Clúster cerámico en Castellón, con Javier Carda

Ricardo Dávila Hidalgo
22 marzo, 2021

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordamos los siguientes temas:

  También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

[01:49] Conocemos a nuestro invitado de esta semana, Javier Carda, su experiencia profesional, así como los motivos por su interés por el sector cerámico. Javier es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, actualmente controller financiero para EMEA en Pall Corporation (Danaher). Realizó su tesis sobre el clúster cerámico español.

 

Con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos de M&A

[10:50] Una de las características del sector es su concentración en la provincia de Castellón, concretamente en las comarcas de la Plana Alta, la Plana Baixa y l’Alcalatén. Aproximadamente el 94% de la producción nacional y el 80% de las empresas están situadas en Castellón. ¿Cuál es el origen del clúster cerámico en la provincia? ¿Cómo interrelaciona Javier la teoría estratégica de Michael Porter con el clúster?

[19:54] ¿En qué eslabones se podrían clasificar las compañías del clúster cerámico de Castellón?

[23:35] Facilitamos algunos datos de producción y facturación del sector cerámico español. Como veremos, un año más, las exportaciones constituyen la mayor parte de las ventas. Si quieres ampliar la información, no dudes en consultar nuestro Informe del Sector Cerámico 2021.

[24:48] Las ventas del sector cerámico español, según datos de ASCER, llevan incrementándose durante 10 años consecutivos, suponiendo las exportaciones más de un 75% del total de ventas. ¿Qué países son los principales destinatarios de los productos cerámicos?

[27:06] Si nos fijamos en la producción, los metros cuadrados fabricados se han mantenido estables en los últimos 5 años, con pequeñas oscilaciones anuales, en cambio las ventas desde 2016 se han incrementado en un 16%. Por tanto, las empresas están obteniendo un mayor valor añadido en sus productos. ¿A qué factores se deben esta tendencia al alza?

[29:04] A nivel competitivo, Italia es junto a España, el principal fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las empresas de ambos países?

Actividad M&A en el Sector Cerámico

[30:25] ¿Qué motivos han llevado a inversores financieros a fijarse en compañías cerámicas de la provincia de Castellón? A continuación, comentamos brevemente algunas de las operaciones de los últimos años. Puedes encontrar un resumen de las mismas en nuestro Informe del Sector Cerámico 2021.

[36:01] Por último, ¿Cómo espera Javier que evolucione el sector cerámico en Castellón en los próximos 4-5 años?

Información relacionada

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos accede a www.empresax.com y no dudes en contactarnos. Recuerda suscribirte y seguirnos en LinkedInTwitter e Instagram.