Crecimiento inorgánico: Angulas Aguinaga

elle-hughes--7ZtWjzo-68-unsplash
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En 1991 comenzó la andadura de la marca La Gula del Norte, tras el cambio de estrategia de Angulas Aguinaga, fundada a mediados de los setenta. Una historia de éxito, con giros estratégicos, varios propietarios y una política de crecimiento inorgánico, que le ha llevado a ser una de las principales compañías alimentarias.

1- La compañía

La historia de Angulas Aguinaga (actualmente, Grupo Lagumar) comenzó en 1974 cuando varias empresas familiares se unieron y crearon la mayor empresa del sector de la pesca y comercialización de la angula. En 1991 se cambió la estrategia de la compañía, abandonando su producto estrella. Se lanza entonces La Gula del Norte, sucedáneo de angula a base de surimi. 30 años después de este acertado cambio, Grupo Lagumar es una de las principales empresas de alimentación.

A finales de 2020, Angulas Aguinaga lo conforman, según el informe de estado de información no financiera publicado por la compañía, nueve compañías en España e Italia. El grupo facturó en 2020 más de 200 millones de euros y contaba con 672 empleados.

La actividad principal de la mayoría de ellas es la producción y comercialización de productos derivado de pescado. Nos encontramos a Angulas Aguinaga, Viveros Merimar, Mariscos Linamar, Depuradora Moluscos La Sirena, Depuradora Moluscos de Canarias, Nakulas, Riunione Industrie Alimentari y Regal Fish. La novena compañía que formaba parte del grupo a diciembre de 2021 se dedica a la prestación de servicios de I+D (Angulas Aguinaga Research Center). Como veremos en la actividad M&A del grupo, en 2021, han incorporado a otra compañía española, Copesco and Sefrisa.

Modelo de negocio

Angulas Aguinaga es un grupo que opera en el sector de la alimentación, con marcas líderes en sus respectivos segmentos, y con presencia mayoritaria en el mercado europeo. También se comercializan sus productos en otros países como Estados Unidos, Australia o Marruecos. Su estrategia se dirige a aportar valor a sus clientes proporcionando platos preparados en base a pescado.

Las áreas de negocio en las que tiene presencia, las podemos clasificar según los productos que produce y/o comercializa.

  • Surimi: la sociedad que desarrolla este negocio es Angulas Aguinaga, y es conocida por sus marcas “La Gula del Norte” o “Krissia”.
  • Langostino: en esta área se incluye la producción y comercialización de productos en base a langostino y otros mariscos. La actividad se realiza desde la planta de Burgos.
  • Pulpo: producción y comercialización de productos a partir de pulpo. La sociedad que realiza esta actividad es Viveros Merimar (Palencia).
  • Mejillón: producción y comercialización de productos en base a mejillón. La actividad se realiza a partir de Mariscos Linamar (Pontevedra).
  • Salmón: con este producto se trabaja tanto en España como en Italia.

Accionistas

Desde noviembre de 2020, la firma de private equity francesa, PAI Partners, posee un porcentaje mayoritario de Angulas Aguinaga. Sus anteriores propietarios, Portobello Capital (junto a Harbourvest) y las familias fundadoras de varias de las compañías del grupo, continúan como accionistas minoritarios.

La relación de Angulas Aguinaga con el capital riesgo, se remonta a 2006, año en el que los fundadores dieron entrada a Ibersuizas, firma controlada por la familia García Baquero. En 2010, exdirectivos de Ibersuizas fundaron Portobello Capital, siguiendo estos en el accionariado de la compañía. En 2015, Portobello vendió parte de su participación a la firma estadounidense de private equity Harbourvest.

2- Actividad M&A

Dentro de las palancas de crecimiento seguidas por Grupo Lagumar, se encuentra el perseguir una política de crecimiento inorgánico en países de elevado consumo y de ampliación de negocio en países en desarrollo con elevado potencial de crecimiento. Por tanto, todo hace indicar que en los próximos años seguiremos viendo adquisiciones en España, Europa y terceros países.

