#2 Crecimiento inorgánico: Angulas Aguinaga

Ricardo Dávila Hidalgo
30 agosto, 2021

En 1991 comenzó la andadura de la marca La Gula del Norte, tras el cambio de estrategia de Angulas Aguinaga, fundada a mediados de los setenta. Una historia de éxito, con giros estratégicos, varios propietarios y una política de crecimiento inorgánico, que le ha llevado a ser una de las principales compañías alimentarias.

1- La compañía

La historia de Angulas Aguinaga (actualmente, Grupo Lagumar) comenzó en 1974 cuando varias empresas familiares se unieron y crearon la mayor empresa del sector de la pesca y comercialización de la angula. En 1991 se cambió la estrategia de la compañía, abandonando su producto estrella. Se lanza entonces La Gula del Norte, sucedáneo de angula a base de surimi. 30 años después de este acertado cambio, Grupo Lagumar es una de las principales empresas de alimentación.

A finales de 2020, Angulas Aguinaga lo conforman, según el informe de estado de información no financiera publicado por la compañía, nueve compañías en España e Italia. El grupo facturó en 2020 más de 200 millones de euros y contaba con 672 empleados.

La actividad principal de la mayoría de ellas es la producción y comercialización de productos derivado de pescado. Nos encontramos a Angulas Aguinaga, Viveros Merimar, Mariscos Linamar, Depuradora Moluscos La Sirena, Depuradora Moluscos de Canarias, Nakulas, Riunione Industrie Alimentari y Regal Fish. La novena compañía que formaba parte del grupo a diciembre de 2021 se dedica a la prestación de servicios de I+D (Angulas Aguinaga Research Center). Como veremos en la actividad M&A del grupo, en 2021, han incorporado a otra compañía española, Copesco and Sefrisa.

Modelo de negocio

Angulas Aguinaga es un grupo que opera en el sector de la alimentación, con marcas líderes en sus respectivos segmentos, y con presencia mayoritaria en el mercado europeo. También se comercializan sus productos en otros países como Estados Unidos, Australia o Marruecos. Su estrategia se dirige a aportar valor a sus clientes proporcionando platos preparados en base a pescado.

Las áreas de negocio en las que tiene presencia, las podemos clasificar según los productos que produce y/o comercializa.

Accionistas

Desde noviembre de 2020, la firma de private equity francesa, PAI Partners, posee un porcentaje mayoritario de Angulas Aguinaga. Sus anteriores propietarios, Portobello Capital (junto a Harbourvest) y las familias fundadoras de varias de las compañías del grupo, continúan como accionistas minoritarios.

La relación de Angulas Aguinaga con el capital riesgo, se remonta a 2006, año en el que los fundadores dieron entrada a Ibersuizas, firma controlada por la familia García Baquero. En 2010, exdirectivos de Ibersuizas fundaron Portobello Capital, siguiendo estos en el accionariado de la compañía. En 2015, Portobello vendió parte de su participación a la firma estadounidense de private equity Harbourvest.

2- Actividad M&A

Dentro de las palancas de crecimiento seguidas por Grupo Lagumar, se encuentra el perseguir una política de crecimiento inorgánico en países de elevado consumo y de ampliación de negocio en países en desarrollo con elevado potencial de crecimiento. Por tanto, todo hace indicar que en los próximos años seguiremos viendo adquisiciones en España, Europa y terceros países.

Las operaciones de adquisición que ha llevado el Grupo en los últimos años son:

¿Qué hay detrás de las adquisiciones realizadas por Grupo Lagumar? Las claves que han perseguido ha sido el aumento de tamaño, el desarrollo de nuevos productos, la entrada en nuevos mercados, la diversificación hacia otros pescados y mariscos y el contar en su portfolio con marcas de reconocido prestigio, respaldando su estrategia.

3- Actividad M&A: Pescados y mariscos

Información relacionada