Sector Cerámica 2022: principales magnitudes y operaciones M&A

Ricardo Dávila Hidalgo
28 marzo, 2022

A nivel mundial, España se sitúa líder en cuanto a la industria de fabricantes de baldosas cerámicas se refiere. Concretamente, el sector de la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos resulta ser un sector determinante en la economía española, no solo debido a su aportación económica sino también gracias a su aportación social y a su labor de investigación, desarrollo e innovación. 

1. Algunas Magnitudes

A. Internacional

La producción de baldosas cerámicas a nivel mundial ha crecido a doble dígito en los dos últimos años. Hemos pasado de una producción global de 13.099 millones de metros cuadrados en 2018 a 16.093 en 2020. De estos millones de metros cuadrados, 11,9 los produce Asia, seguido de la Unión Europea con 1,2.

La producción de baldosas en China ha decrecido anual y progresivamente desde 2016, cuando produjo 10.265 millones de metros cuadrados, decreciendo hasta los 8.474 en 2020. Gran parte de esta producción, la está absorbiendo India, duplicándola en los últimos 8 años.

En cuanto a exportaciones, España es el tercer país a nivel mundial, por detrás únicamente de China e India. Los países que más importan baldosas a nivel mundial son, en primer lugar, Estados Unidos, con 197 millones de metros cuadrados de baldosas, seguido de Arabia Saudi e Iraq, con 167 y 161 millones de metros cuadrados de baldosas respectivamente.

B. Nacional

En Castellón se sitúa un grupo de empresas interrelacionadas trabajando en el sector de la industria cerámica y de azulejos, el cual además de representar alrededor del 10% de la producción industrial valenciana y el 1% de la producción nacional, cobra especial protagonismo en la economía española generando alrededor de 20.000 puestos de trabajo con una facturación de más de 5 mil millones y medio de euros.  

 Contexto actual del precio del gas  

La importancia de dicho sector resulta especialmente transversal en la economía, debido a su más que demostrada capacidad resiliente en la última gran crisis que sufrió España en 2008. Sin embargo 14 años más tarde, esta industria se vuelve a enfrentar a nuevos retos. La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando devastadoras consecuencias tanto a nivel social como económico.  

Una de las más polémicas es la subida sostenida de los precios del gas y de las materias primas, algo que afecta de forma directa al funcionamiento del sector, ya que los hornos utilizados para fundir las materias primas necesitan unas temperaturas de más de 1000 grados centígrados.  

Ante esta situación, las empresas del clúster han reaccionado de diferentes formas. Las más pequeñas han optado por paralizar las jornadas laborales y acudir al pago de los ERTE, mientras que las empresas más grandes y solventes han decidido aumentar la producción acumulando stocks y anticipándose, de esta forma, a la finalización de los contratos de abastecimiento de gas. La decisión de aumentar la producción se encuentra claramente justificada por el aumento de los costes que supondría la alternativa de apagar y volver a encender los hornos.  

La industria cerámica es una de las industrias que se está viendo afectada en mayor medida por los actuales conflictos generados en el contexto europeo. Por ello, reclaman ciertas propuestas que intenten compensar los daños que esta guerra puede estar causando a su estructura. Dichas propuestas nacen de una bajada de impuestos, tales como el IVA o el IEH (Impuesto especial de hidrocarburos) y una disminución de los costes de transporte. 

Innovación, punto fuerte en el sector cerámico

Debido a la acción de inversión realizada de manera individual por las empresas españolas y de manera conjunta por las instituciones tales como ITC (Instituto tecnológico de cerámica) y ASCER, el sector español de cerámica también representa un gran liderazgo a nivel mundial en cuanto a aspectos innovadores. Esto es posible, en parte, gracias a la importancia que adquiere la acción conjunta de las propias empresas españolas y los proyectos sectoriales realizados por dichas instituciones. 

