Agrifood, sostenibilidad e inversión, con Flavio Alzueta (Koppert, ISAM)

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordamos los siguientes temas:


  También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVooxSpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Sobre Flavio Alzueta

[2:25] ¿Conoces a nuestro invitado? Flavio Alzueta (Linkedin) cuenta con una experiencia internacional de más de 20 años en posiciones directivas en agrifood. Ha sido Vice President & Chief Marketing Officer de GlobalG.A.P. hasta junio del pasado año. Actualmente forma parte del consejo asesor de Koppert Biological Systems e ISAM. Tiene un MBA de IE Business School y cursó varios programas de educación ejecutiva en escuelas de negocios como CEIBS, Harvard Business School, Wharton School of Business o Cambridge Business School.

Con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos de M&A

[09:18] La experiencia profesional de Flavio está muy ligada al agrifood. En 2004 comenzó a trabajar en una cooperativa agrícola de Almería que agrupaba a más de 500 agricultores. Le preguntamos sobre cómo ha cambiado el sector en estos últimos 15-20 años. Uno de los cambios que nos comenta, es el mayor protagonismo del agricultor en la cadena agroalimentaria.

[13:45] Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de hablar con Germán Fernández, presidente de ISAM. Flavio es uno de los cofundadores de la escuela, miembro de su consejo asesor, además de participar como profesor en alguno de sus programas. ¿Qué papel juega ISAM en la preparación de los futuros directivos del sector del agribusiness?

[18:22] Además, Flavio es miembro del Consejo Asesor de Koppert Biological System, multinacional que produce insumos ecológicos para cultivos, como bioplagicidas. El sector biotecnológico, en concreto, el de soluciones de biocontrol para agricultura ecológica es un sector que seguimos muy de cerca desde Empresax.com, ya que contamos con un cliente que fabrica fertilizantes orgánicos en España. ¿Cuál es la historia de Koppert? ¿Cómo ve nuestro invitado la evolución de este sector?

Tendencias en Agrifood

[22:23] Nuestro invitado colabora con varios inversores, como family offices o fondos de private equity como asesor especializado en agrifood. Le preguntamos sobre el impacto de la covid-19 en los hábitos de consumo de nuestra sociedad. ¿Qué tendencias se han acentuado o acelerado desde el pasado año hasta la actualidad? La soberanía nacional o la transparencia son dos de los conceptos que han ido ganando protagonismo.

[28:15] ¿Cuál es la evolución de la producción ecológica mundial? Desmitificamos el hecho de entender la producción ecológica como la única saludable. A continuación, detallamos las buenas prácticas (residuo cero, economía circular…) que debe tener cualquier productor alimentario, ya sea convencional o ecológico.

Inversión y M&A

[38:39] En el mundo del M&A nos encontramos cada vez más con inversores que ya no solo quieren un retorno financiero para su capital, sino invertir en proyectos/compañías responsables y sostenibles, ¿Cuál es la tendencia de las inversiones sostenibles a nivel mundial? ¿Y en España?

[42:50] Detallamos algunos de los inversores de impacto que existen en España. Gawa Capital, Creas Impacto o La Bolsa Social son tres claros ejemplos. También hablamos de cómo los private equity y venture capital tradicionales incorporan los ODS en las distintas fases de la vida de sus fondos.

[48:51] Por último, ¿qué segmentos dentro del agrifood serán los grandes protagonistas de las ISR (inversiones socialmente responsables)? Insumos para la agricultura, semillas, animal feed (acuicultura, insectos…) son las apuestas de Flavio.

Información relacionada

Ponte en contacto con nosotros

Si quieres saber más sobre nosotros y qué hacemos accede a www.empresax.com y no dudes en contactarnos. Recuerda suscribirte y seguirnos en LinkedInTwitter e Instagram.