#3 Crecimiento Inorgánico: Grupo Osborne

Grupo osborne
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este mes repasamos la política de adquisiciones de Osborne, uno de los grupos de bebidas y productos de alimentación más emblemáticos de nuestro país. En 2022 cumplirán 250 años de historia.

1- Grupo Osborne

Grupo Osborne fue fundado por un joven comerciante inglés, Thomas Osborne, a finales del siglo XVIII. Adquirió varias bodegas en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, creando la marca Osborne. El grupo destaca por su gran presencia internacional. En España, la campaña publicitaria del Toro de Osborne en 1956 supuso un reconocimiento de marca, que 65 años después continúa. La visión del grupo destaca ese carácter nacional y premium que siempre han perseguido. Ser reconocidos como una compañía de referencia internacional de la gastronomía española.

La cabecera patrimonial, Osborne y Cía, S.A. es la única propietaria del grupo consolidado, que reúne a todo el accionariado 100% familiar. A día de hoy, la compañía cuenta con más de 300 accionistas.

El grupo, que cuenta con marcas muy orientadas al canal HORECA y aeropuertos, sufrió enormemente los efectos de la covid-19. Sus ventas en el ejercicio 2020 fueron de 158,6 millones, un 29% menos que en el año anterior. El EBITDA se situó en 14,2 millones. El 50% de sus ingresos provienen de sus negocios de ibéricos, el 13% de vinos, el 35% de bebidas espirituosas y el 2% de restaurantes. La compañía contaba con más de 900 empleados a cierre del ejercicio.

El 30% de las ventas provienen del exterior. Grupo Osborne cuenta con dos filiales internacionales en Brasil y China, comercializando sus productos en más de 70 países. El grupo, además de fabricar sus propios productos, es distribuidor de una gran variedad de marcas premium en España.

Líneas de negocio

Grupo Osborne ha ido diversificando progresivamente su actividad. En 2020 tenía presencia en cuatro grandes lineales: los licores o bebidas espirituosas, los productos de bellota 100% ibérico, los vinos de Rioja, Jerez, Oporto y de Tierra de Castilla la Mancha y la restauración.

  • Sus marcas propias más reconocidas dentro del ibérico son Cinco Jotas y Sánchez Romero Carvajal.
  • En bebidas espirituosas destaca la ginebra Nordés, el whiky Doble V, los brandies Carlos I y Magno o la famosa marca respaldada por el Toro de Osborne, Veterano. No nos podemos olvidar de una marca centenario, muy presente en los hogares españoles, el Anís del Mono. Además, distribuye bebidas espirituosas, como el ron Flor de Caña, el whisky Passport o la ginebra premium Brockmans.
  • En cuanto a vinos, en la DO Rioja nos encontramos Bodegas Montecillo, con más de 150 años de historia; Solaz, un tempranillo líder en la categoría bio en Alemania o los famosos vinos de Jerez de Osborne.
  • La línea de restaurantes, la conforman los Restaurantes 5J, situados en Madrid, Barcelona, Sevilla y Baqueira-Beret; Espacios 5J en varias capitales europeas y México y, por último, los Restaurantes Osborne, repartidos por Madrid, Barcelona y Andalucía.

2- Actividad M&A

Aunque el capital de la compañía es 100% familiar, en 2014 Grupo Osborne amplió capital y dio entrada en el accionariado a la firma de private equity china Fosun con un 20%. Tan solo dos años después, Grupo Osborne recompró la totalidad de las acciones. Según la nota de prensa que presentó el propio grupo en julio de 2016, el objetivo de la entrada de Fosun como socio, fue por un lado el desarrollo comercial del mercado chino y, por otro, el acceso a operaciones de crecimiento inorgánico de gran envergadura. Tras valorar el mercado y los altos múltiplos que se estaban pagando en el sector alimentario, ambas compañías decidieron desestimar temporalmente el crecimiento por esta vía y deshacer la inversión de Fosun en el capital de Osborne.

Las adquisiciones realizadas por Osborne en los últimos años han sido las siguientes:

  • Caviar Riofrío (septiembre 2021): el grupo diversifica sus productos con la adquisición de esta compañía granadina. Además, sigue apostando por la sostenibilidad, ya que la empresa elabora el primer caviar certificado ecológico del mundo. Por último, la categoría premium del producto es acorde a la estrategia seguida por Osborne.
  • Domingo Vermut (mayo 2021): marca artesanal de vermut. El segmento del vermut está creciendo en los últimos años. Hace apenas un año, levantó 400.000 euros en una ronda de financiación en The Crowd Angel.
  • Gold (mayo 2021). Marca premium de ginebra de carácter internacional, ya presente en Bélgica, Dinamarca, Austria, Eslovenia, Italia, Mónaco o Alemania.
  • Doble V (julio 2020). Es una de las marcas de whisky más populares en el mercado español durante los 90, llegando a ser la cuarta más vendida. Osborne ha adquirido la marca a la francesa Pernod Ricard.
  • Galician Original Drinks (abril 2018). Osborne adquirió un 30% de la compañía mediante una ampliación de capital. La relación entre ambas compañías es estrecha, ya que en 2015, Osborne adquirió la marca de ginebra Nordés a los socios fundadores. El objetivo de la entrada en el capital de Galician Original Drinks es impulsar proyectos innovadores dentro de la categoría de bebidas espirituosas.
  • Consorcio de Jabugo y Matadero de Cumbres Mayores (febrero 2017). Con estas dos compras, su participada Sánchez Romero Carvajal incrementó un 30% su volumen de negocio. Según TTR, la compra de los activos de Consorcio de Jabugo a Agroalimen ascendió a 31,84 millones de euros.
  • Brandy Príncipe y Brandy 1886 (febrero 2015). Grupo Osborne adquirió las dos marcas premium de brandy a Pernod Ricard.

En la estrategia de Osborne también se han dado varias desinversiones, como la venta en 2011 de Solán de Cabras a Mahou San Miguel, la venta a Incarlopsa de parte de los activos que adquirió en 2017 a Agroalimen o la venta de una finca en Malpica de Tajo, Toledo a Treemond.

Información relacionada

  • #1 Crecimiento inorgánico: Angulas Aguinaga
  • #2 Crecimiento inorgánico: Grupo Costa
  • Crecer comprando empresas, con Pablo Martín (Izertis)
  • Inversión en agribusiness, con María Fernanda García (Graells March Abogados)
  • Agrifood, sostenibilidad e inversión, con Flavio Alzueta (Koppert, ISAM)

Únete a nuestra comunidad

¿Te ha gustado? Compártelo 👇

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp


Profesionales especializados, conectados y pegados al mercado.

green trees near brown concrete building during daytime

Suscríbete

[Actualidad] Un resumen de las últimas operaciones agroalimentarias, industriales y tecnológicas.

[Podcast] Entrevistas a empresarios, inversores y asesores.