M&A y capital riesgo: el primer semestre de 2021 en 100 operaciones

Como era de esperar, el primer semestre de 2021 ha superado con creces el mismo periodo del año 2020 en número de operaciones. No obstante, y aunque estos datos hay que cogerlos con pinzas (muchas operaciones no se hacen públicas), seguimos por debajo de la actividad M&A de otros años en los que la Covid-19 no jugó papel alguno.

Hemos repasado algunas de las principales operaciones que han tenido lugar a lo largo de la primera mitad del año. ¿Qué tendencias hemos observado? En resumen, se confirman varias de las tesis que destacamos en nuestro ya clásico resumen anual.

 

Fusiones y adquisiciones primer semestre 2021

Accede a la base de datos de operaciones seleccionadas del primer semestre 2021.

 

Así es, entre las operaciones más interesantes destacan varias en los sectores agroalimentario y hortofrutícola, sectores que, como sabéis, nos apasionan y venimos analizando en los últimos años. Entre estas transacciones destaca el fin de la subasta de Sustainable Agro Solutions (SAS). La leridana ha sido finalmente adquirida por parte del fondo de capital privado británico Stirling Square Capital Partners. En el mundo hortofrutícola, Fremman Capital ha adquirido una participación mayoritaria en The Natural Fruit Company a GPF y Label Investments.

El que tampoco pisa el freno es el mercado alternativo. El rebautizado BME Growth, que ha vivido años de sequía total, ahora no para de incorporar compañías. ¿Por qué es relevante para nosotros? Porque todas estas compañías buscan ganar tamaño y parte de ello pasa por el crecimiento inorgánico, como señalan todas en sus DIIM (documento informativo de incorporación al mercado). No son meras intenciones, las pymes cotizadas españolas han estado muy activas durante el primer semestre. Making Science, Izertis, Agile Content, Atrys Health o Lleida.net son algunas de las que han materializado compras.

¿Y en tecnología? Como no puede ser de otra manera, ha habido numerosas operaciones que encajarían dentro de esta clasificación, no obstante, se hace necesario verticalizar nuestro lenguaje y hablar de una manera más granular. En este sentido, el periodo analizado destaca indudablemente por el número de operaciones en Marketing Digital, Consultoría IT y software de gestión empresarial en la nube (Cloud ERP).

En Marketing Digital destacan, cómo no, compañías del BME Growth como Making Science pero también Corporates como Indra, que ha integrado Flat 101 en Minsait o Globant, que ha integrado Walmeric y HABITANT. También compañías respaldadas por fondos de Private Equity, como la italiana Jakala (Ardian), que adquirió Bmind.

Si nos vamos a Consultoría IT (disculpad la simplificación), entre las más de 20 operaciones seleccionadas destacan la adquisición de Altrostatus por parte de Telefónica Tech y la de Bluetab por parte de IBM. En Private Equity, Aurica entraba en el capital de Babel, que poco después materializaba la compra de la malagueña Ingenia. Izertis vuelve a entrar en el ranking de más activos, con cuatro adquisiciones.

¿Y en Cloud ERP? Aquí, sin duda, se alza como ganadora la startup barcelonesa Holded, adquirida por Visma. Mención especial a Corporates como Zucchetti, TeamSystem (Hellman & Friedman) y pymes que darán mucho que hablar, como BSG (Clavei).

Esto no es todo, también encontraréis operaciones en otros vertciales como Travel Tech, Trust Service Software, IoT, Industrial Software…

Por supuesto, ha habido muchas más. ¿Qué otras operaciones destacaríais? ¿Qué esperáis del segundo semestre? Recordad que publicamos alertas diarias en nuestra cuenta de Twitter, donde encontraréis (casi) todas las operaciones que se han hecho públicas.

 

Accede a la base de datos de operaciones seleccionadas del primer semestre 2021.

Información relacionada