Inversión en agribusiness, con María Fernanda García (Graells March Abogados)

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordamos los siguientes temas:

También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

[0:00] Sobre nuestra invitada y Graells March Abogados

María Fernanda (Linkedin) es abogada y empresaria del sector turístico y agro. Aúna en su esencia una personalidad dinámica y proactiva, con claros soft skills y con un fuerte componente catalizador de operaciones, pragmatismo e internacionalidad.

Con un indiscutible ligamen con el Reino Unido desde el punto de vista personal y profesional, unido a un conocimiento exhaustivo de la realidad de Medio Oriente, donde se mueve con naturalidad, la simbiosis entre lo intelectual del Derecho y lo pragmático del campo y del turismo, dota a María Fernanda de una identidad propia, no estereotipada en el mundo jurídico-empresarial.

Graells March Abogados es un despacho de abogados con clara visión estratégica y empresarial, donde se respalda y apoya el recorrido del cliente, formando parte de su equipo. Graells March es generador de oportunidades y solucionador de problemas y ayuda a pequeños proyectos a hacerse grandes, viendo más allá de donde otros simplemente miran. Con vocación internacional, cuenta con un equipo multidisciplinar y con oficinas en Madrid y Barcelona, estando presente en operaciones en toda España. Más info en Graells March Abogados.

 [03:48] Experiencia internacional de María Fernanda: Reino Unido, Oriente Medio…

Hay un claro elemento de simbiosis y conexión con tu interlocutor en que el dominio de la lengua no es suficiente. Existe un elemento cultural, intangible y de soft skills que esa internacionalidad e inmersión y esa identificación con esa cultura y entorno durante tantos años otorga. Todo ello, a su vez, genera una forma de trabajar determinada, un network amplio y una forma de hacer negocios global y transversal. Poder aunar lo local y lo internacional sin diferencia y a la vez es lo que nos ayuda a ser ciudadanos del mundo y a aportar un enfoque holístico y creativo al trabajo.

[06:41] Empresa familiar en el sector agro: Pommy House. ¿Cuál es su actividad principal? ¿Qué retos supuso el cambiar el modelo de negocio?

Hace 6 años, Pommy House reconvirtió sus fincas de cítricos, ya no tan productivas, plantando variedades protegidas con royalty de granadas rojas y dulces. Además ampliaron su cadena de valor, no solo centrándose en el cultivo, sino procesando en su packing house – para el que cuentan con ayuda de fondos FEDER-. Su apuesta por la sostenibilidad, la responsabilidad social, el empoderamiento de la mujer en el mundo agro y la innovación y tecnología, junto con su dinamismo, les ha hecho merecedores de varios premios a nivel autonómico.

«Aspectos como mantener el residuo cero son también peculiares, ya que para ciertas plagas en época pre-cosecha, como ha ocurrido, no se aceptan pesticidas». 

Otros retos son los tecnológicos vinculados al deseado y necesario impacto en la rentabilidad y a la reducción de gastos. La tecnología coadyuva a una agricultura de precisión y a una predicción real, con directo impacto en la optimización de recursos. Ello se aplica al campo y al almacén, por ejemplo, lo que implica inversión. Ahí el reto es qué mecanismos son prioritarios, qué cantidad se asigna a la inversión y cómo se financia.

Adicionalmente, retos en campo pueden ser muchos, como cómo evitar que la fruta se deteriore y raye para evitar tener desperdicio en campo, categoría 2 o calibres pequeños. Las campañas son intensas y son un reto.

[10:14] ¿Qué imagen tiene fuera de nuestras fronteras el sector hortofrutícola? ¿Realmente la marca España aporta valor?

España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea.

La marca España goza de gran prestigio por el trabajo bien hecho de los operadores alimentarios y por la gran calidad de los productos, por la seguridad alimentaria, la transparencia y la trazabilidad de los mismos. ICEX está haciendo un buen trabajo como también lo hacen los respectivos organismos a nivel autonómico.

Lo importante en la defensa de la marca España es hacer lobby para estar unidos frente a otros países de la UE para que en todos se acepten los mismos niveles de tratamientos y hacer lobby frente a terceros países ajenos a la UE. Hay un tema importante a defender y del que sentirse orgullosos en España, y es la progresiva profesionalidad del sector.

Acudir año tras año a Fruit Logistica en Berlin, a Fruit Attraction en Madrid o a ferias más pequeñas como London Produce Show en Londres y ver el despliegue y reconocimiento de nuestros productos y empresas que con profesionalidad constituyen la huerta de Europa es encomiable.

