#1 Crecimiento inorgánico: Grupo Empresarial Costa

Ricardo Dávila Hidalgo
30 julio, 2021

Repasamos la trayectoria de crecimiento inorgánico de Costa Food Group, el holding agroalimentario del Grupo Empresarial Costa. Aportaremos nuestra visión sobre la estrategia empresarial que se esconde detrás de esta política de adquisiciones.

1- Grupo Empresarial Costa

El Grupo Empresarial Costa nació con Piensos Consta en Fraga (Huesca) en 1966. El grupo familiar está presente en los sectores agroalimentario, energías renovables, automoción, salud vegetal, vitivinícola, hotelero e inmobiliario.

En 2021, la compañía espera alcanzar una facturación agregada de 1.750 millones de euros. Cuenta con más de 4.500 empleados, siendo su principal línea de negocio la actividad cárnica. Dentro de este sector, opera a través del holding Costa Food Group. De ella cuelgan Piensos Costa, Costa Food Meat, Casademont, Cárnicas Villar, Embutidos La Nuncia, Aviserrano y Roler. Es un grupo 100% integrado (desde la producción de piensos hasta la comercialización) en pollo, cerdo y pavo.

Además, es propietario de conocidas compañías, como Ilerdauto, en el sector automoción, o la bodega Sommos, localizada en Barbastro (Huesca), dentro de la D.O. Somontano.

2- Actividad M&A

En el año 2016, Costa Food Group inicia el desarrollo de un modelo de negocio circular integrado. Para ello, va a desarrollar un ambicioso plan de crecimiento inorgánico, adquiriendo varias compañías en diferentes puntos de la cadena de valor cárnica. Ello le ha permitido situarse como uno de los principales grupos cárnicos españoles.

En septiembre de 2016, adquirió Cárnicas Toni Josep (actual Costa Food Meat), cuya actividad principal es el despiece del cerdo. Tiene su sede en la localidad de Vic (Barcelona). En 2017 y 2018 protagonizó las adquisiciones de Casademont y Cárnicas Villar, respectivamente. Con estas dos compras, Costa Food Group desarrollará la parte final del proceso, con la transformación, producción y actividad comercial de productos cárnicos. En 2019, realizó otras dos adquisiciones, orientadas sobre todo a seguir aumentando su cuota de mercado, con la adquisición de Embutidos La Nuncia y de una unidad productiva de carne porcina cuyo vendedor es Cárnicas Solà.

Como vemos, hasta ese 2019, el foco del grupo ha estado en la completa integración del sector porcino. Desde la alimentación animal, en Piensos Costa o en otras compañías participadas, como Silos Ebro (49,98%) o Agropienso (8,19%) hasta la comercialización con empresas como Cárnicas Villar. Además, la compañía cuenta con unas 850 granjas integradas.

En 2020, el grupo diversifica su actividad a otras especies cárnicas, con la entrada en el accionariado de la sevillana Grupo Aviserrano. Las sociedades que conforman el grupo son Avinatur y Jovi Serrano, con una facturación conjunta en 2020 de 330 millones de euros. Actualmente, es uno de los principales interproveedores de la cadena Mercadona. Avinatur tiene integrada completamente todo el proceso en el sector avícola, contando con más de 200 granjas en España. De esta forma, Costa completa la verticalización de la producción en la carne de pollo, pavo y cerdo.

Por último, hace apenas unos meses, ha realizado su última adquisición. Se trata del conocido grupo Roler, que cuenta con plantas en Extremadura y Cataluña, cuya actividad principal es la producción de elaborados cárnicos frescos. Con esta adquisición, Costa refuerza su apuesta por la cercanía al consumidor final. Roler cuenta con más de 500 empleados y una facturación conjunta de 110 millones.

Actualización agosto 2021. Grupo Costa integra La Alegría Riojana para consolidarse en el mercado de elaborados curados.

Como conclusión, según nuestra opinión, el racional estratégico que se esconde detrás de la política de crecimiento inorgánico del holding oscense radica en:

3- El sector: magnitudes y competidores

El sector cárnico español ha demostrado ser un sector resiliente, internacionalizado y con productos de gran calidad. Además, en línea con el modelo de producción europeo, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal son políticas seguidas por la mayoría de nuestras empresas.

Sin embargo, aún es un sector muy atomizado, con muchas micropymes, incapaces de realizar las inversiones necesarias para cumplir las nuevas legislaciones y exigencias de los consumidores. Además, una de las mayores amenazas, son las enfermedades animales, como la peste porcina africana o la influenza aviar. España ha aprovechado el impacto de la peste porcina africana en países como China y Alemania durante los últimos dos años, para convertirse en el principal productor cárnico porcino de Europa. Sin embargo, varias fuentes ya hablan de una recuperación de la cabaña porcina china, por lo que estamos obligados a abrir mercados alternativos y penetrar más en otros mercados, como el europeo.

A pesar del impacto del Covid, 2020 ha sido un año récord en España en el sector cárnico porcino, línea de negocio principal de Costa Food Group. Se han producido más de 5,02 millones de toneladas, con un crecimiento del 8,23% respecto a 2019. La producción ha ganado más de un 30% de tamaño durante los últimos 5 años y, representa, el 66,5% de la producción total de carne en España.

El proceso de integración realizado por Costa Food Group ha sido realizado igualmente por otras compañías líderes del sector como Vall Companys o Grupo Jorge, con las que compiten en toda la cadena de valor del porcino. Además, en el caso de Vall Companys, también se ha producido una diversificación hacia el sector avícola, con la entrada en agosto del pasado año en Inasur.

El sector porcino, en especial el blanco, se concentra principalmente en Aragón y Cataluña. Además de las ya citadas, Vall Companys y Jorge, otras de las compañías más importantes del sector se encuentras en estas comunidades. Es el caso de Grup Cañigueral, Grupo Olot Meats, Litera Meat (perteneciente al grupo italiano Pini) o Friselva. En otras zonas de España, nos encontramos con dos de las grandes compañías de la distribución alimentaria, ElPozo Alimentación y Campofrío.

Información relacionada