M&A es solo el medio, no el fin

Equipo de Redacción Empresax
14 septiembre, 2021

En Empresax tenemos varios principios que nos ayudan a no perder el norte. Uno de ellos, probablemente el más básico, es que M&A es en definitiva estrategia. ¿Qué significa esto? Que el deal, que el proceso de inversión, es solo un medio y que lo realmente importante es el encaje entre las compañías o entre el inversor y la invertida. Lo realmente importante es entender los fundamentales del mercado en cuyo contexto se produce la transacción.

M&A por tanto no es ni Excel, ni Due Diligence, ni completion accounts, ni SPA (contratos de compraventa). Aunque el equipo asesor deba dominar esas áreas para evitar potenciales perjuicios para el cliente, lo primordial es entender la empresa y el mercado en el que opera desde un punto de vista estratégico.

Esto es relevante por dos motivos:

La integración comienza con la primera conversación que se mantiene con una compañía target

De nada sirve que una empresa encaje en nuestro plan estratégico o en nuestra tesis de inversión si el resultado de la integración es la destrucción de valor. Esto puede ser el resultado de infravalorar las dificultades de integrar las culturas de las compañías o de perder la vista del mercado, tal y como le ocurrió a Silicon Graphics y se recoge en el magnífico libro «Good Strategy, Bad Strategy», de Richard Rumelt.

Ejemplo de cómo M&A sin estrategia garantiza la destrucción de valor

El futuro desarrollo de la compañía y del sector suele jugar un papel determinante en las estructuras variables de este tipo de transacciones

Pongamos un ejemplo en el asesoramiento al vendedor. 2020 fue un año récord en España para el sector del porcino. Por primera vez se superaron los 5 millones de toneladas de producción. En sólo 5 años, el tamaño del mercado aumentó un 30%. Los precios en España también eran muy superiores al de resto de Europa. En el caso del porcino, la peste porcina africana (PPA) afecta desde 2018 a China, principal consumidor de cerdo a nivel mundial y desde septiembre de 2020 a nuestro principal competidor, Alemania. Por tanto, China necesitaba importar carne, siendo España el principal proveedor. Además, Alemania tenía prohibido la exportación a China. Esta situación coyuntural ya se está corrigiendo, y la propia China está denegando la licencia de exportación a algunas de las principales cárnicas españolas.

Como asesores, debemos apoyar a nuestros clientes en el análisis del entorno y no realizar unas proyecciones en base únicamente al histórico de la compañía. En este caso, el impacto de la PPA en España o la recuperación de la producción en China o Alemania, no nos permitía aceptar una estructura de deal con un precio variable relevante.

Hemos sacado a la palestra únicamente un factor (PPA), aunque nuestro trabajo radica en identificar todos los riesgos (en el caso del cerdo, encarecimiento de los cereales, disminución del consumo de carne, alternativas vegetales…), balancearlos y negociar las condiciones del deal con la mayor información posible. Combinando factores internos y externos, no hay dos transacciones iguales.


 

En resumen, adquirir para crecer por crecer puede derivar en nuestra muerte empresarial. Por otro lado, negociar una venta sin conocimiento sectorial o el apoyo de los expertos correspondientes es como ir en un coche sin conductor. Por ello, en Empresax no nos da miedo decir no a adquisiciones cuando asesoramos a nuestros clientes en su estrategia M&A o estrategia de crecimiento inorgánico. Por su parte y como no puede ser de otra manera, en los procesos de venta estudiamos el sector al milímetro y nos rodeamos del mejor consejo asesor. Si no lo has hecho aun, suscríbete para recibir esta y otras reflexiones.