Mediación en procesos de M&A

En este nuevo episodio de Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax.com, abordamos los siguientes temas:

 También puedes escucharlo (¡y suscribirte!) en iVoox, Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.

 

Con el apoyo de Datasite, líder mundial en la gestión integral de los procesos de M&A

[1:59] Conocemos a nuestro invitado de hoy, Javier Alés (Linkedin). Javier es uno de los mediadores más distinguidos en España y Latinoamérica. Nos contará cómo decidió virar su carrera de abogado hacia la mediación, que combina con su faceta de profesor universitario y escritor.

[5:40] ¿Cómo ha cambiado la pandemia a Javier Alés en su faceta de mediador? También nos explicará el impacto que ha provocado sobre la actividad de la mediación. Sin duda los conflictos empresariales y laborales se han incrementado notablemente en esta nueva situación.

[9:14] ¿Es útil realizar las reuniones de mediación mediante videollamadas? ¿O se pierde en cierta parte la esencia del proceso al no poder apreciar ciertos gestos de las partes? Según Javier Alés, con una buena actitud, cualquier acto de mediación se puede llevar online.

[11:49] En mayo de 2020 escribió su último libro llamado “Relatos de Mediación”. Javier nos explica su faceta de profesor y escritor. Entiende que es la forma de devolver a los demás lo mucho que tú has aprendido gracias a otras personas.

[17:59] La mediación es uno de los métodos alternativos de solución de conflictos (ADR). Estos métodos facilitan a las partes vías alternativas para resolver sus diferencias sin acudir a los tribunales. ¿Cuál es la situación actual de los ADR en España? ¿Y en el resto del mundo?

[23:26] ¿En qué tipo de casuística es recomendable el empleo de la mediación? La mayoría de estos tienen un nexo en común: relaciones que permanecen en el tiempo (empresas familiares, problemas vecinales, problemas laborales…). Javier nos cuenta qué casos son los que recuerda con más cariño, así como los más difíciles a los que se ha enfrentado.

La mediación y negociación en procesos de M&A

[29:19] Una de las ventajas de la mediación es la confidencialidad, al alcanzarse un acuerdo privado entre las partes. Sin duda, también es una de las claves en los procesos de M&A en los que trabajamos en Empresax.com. ¿Tiene cabida este método de resolución de conflictos en la fase previa a tomar la decisión de venta? Por ejemplo, en una empresa familiar que cuente con varios socios, donde algunos tengan relevo generacional dentro de su estirpe y otros no.

[34:42] Muchas veces los procesos se atascan por las divergencias entre las partes en ciertos conceptos importantes para la transacción. Basamos nuestras posturas en criterios económicos-financieros, donde muchas veces la subjetividad juega un papel importante. ¿Facilitaría las posibilidades de cierre de un proceso de M&A si los asesores financieros y abogados contáramos con formación en mediación? ¿Existe formación especializada en estos aspectos?

[39:13] Hablamos de la importancia qué tiene el papel del asesor como negociador o mediador con los socios de una compañía. Durante el proceso de venta hay que tomar decisiones importantes, como, por ejemplo, el tipo de comprador al que nos vamos a dirigir (industrial, financiero…) o el porcentaje de propiedad que queremos vender. Es importante llegar a acuerdos aceptados por cada uno de los socios antes de iniciar el proceso de venta. Repasamos algunos casos vividos por los protagonistas.

Información relacionada