Método de descuento de Flujos (III): la tasa de descuento

Equipo de Redacción Empresax
10 noviembre, 2017

La tasa de descuento es una de los variables claves, y al mismo tiempo más difíciles de estimar a la hora de realizar una valoración. Dependiendo de los flujos de caja que utilicemos, elegiremos la tasa más apropiada.

La tasa de descuento será mayor en aquellos cash flows con mayor riesgo, reduciendo de esa manera el valor actual de los mismos. En cambio, emplearemos menores tasas cuando los cash flows son más estables, lo que dará lugar a un valor actual mayor. Como vemos, la estimación que haga el experto del riesgo, será una de las claves en la valoración.

En la siguiente tabla se detalla cuál es la tasa de descuento que utilizaremos en función del flujo que escojamos para realizar la valoración de la empresa:

Tasas de descuento:

1) Rentabilidad Exigida por los Accionistas (Re). Utilizaremos esta tasa cuando realizamos el descuento de flujos del accionista. Se corresponde con la rentabilidad anual mínima que requerimos al comprar acciones de una empresa.

Cabe destacar que la rentabilidad nos la deberá pagar la empresa por dos vías:

– Vía pago de dividendos de los beneficios generados cada año.

– Aumento del valor de la empresa.

La fórmula para su cálculo, a partir del modelo de equilibrio de activos financieros o CAPM, es:

2) Rentabilidad de la Deuda (Rd). Es el coste que tiene una empresa para desarrollar su actividad o un proyecto de inversión a través de la utilización de financiación externa. Las más clásicas son los créditos, los préstamos o la emisión de deuda.

Su cálculo tendrá en cuenta los ahorros fiscales de los gastos financieros.

Así, Rd =  i (1-t)

3) Coste Medio Ponderado de Capital (WACC). Es el coste medio ponderado de los dos recursos de financiación que tiene la empresa, es decir, del coste de la financiación propia y el del de la financiación externa.

Siendo:

E/V = peso del capital respecto al total de deuda financiera más capital.

D/V = peso de la deuda financiera respecto al total de deuda más capital

4) Coste Medio del Capital antes de impuestos. Se calculará igual que el WACC, pero en este caso no tendremos en cuenta los ahorros impositivos.

 

Otros artículos de esta serie:

Método de descuento de Flujos (I): introducción 

Método de descuento de Flujos (II): Cash Flows

Si tienes cualquier duda sobre valoración de empresas, puedes escribirnos en nuestra sección contacto

DCF