Formación en agribusiness, con Germán Fernández (ISAM)

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordamos los siguientes temas:

  También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

[2:05] Presentación de nuestro invitado del día, Germán Fernández, CEO y Presidente de ISAM (International School of Agri Management). Realizamos un repaso por su experiencia formativa, profesional, así como por los inicios de ISAM (Linkedin).

 

Con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos de M&A

[11:00] Germán nos explica los principales másteres y programas de ISAM, así como alguno de los perfiles que forman parte del claustro de profesores.

[16:47] ¿Qué metodología se utilizan en los másteres y programas de ISAM? Una metodología totalmente práctica, donde los alumnos podrán disfrutar de challenges con empresas, como Koppert o Kimitec.

[18:16] A continuación, realizamos un repaso sobre la situación formativa de los socios y directivos de las pymes agrícolas en España. Germán nos explica como ISAM pretende ser un impulso para la mejora de los conocimientos en negocios de estos perfiles. Además, otra de las grandes ventajas que proporciona ISAM es un efecto red internacional entre diferentes perfiles del sector de la agro.

[22:00] Hacemos un repaso sobre el sector agrícola almeriense. ¿Sabías que el 25% de las frutas y hortalizas que España exportan proceden de esta provincia? Si sumamos Granada y Murcia esta cifra se sitúa en torno al 50%. Las empresas de agricultura en Almería están actualmente en una fase avanzada de knowledge. La innovación, investigación y productividad son notas características de estas compañías. Los agricultores han sabido sacar un gran partido a sus tierras de cultivo, donde no existen grandes fincas, sino que la media se sitúa en torno a una extensión de una hectárea.

[26:58] La agricultura del conocimiento ha provocado que Almería se convierta en una provincia de referencia internacional en la agricultura. ISAM pretende ser un apoyo para la consolidación del sector. Si nos fijamos en los últimos 50 años, Almería ha pasado de ser una de las provincias más pobres de España, a ser una provincia receptora de talento procedente de los cinco continentes. Germán nos explica cómo se ha conseguido captar y retener ese talento.

Bloque Inversión y M&A

[30:00] Los inversores financieros llevan varios años fijándose en la buena marcha de las compañías del sector, invirtiendo en varias de las compañías punteras de la provincia. Además, se han convertido en un instrumento para facilitar una consolidación en algunos segmentos de la cadena agroalimentaria. Entre estos fondos, se encuentran Nazca Capital (Herbex – 2018), Aurica Capital (Agrosol – 2018), Abac Capital (Grupo Agroponiente – 2019) o Magnum Capital (Agrupapulpi – 2019). Realizamos un repaso de las principales operaciones.

[35:29] ¿Cuál es el futuro de las compañías de la provincia? ¿Seguirán los fondos de inversión participando las pymes agrícolas almerienses? Germán nos explica cómo ve el futuro en los próximos años.

[38:06] Por último, hablamos sobre los objetivos estratégicos de ISAM para los próximos 2-3 años. No descartan su internacionalización, impartiendo formación presencial fuera de España. También preparan nuevos másteres y programas especializados.

Sobre ISAM

ISAM es la escuela internacional de negocios nacida de y para el sector agropecuario. Es la primera escuela especializada exclusivamente en agronegocio. Más info en isam.education

Información relacionada

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos accede a www.empresax.com y no dudes en contactarnos. Recuerda suscribirte y seguirnos en LinkedInTwitter e Instagram.