Las operaciones de adquisición que ha llevado el Grupo en los últimos años son:

  • Deligusti (2021). Con esta adquisición, la compañía aumenta su presencia en el país transalpino, después de hacerse con la empresa Riunione Industrie Alimentari en 2019. La empresa está especializada en la venta de pescado marinado y productos locales.
  • Copesco and Sefrisa (2021). La última adquisición anunciada este año ha sido la de esta compañía de la provincia de Barcelona. Se dedica a la producción y distribución de salmón y bacalao, propietarias de las marcas Royal y Summumm. Su facturación en 2020 fue superior a los 45 millones, con un EBITDA de 3,5 millones.
  • Nakulas (2021). En marzo de este año, adquirió a su competidor Nakulas, que también fabricaba productos con gulas para para MDD. Aguinaga ya controlaba un porcentaje minoritario de esta compañía previamente. La compañía facturó 12 millones con un EBITDA superior a los 2,5 millones en 2019.
  • Riunione Industrie Alimentari (2019). La compañía genovesa fue adquirida con el principal motivo de profundizar en el mercado italiano. Su facturación en 2020 se situó por encima de los 52 millones.
  • Viveros Merimar (2018). Es una de las empresas referentes en la producción de pulpo cocido y productos a partir de este. La compañía palentina aportó 42 millones de euros de facturación al Grupo Lagumar en 2020. Angulas Aguinaga adquirió el 80% del accionariado, manteniéndose el socio fundador, Conrado Merino, con el capital restante.
  • Grupo Linamar (2015). Mariscos Linamar tiene su sede en Cambados (Pontevedra). Está especializada en la producción y distribución de marisco. Cabe destacar el crecimiento que ha experimentado la compañía desde la entrada de Angulas Aguinaga. Sus ventas se han triplicado, situándose en 2020 por encima de los 25 millones.

¿Qué hay detrás de las adquisiciones realizadas por Grupo Lagumar? Las claves que han perseguido ha sido el aumento de tamaño, el desarrollo de nuevos productos, la entrada en nuevos mercados, la diversificación hacia otros pescados y mariscos y el contar en su portfolio con marcas de reconocido prestigio, respaldando su estrategia.

3- Actividad M&A: Pescados y mariscos

  • Profand adquiere Isidro 1952 por 10 millones (2021).
  • Abanca supera el 97% de participación en Nueva Pescanova tras la capitalización de deuda, por valor de 542,2 millones (2021).
  • Iceland Seafood cierra la adquisición de ELBA – Elaborados del Bacalao (2020).
  • El fondo Collins Capital compra la compañía de ahumados Benfumat (2019).
  • Maruha Nichiro compra el 33,3% de Inlet Seafish (2019).
  • Profand pagó 87,5 millones a Mercadona por la adquisición de Caladero (2019).
  • Acadia Capital toma el control del grupo Amaro González.
  • El fondo MCH engorda Brasmar con la compra de Foncasal y La Balinesa (2019).
  • El Grupo Cabo Norte da entrada en su capital a la islandesa Visir HF (2018).

Información relacionada

  • Crecimiento inorgánico: Grupo Empresarial Costa
  • Crecer comprando empresas, con Pablo Martín (Izertis)
  • M&A y capital riesgo: el primer semestre de 2021 en 100 operaciones
  • Inversión en agribusiness, con María Fernanda García (Graells March Abogados)
  • Agrifood, sostenibilidad e inversión, con Flavio Alzueta (Koppert, ISAM)

Únete a nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo 👇

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp


Profesionales especializados, conectados y pegados al mercado.

green trees near brown concrete building during daytime

Suscríbete

[Actualidad] Un resumen de las últimas operaciones agroalimentarias, industriales y tecnológicas.

[Podcast] Entrevistas a empresarios, inversores y asesores.