[14:04] Inversión y modernización en el sector agro. ¿Somos competitivos a nivel internacional?

Debemos tener más orgullo sobre lo que hacemos, ya que muchos inversores internacionales están mirando a nuestro país. Las empresas necesitan apoyos para encontrar fondos, y ahí es donde entra en juego el papel de abogados como Graells March. La inversión se traduce en la mayoría de las ocasiones en aumento de la rentabilidad.

[19:30] ¿Están incrementando los concursos a raíz de la crisis provocada por la covid-19? 

Lo cierto es que, atendiéndonos a la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística, el número de deudores concursados en el conjunto del año 2020 fue de 6.718, un 13,6% inferior al registrado en 2019.

Esta disminución del número de concursos tiene su origen en las moratorias que el Gobierno ha ido aprobando desde el estado de alarma, suspendiendo la obligación de presentar concurso de acreedores, inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020, posteriormente hasta el 14 de marzo de 2021, e incluso cabiendo la posibilidad de que se apruebe una nueva fecha límite.

A dichas moratorias hay que añadir la concesión de préstamos a las empresas al amparo de la línea de avales ICO COVID-19. Ello ha dado lugar a un “dopaje” económico del tejido empresarial español, totalmente provisional y de devenir incierto.

Su pronóstico es que, a menos que el Gobierno apruebe en el primer semestre de 2021 una batería de medidas económicas destinadas a apuntalar de forma consistente nuestras empresas (ayudas directas a fondo perdido, préstamos participativos del Estado, conversión de préstamos ICO en deudas perpetuas o incluso practicándoles una quita, etc.), el tercer trimestre de 2021 puede ver un incremento exponencial del número de concursos de acreedores.

[24:25] ¿Qué aporta un inversor financiero cuando entra en el accionariado de una compañía agroalimentaria?

Los fondos tienen 2 roles principales. Ser accionistas profesionales frente a accionistas-empresarios (accionista sobrevenido). Por otro lado, como accionistas profesionales, aportan visión, dedicación, estrategia, inversión en capital y la experiencia en el mismo o diversos sectores o en distintos eslabones de la cadena de valor.

Lo suyo es que estos actores lo consigan aportando el valor de la experiencia y la estrategia que incorporan con su perfil, trabajo, dedicación y recorrido previo, que es lo que en esencia se dedican a acometer.

[28:30] Repaso de alguna de las últimas inversiones realizadas por inversores financieros en el sector del agribusiness.

Hablamos de operaciones protagonizadas por Indes, Goros Investments, Sunridge, GPF, Dea Capital, MCH, Rovensa o Alantra. Además, comentamos la situación de algunos players por los que están pujando grandes fondos, como Sustainable Agro Solutions (SAS).

[37:44] Por último, ¿crees que 2021 y 2022 serán años donde se sigan produciendo operaciones en el sector?

El sector del private equity llegó en 2019 a 6.8 trillones de euros y ese dinero necesita colocarse. Hay drivers de demanda y el sector sigue fragmentado, por lo que junto al efecto “me too”, lo suyo es que se produzcan más inversiones de estos players en el sector.

Tanto por compradores institucionales como por compradores industriales, y sabiendo que el agribusiness se extiende por toda la cadena de valor – productos, maquinaria, fertilizantes, en tanto que inputs, y commodities, alimentación, sub-productos, en tanto que outputs, la tendencia de operaciones de inversión tienen que continuar.

Hay factores de cambio que están ocurriendo en el mercado: la necesidad de capital para inversión en agritech que revierten en productividad y retorno, la tendencia a exigir transparencia por los consumidores, las consolidaciones derivadas de necesidad de capital, integraciones verticales o cambios generacionales sin sucesión, la necesidad de producción de valor añadido y nuevas variedades de productos y alimentos que demanda el mercado.

En un entorno en que se disminuyen los márgenes para el productor, en que el suelo está agotado como consecuencia del abuso del monocultivo, la presión de la UE para reducir la huella de carbono es creciente y existen una incesante demanda de productos orgánicos y sanos junto con un estrés de recursos hídricos, la transición a un sistema de alimentación saludable es un hecho que impacta el movimiento empresarial.

El objetivo del Farm to Fork que pretende que el 25% de la tierra de cultivo sea orgánico en 2030 y que el uso de pesticidas disminuya en un 50%, impone que los players pidan al mercado institucional e industrial ayuda para seguir jugando. Es la época de los “agro-partnerships” y de los compañeros de viaje agro.

Información relacionada

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos accede a www.empresax.com y no dudes en contactarnos. Recuerda suscribirte y seguirnos en LinkedInTwitter e Instagram.