una empresa.

Si tienes cualquier duda sobre relación de socios y empresa familiar, puedes escribirnos en nuestra sección contacto

 

The following two tabs change content below.

Equipo de Redacción Empresax

El blog de Empresax es el lugar de encuentro para empresarios, inversores y asesores | ¿Está buscando asesores especializados en compraventa de empresas? Contáctenos: 678 79 77 15 - contacto@empresax.com