M&A y Private Equity en 2022 y previsiones para 2023

Equipo de Redacción Empresax
31 diciembre, 2022

Despedimos 2022, un año marcado por una difícil coyuntura internacional, con el protagonismo indiscutible de la guerra de Ucrania. La inflación y la consecuente subida de tipos se han ganado a pulso su puesto en la foto. Ante los mensajes que circunscriben las causas de la espiral inflacionaria a la guerra, a finales de 2021 y antes de la invasión de Ucrania, escribíamos estas líneas:

“El optimismo es moderado. Las sucesivas crisis que estamos viviendo desde marzo de 2020 van mucho más allá de problemas de demanda. Compañías que no se habían visto afectadas por el shock inicial podrían verse gravemente impactadas por la crisis energética y de materias primas.” Resumen de CapCorp 2021.

No podemos negar que se ha vivido una ralentización en el número de operaciones cerradas durante este 2022. Aunque es cierto que veníamos de un año récord en 2021, en gran parte también por el efecto covid y el parón sufrido durante buena parte del 2020. Si nos centramos en España, ¿qué operaciones destacamos de M&A y Private Equity en 2022?

Agroalimentario

La gran operación que destacamos dentro del sector agroalimentario se produjo a mediados de este 2022. La chocolatera Natra, hasta entonces en manos del fondo italiano Investindustrial, fue adquirida por el fondo británico CapVest por unos 500 millones de euros.

Dentro del sector hortofrutícola encontramos un año más varios actores muy activos:

La industria de la alimentación saludable y complementos alimenticios también ha experimentado grandes movimientos durante este 2022:

Por último, destacamos la industria cárnica, ya mencionada en varios de nuestros resúmenes anuales:

Otros protagonistas en el sector agroalimentario han sido:

Tecnología

En tecnología, la primera mención se la merece Glovo. La compañía de delivery española fue la primera protagonista del año. Delivery Hero tomó el control de la compañía, a la que ya estaba muy unida, como comentamos en diversos podcasts en el pasado. La operación se ha criticado mucho hasta el closing este verano. Haber construido una compañía líder, al menos en cuota, en un mercado tan brutal en términos competitivos, merece todas las alabanzas posibles. Esta operación nos sirve para enlazar con el aparente desastre para las compañías tecnológicas cotizadas (incluida Delivery Hero) y, posteriormente, para las no cotizadas. Hablamos por supuesto de valoración. No obstante, elegimos la palabra aparente a consciencia. Todo hay que ponerlo en perspectiva. Hoy 31 de diciembre de 2022 y a pesar de la caída, Delivery Hero está en niveles previos a la pandemia y un 40% por encima de su debut hace cinco años. Pongamos en cuarentena de una vez lo vivido en los mercados financieros y privados en 2020 y 2021, aceptemos que fue un despropósito. «Cash remains king».

Sigamos, este 2022 también destacamos la siempre activa industria del software empresarial. El gran exponente es sin duda la francesa Cegid (Silver Lake, KKR…). Aunque no fue la única, destaca la adquisición en España de Grupo Primavera a Oakley Capital. Esto nos recuerda que este año publicamos un artículo analizando cómo estamos a años luz de Francia. Con compañías más potentes y una industria de capital privado más desarrollada, España es un caladero de targets para el país vecino.

Nuestra tesis de que la mejor historia gana sigue muy vigente. Un año más, han sido numerosas las operaciones en el campo de la consultoría tecnológica:

Servicios de marketing digital y tecnologías relacionadas merece su espacio. El crecimiento casi infinito que se espera como consecuencia de la manida transformación digital justifica el atractivo para los inversores. Destacan:

En ciberseguridad, una industria por la que estamos apostando muy fuerte a través de la formación técnica de nuestro equipo, destacamos:

En las próximas semanas publicaremos un podcast con María Rojo, fundadora de Enthec, un SaaS que dará mucho que hablar. ¡Estad atentos! Si no lo has hecho, suscríbete a Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax, en tu plataforma favorita.

Ahora que Cripto y Web3 está en un momento malo en lo que a sentimiento general se refiere, hemos decidido doblar nuestra inversión y unirnos a las personas que están liderando este campo en España. Cuanto más profundizamos en «la madriguera del conejo», más convencidos estamos de que fuera del ruido el impacto de la tecnología será brutal. Eso incluye nuestro sector. Operaciones del año en España:

Si te interesa cómo estamos mezclando M&A y Private Equity con blockchain, anímate a escuchar los podcast que hemos grabado este año con Miguel Caballero (Tutellus) y Mario Brassesco (Bit2Me).

No podemos acabar este apartado sin mencionar que este viernes 30 de diciembre firmamos dos nuevas adquisiciones de compañías tecnológicas que haremos públicas en los próximos días. ¡Vamos!

Industrial

El sector industrial, donde englobamos industrias de las más variopintas, viene sufriendo secuelas desde el estallido de la covid en 2020. El colapso logístico que se produjo hace ya más de un año, la subida de los precios de las materias primas, la crisis energética agravada por la guerra de Rusia y Ucrania, han producido que los márgenes en muchas industrias se hayan visto drásticamente reducidos.

Esto ha provocado que los fondos de private equity hayan sido cautelosos con sus inversiones en compañías industriales, donde por regla general las necesidades de inversión en Capex son mucho mayores. Aún así, destacamos varias operaciones de gran calado durante este 2022:

Respecto a inversores estratégicos, destacamos especialmente operaciones en las siguientes industrias y con los siguientes protagonistas como compradores:

Salud & Farma

El sector de la salud y farma ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas de este año. Los fondos de capital riesgo llevan años muy activos en segmentos como el de las residencias de mayores, clínicas dentales o grupos hospitalarios, como fue el caso de Quirón Salud, participada hasta 2017 por CVC, que la vendió a la empresa alemana Fresenius. La explosión en 2020 del covid reforzó la tesis de inversión de fondos en el sector, pujando durante el año actual por varios activos en segmentos con fuertes crecimientos.

Educación

En lo que a educación se refiere España cuenta con grandes «proyectos en curso». Fondos de Private Equity nacionales e internacionales están montando plataformas en verticales como la FP y en campos tan variados como el sanitario, digital, idiomas y derecho y empresa. ¿Qué han hecho estas plataformas en 2022?

Previsiones 2023

Queramos o no, nos toca aventurarnos y lanzar nuestra visión de lo que nos espera en 2023. Como siempre, somos optimistas, a pesar de que el sentimiento en el mercado no es positivo. Obviamente la incertidumbre no es amiga de los inversores, con menos visión, mayores descuentos, menor valoración. De la consecuencia venimos hablando mucho tiempo. Posiblemente este haya sido el año del gran desacople entre perspectivas de vendedor y de comprador o inversor. En 2023 la distancia será mucho menor.

Creemos que España reúne las condiciones para continuar con un mercado transaccional muy activo, tanto por el mayor desarrollo de la industria del capital privado respecto a años anteriores como por las características de nuestras pymes. Entre emprendedores y empresarios es cada vez más común hablar de crecimiento inorgánico dentro del plan estratégico. Nos queda mucho por recorrer hasta normalizar el hecho de que una pyme adquiera otra. El contexto obliga a tender hacia una economía con compañías más resilientes y eso pasa por ganar tamaño. El tamaño medio de nuestras compañías tiene mucho camino que recorrer para alcanzar cotas similares a los países de nuestro entorno y eso es garantía de M&A y Private Equity para muchos años.

¡Feliz año!

Artículos relacionados