El fomento del espíritu emprendedor en la empresa familiar

Equipo de Redacción Empresax
11 diciembre, 2017

La formación de los sucesores de empresarios familiares en nuestra última década se puede catalogar, en la mayoría de los casos, como completa, plurilingüe y, por supuesto, muy superior a la de sus antecesores.

Este hecho sin duda es muy positivo, ya que el dominio de las nuevas tecnologías e idiomas, unido a una visión mucho más global del mundo empresarial, les otorga unas grandes aspiraciones profesionales. En ocasiones, esta preparación inspira hacia el emprendimiento (lo nuevo frente a lo tradicional) y pone en riesgo la sucesión en la gestión de la empresa familiar.

Según la RAE, el emprendimiento es el inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura. Debemos intentar que este esfuerzo sirva para mejorar la buena marcha del negocio familiar y no salga de la esfera de la familia empresaria.

¿Cómo evitar que esto suceda? Debemos casar las aspiraciones de las nuevas generaciones con los valores de la empresa familiar. El talento y conocimiento debe servir de complemento e innovación para alcanzar el éxito. Se debe favorecer el «Intra-Emprendimiento» dentro de la empresa, para evitar la fuga de talentos en los que tanto esfuerzo y dinero se ha invertido.

Ser «Intra-Emprendedor» es fomentar, potenciar e impulsar las iniciativas dentro de la esfera de la empresa familiar. Vientos frescos harán que surjan nuevas ideas y líneas de negocio que ayuden a que el negocio familiar prospere. Los órganos de gobierno familiares deben favorecer que los jóvenes lleven a cabo ese espíritu emprendedor dentro de la propia empresa.

¿Cómo fomentar el espíritu emprendedor en las empresas familiares?

Si tienes cualquier duda sobre pacto de socios y empresa familiar, puedes escribirnos en nuestra sección contacto