Mercado M&A en Colombia, con Carlos E. Correa (Valuary)

Equipo de Redacción Empresax
23 noviembre, 2020

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, nos acompaña Carlos E. Correa, socio de Valuary. Analizaremos, entre otros temas, la industria del private equity en Colombia.

También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

[1.13] ¿Cuál es la actividad principal de Valuary?
[2.21] ¿Cuáles son vuestros criterios de inversión?
[6.56] ¿En qué sectores estáis presentes? ¿Cuáles son vuestras participadas?

[11.50] ¿Qué peculiaridades tiene el tejido empresarial alimentario en Colombia?
[13.55] ¿Qué inversiones destacables se han realizado durante este 2020 en este sector?
[19.15] Actualmente estáis buscando un coinversor para la compra de una conocida compañía del sector alimentario en Colombia. ¿Nos podrías ampliar la información? ¿Podría ser interesante para un player en España?

[23.00] En España los sectores más activos durante 2020 están siendo el sector salud, educación, tecnológico o renovables. ¿Qué sectores están liderando las operaciones M&A en Colombia? ¿Alguna operación destacable?
[28.58] Las operaciones en el mercado M&A han disminuido en casi un 50% en Colombia debido a la crisis provocada por el Covid, ¿cómo esperas que evolucione en los próximos meses?

[33.10] En vuestra página web existe un apartado sobre la inversión estratégica para un desarrollo sostenible, ¿que os impulsó a seguir esta estrategia? ¿Tiene un impacto importante en vuestra actividad estar valorado como empresa B? ¿Qué significa este distintivo?
[37.30] ¿Cómo crees que se pueden mejorar los puentes existentes entre España y Colombia u otros países de Latinoamérica, para favorecer el impulso de alianzas y operaciones de compraventa cross-border?

Sobre nuestro invitado

Carlos Enrique Correa (Linkedin) es socio de Valuary. Cuenta con más de quince años de experiencia como líder en áreas financieras y de tesorería, estructuración de portafolios y operación de mercados de valores. Lo respalda una amplia trayectoria en banca de inversión, estructuración financiera, mezzanine, fuentes alternativas de financiación, opciones financieras, derivados, coberturas financieras y métodos cuantitativos. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos la Vicepresidencia de Inversiones de Fiducor SA.

¿Cuál es la actividad principal de Valuary? ¿Cuáles son vuestros criterios de inversión?

Valuary, Valorar Futuro, es un gestor profesional de gestión de fondos de capital privado. Se creó hace unos 12 años en Colombia. Actualmente, la empresa tiene activos 2 fondos. En el primero están en una fase de desinversión, y en el segundo fondo buscan una consolidación en compañías de alimentación en Colombia.

El foco principal es en pequeñas PYMES colombianas con trayectoria en el mercado y que estén en industrias maduras y en transformación. El foco está en segmentos con alto potencial de crecimiento y posibilidades de consolidación. Nos centramos en estas PYMES ya que es donde están las mejores oportunidades y además es donde hay mas crecimiento porque el core business de Valuary es expansión. Asimismo, las PYMES en las que nos fijamos facturan entre 3-4 y 25-30 millones de dólares de ventas al año.

¿En qué sectores estáis presentes? ¿Cuáles son vuestras participadas?

Valuary tiene un foco multisectorial. Con el primer fondo, por ejemplo, estamos presentes en tres compañías en los sectores del cuidado personal, alimentación (salsas) y nutrición vegetal (fertilizantes).  En el segundo fondo (alimentos Valuary) buscamos la consolidación en compañías de alimentos, preferiblemente en dos segmentos de alto crecimiento: congelados, refrigerados, platos preparados y snacks saludables.

¿Qué peculiaridades tiene el tejido empresarial alimentario en Colombia? ¿Qué inversiones destacables se han realizado durante 2020?

En producción industrial de alimentos existen en Colombia entre 3.000 y 3.500 empresas. Dentro de este sector, no hay más que 40-50 compañías que facturen más de 100 millones de dólares. Las que tienen ventas de mas de 30 millones de dólares al año son alrededor de 100 compañías. De esta forma, en Colombia, en cada subsegmento agroindustrial, encuentras un líder grande y luego otros jugadores mas regionales, que es donde existen más oportunidades.

La dinámica empresarial en Colombia es muy interesante ya que los colombianos son muy emprendedores, pero el crecimiento de empresas es muy complejo por falta de fuentes directas y alternativas de financiación. Colombia es un sector muy sólido en el sector bancario, pero es costoso para una empresa conseguir crédito en las cantidades y forma que necesita. Por ello, el tejido empresarial es pujante, dinámico y lleno de oportunidades, pero algo pequeño y regional.

Se han producido operaciones pequeñas pero muy relevantes. Por poner un ejemplo, desde 2019, las grandes empresas han protagonizado grandes adquisiciones en temas relacionados con proteínas cárnicas (grandes productores de cerdo, pollo, vacuno). Sin duda, ha sido un sector muy dinámico. Asimismo, en el sector lácteo también se han producido muchas operaciones.