Sostenibilidad, aún queda camino por recorrer

A pesar de encontrarse en una muy buena posición en cuanto a la innovación, la industria cerámica española no se encuentra en la misma situación cuando se tiene en cuenta la sostenibilidad. Pues, en cuanto a optimización, realiza un consumo de agua por metro cuadrado que se encuentra muy por detrás del consumo realizado a nivel europeo. Sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas, tales como la reutilización de residuos o el uso de gas natural en lugar de otros combustibles de mayor contaminación, ha reducido el consumo de agua por metro cuadrado en la industria española acercándose cada vez más al consumo óptimo realizado en Europa. 

A día de hoy, la actualidad económica se encuentra marcada en gran parte por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta situación ha afectado de una manera contundente a la industria cerámica española, ya que se trata de una industria con una inherente dependencia al consumo de gas que se ha visto obligada a reaccionar en el muy corto plazo. A pesar de ello, en el último año, esta industria se ha mantenido con una alta capacidad innovadora con respecto a sus competidores mundiales y ha conseguido optimizar su consumo convergiendo hacia una mayor capacidad sostenible. 

2. Operaciones M&A 

En el anterior artículo (marzo de 2021), repasábamos las primeras adquisiciones que tuvieron lugar durante los primeros meses de 2021. Por mencionarlas:

Otras operaciones que han tenido lugar a lo largo del 2021 y 2022 son:

Han protagonizado la adquisición de Discesur, que es un negocio de distribución de cerámica y mobiliario de cocina y baño. Fue adquirida a la francesa Saint-Gobain y el importe de la transacción no se ha hecho público.   

Se trata de un fabricante mexicano de sanitarios y materiales de construcción. A través de la adquisición de Tiles Investments and Holdings y sus filiales en España, Brasil y Estados Unidos, ha completado la adquisición de la división de cerámica plana de la constructora española Grupo Roca. El importe aproximado de la transacción ha sido de 260 millones de dólares.  

Argenta Cerámica ha adquirido el 100% de la también española Azuvi Ceramics . La compañía, con sede en Villarreal, es una empresa que también se dedica a la fabricación de pavimentos y suelos cerámicos.  

Porcelanosa ha adquirido el 100% de  Batimatpor un importe que no se ha hecho público. Batimat, con sede en Villareal, es una empresa dedicada a la venta de materiales y complementos para la construcción y decoración del hogar.  Por otro lado, también ha adquirido el 100% de Alicer, que, con sede en Alicante, se trata de una comercializadora de productos cerámicos del grupo Porcelanosa.

Se trata de una empresa española controlada por la firma de private equity estadounidense Avenue Capital Group. Ha adquirido, en concurso de acreedores, la primera factoría de la empresa Tierra Atomizada. Rocersa destinará el espacio a un centro para el almacenaje y expedición de producto acabado.  


Operación principal


 

3. PYMES con alto potencial

El equipo de analistas de Empresax.com, tras estudiar las compañías del sector cerámico en Castellón, ha realizado una selección de 9 compañías con un EBITDA en 2020 comprendido entre 1 y 2 millones de euros. Las compañías cuentan con una facturación entre los 8 y 20 millones de euros en ese mismo año. A continuación, os dejamos un resumen sobre alguna de las magnitudes financieras de las empresas seleccionadas.

2017 2018 2019 2020
Aumento de ventas 1,2% 1,5% (3,6%)
Aprovisionamientos sobre ventas 42,73% 45,65% 45,38% 40,80%
Gastos de personal sobre ventas 19,57% 20,17% 21,10% 20,80%
Otros gastos de explotación sobre ventas 26,65% 28,63% 27,72% 24,29%
EBITDA sobre ventas 12,22% 9,89% 10,38% 10,88%
Amortizaciones sobre ventas 4,91% 5,24% 5,75% 5,95%
EBIT sobre ventas 7,32% 4,65% 4,63% 4,93%
Resultado del ejercicio sobre ventas 5,70% 4,42% 3,42% 3,18%
WCR % sobre ventas 32,33% 33,65% 40,90% 36,32%
FM % sobre ventas 21,17% 23,58% 25,54% 24,41%
Cobertura de las NOF (FM / NOF) 0,98 0,45 0,65 0,95
x DFN/EBITDA 1,77 1,19 1,25 1,28

 

Si queréis más información sobre las mismas, no dudes en contactarnos.

Información relacionada