En el sector e-commerce de alimentos también han entrado nuevos players en el mercado, siendo también un sector muy activo para la industrial del venture capital.

Actualmente estáis buscando un coinversor para la compra de una conocida compañía del sector alimentario en Colombia. ¿Nos podrías ampliar la información? ¿Podría ser interesante para un player en España?

Dentro del primer fondo, está la empresa Aderezos. Esta compañía cuenta con unas ventas alrededor de 20 millones de dólares. Además, tiene un margen de EBITDA del 23-24% y un crecimiento de un 15% sostenido durante los últimos 5 años. Este crecimiento es sostenible en el tiempo y el cash-flow también es muy sólido. Llevan 8 años participando en la compañía desde el primer fondo y buscan una venta.

De esta forma, se presenta la disyuntiva de que necesitan hacer un exit pero la quieren mantener dentro de Valuary a través de su segundo fondo. Por tanto, se plantea las siguientes alternativas. Por un lado, que a un player le pueda interesar entrar acompañándonos como co-inversor en el segundo fondo, o bien, otra opción, podría ser que a un player más pequeño, que tenga interés en Colombia, pueda hacer una compra apalancada de la empresa.

En España los sectores más activos durante 2020 están siendo el sector salud, educación, tecnológico o renovables. ¿Qué sectores están liderando las operaciones M&A en Colombia? 

 El sector salud ha estado muy activo durante los últimos 5 años, ya que hay muchos inversores españoles que han adquirido clínicas, cadenas dentales etc. Aquí sigue habiendo muchas oportunidades, especialmente para los laboratorios clínicos y de especialidades. Asimismo, el sector educación en Colombia es un greenfield, aunque hay que entender la peculiaridad del mercado, ya que los colegios de educación primaria y secundaria en Colombia no tienen ánimo de lucro. Pese a esto, se podría sacar negocio haciendo unos pasos previos, o en otros segmentos, como el universitario. Por otro lado, el sector tecnológico también tiene grandes oportunidades ya que existen muchos jugadores estatales y privados con mucho potencial de crecimiento.

Más concretamente, en Colombia hay grandes oportunidades en la financiación (direct lending) y consolidación de sectores como veterinaria, reciclaje o salud. Por otra parte, la clase media se ha reforzado durante estos últimos años y existe una gran oportunidad de venta de bienes y servicios a este segmento en muchos sectores (salud, educación, producción industrial de alimentos, e-commerce…).

Las operaciones en el mercado M&A han disminuido en casi un 50% en Colombia debido a la crisis provocada por el Covid. ¿Cómo esperas que evolucione en los próximos meses?

Existen algunas industrias que no van a tener una recuperación rápida después de su caída, como por ejemplo, el turismo o las aerolíneas. Sin embargo, en la producción industrial y en los bienes y servicios, la recuperación va a ser más rápida, ya que son empresas que mantuvieron su actividad y los potenciales inversores están más dispuestos a invertir en ellas. A esto se le suma la situación de que sigue habiendo mucha necesidad de desarrollar industrias como la agroindustria y la de los alimentos y bebidas.

Asimismo, el mercado en Colombia opera en similitud al mercado español, ya que tiene una estructura demográfica y reparto regional muy parecido.

 En vuestra página web existe un apartado sobre la inversión estratégica para un desarrollo sostenible. ¿Qué os impulsó a seguir esta estrategia? ¿Tiene un impacto importante en vuestra actividad estar valorado como empresa B? ¿Qué significa este distintivo?

 Uno de los pilares fundamentales de Valuary y de las demás empresas del grupo es hacer empresas pequeñas sostenibles con las personas, grupos de interés y medio ambiente. Consideramos que tenemos una deuda social de hacer bien los negocios, de no maltratar al trabajador, pagarle bien y velar por su desarrollo y el de su familia. Asimismo, como el mercado público de valores de Colombia está poco desarrollado, hacer un exit es muy difícil, y más hacerlo en una empresa con contingencias y que no tiene concienciación por el medio ambiente. De esta forma, consideramos que el desarrollo sostenible es importante porque es un deber hacer bien las cosas y  preparar a las empresas en temas de M&A, para que estén listas para el futuro.

Por último, Carlos, agradecerte enormemente que nos hayas acompañado en el capítulo de hoy. ¿Cómo crees que se pueden mejorar los puentes existentes entre España y Colombia u otros países de Latinoamérica, para favorecer el impulso de alianzas y operaciones de compraventa cross-border? 

Para mejorar los puentes, es importante tener un partner local. Nos facilitará el entendimiento de las pequeñas diferencias locales, poder tener más conocimiento y hacer muchos negocios, creando valor para la sociedad. Asimismo, existen muchas oportunidades para empresas de España de ser la plataforma comercial de empresas exportadoras. En alimentación, por ejemplo, de especias en polvo, frutas deshidratadas… También sería bueno tener conocimiento de las oportunidades a través de la difusión por organismos públicos y alianzas con otros asesores financieros o despachos jurídicos.

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos accede a www.empresax.com y no dudes en contactarnos. Recuerda suscribirte y seguirnos en LinkedInTwitter e Instagram.

Suscríbete al podcast en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.