M&A y capital riesgo: cómo fue 2021 y previsiones para 2022

Equipo de Redacción Empresax
31 diciembre, 2021

Que el 2021 ha sido un año extraño no es muy discutible. Recientemente y tras asistir a la última edición de CapCorp, el congreso de referencia del Private Equity y el M&A en España, tuvimos ocasión de tomar el pulso a otros actores del mercado y corroborar lo que desde Empresax hemos vivido en este peculiar año. Analizamos junto a nuestro partner Datasite los distintos factores que dibujan el nuevo tablero. En resumidas cuentas y aunque la situación actual hace muy difícil invertir en determinados sectores, se espera que en 2022 el número de operaciones y el volumen de inversión supere con creces las cifras anteriores a la pandemia. A pesar de la incertidumbre y la crudeza de la crisis en España, los inversores siguen apostando por nuestro país. Además, conscientes de la dificultad de competir por activos en el middle market, cada vez son más los fondos de Private Equity que apuestan por estrategias que implican a compañías en las que tradicionalmente y por una cuestión de tamaño, no habrían invertido. Deseado o no por los inversores, para nuestro tejido empresarial es una gran noticia. En una economía globalizada y sensible al menor evento geopolítico, la sociedad española necesita poner el foco en aumentar su competitividad. La única vía es el crecimiento y continuidad de nuestras pymes.

¿Qué sectores han sido más atractivos para las fusiones y adquisiciones en 2021?

Como en toda crisis, los flujos monetarios se han desplazado y el equilibrio entre los sectores con mayor actividad corporativa e interés inversor ha cambiado. Vamos a verlo.

Fusiones y Adquisiciones en el sector Agroalimentario

El sector agroalimentario ha seguido siendo uno de los principales protagonistas de las fusiones y adquisiciones registradas en España. Es uno de los pilares de nuestra economía, aportando casi un 10% del PIB de nuestro país.

La UE apuesta por la agricultura y ganadería ecológica

En 2021 continúa el boom de los insumos ecológicos. Magnum Capital ha adquirido una participación en la empresa de fertilizantes naturales Probelte. En el sector de los fertilizantes ecológicos y materias primas para alimentación animal, Empresax ha asesorado a Defeder en la entrada en su accionariado de Henko Partners.

En bioestimulantes y bioprotectores, Moira Capital Partners ha entrado en el accionariado de Biorizon Biotech. Por otra parte, la gran operación de 2021 ha sido la adquisición de la leridana SAS por parte del fondo británico Stirling Square Capital Partners, por unos 175 millones. Por último, ABE Capital Partners ha entrado en el accionariado de Quimunsa, compañía vasca dedicada al desarrollo y la formulación de biocidas para el control de plagas y cuidado e higiene de los animales.

Alimentación y bebidas, de nuevo uno de los sectores más calientes para los private equity

Un año más, el sector de alimentación y bebidas no podía faltar en nuestro resumen anual. De nuevo, varios inversores financieros han protagonizado operaciones, entrando en diferentes segmentos. Llama la atención que gran parte de estas operaciones han sido protagonizadas por fondos extranjeros.

En el primer trimestre de 2021, se anunció la adquisición por parte del fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) de Alvinesa. La mayor destilería española, que elabora diferentes productos a partir de ingredientes derivados de la uva, estaba anteriormente participada por Artá Capital, el fondo de la familia March. También a inicios del año, Lizard Global Investments, empresa controlada por José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, se hizo con una participación mayoritaria de Bodegas Palacio.

Otro actor que ha protagonizado varias adquisiciones en el mundo del vino y las bebidas espirituosas ha sido Grupo Osborne. Durante este 2021, ha adquirido la marca de ginebras Gold, la marca artesanal de Vermut, Domingo Vermut y, por último, dentro de su línea de negocio gourmet, ha adquirido Caviar Riofrío. Hace apenas unos meses, tuvimos la suerte de entrevistar a Néstor Nava, Corporate Services & Transformation Director, en Grupo Osborne. Con él analizamos la estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía.

Por último, dentro del sector de las bebidas, Damm ha protagonizado dos operaciones, con la adquisición del 50% que no controlaba de Cacaolat, así como la adquisición de las instalaciones productivas de la asturiana Industrial Zarracina, a través de su filial Font Salem.

Dentro de la industria alimentaria, durante 2021 han destacado las operaciones realizadas por los grandes players cárnicos, que han seguido concentrando el mercado. Vall Companys junto a Grup Cañigueral han anunciado la adquisición de Leridana de Piensos, una de las principales compañías de cría de cerdo blanco en nuestro país. Meses antes, Vall Companys siguió ganando fuerza en el segmento avícola con la entrada en Iberdigest. Otro de los principales actores de 2021 ha sido Grupo Empresarial Costa. Durante el segundo y tercer trimestre, ha anunciado tres nuevas adquisiciones: Roler, Cárnicas Villar y La Alegría Riojana. Por último, el grupo brasileño JBS ha invertido 36 millones de euros en la compañía vasca de carne cultivada Biotech Foods. De esta forma, pasa a ser el principal accionista de la compañía. Vemos como el principal grupo cárnico mundial coge posiciones en este nuevo mercado.

Otro segmento protagonista ha sido el de congelados y pescados. Corporación Financiera Alba (familia March) ha adquirido un porcentaje minoritario del grupo pesquero Profand por 100 millones de euros. Por su parte, Iceland Seafood ha adquirido la compañía Ahumados Domínguez, especializada en salmón. Por último, cabe destacar las adquisiciones de Angulas Aguinaga. En este 2021 ha vuelto a protagonizar varias operaciones, con las compras de Nakulas, Copesco and Sefrisa y la italiana Deligusti. PAI Partners, fondo francés y accionista principal de Aguinaga, recientemente tomó el control de la cadena de supermercados vasca Uvesco.

La industria hortofrutícola ha vivido varias operaciones. La chilena Hortifrut adquirió el productor de arándanos onubense Atlantic Blue. El fondo británico Sunridge Partners, a principios de 2021, entró en el accionariado de la compañía valenciana Albenfruit, dedicada a la recolección, empaquetado y distribución de naranjas y mandarinas. The Natural Fruit Company (combinación de Fruxeresa, Frutas Naturales y Frugarva) ha sido otra de las protagonistas. El fondo también británico Fremman Capital adquirió una participación mayoritaria a los españoles GPF Capital y Black Label Investments.

En la industria de colorantes alimentarios, nos encontramos las adquisiciones de la valenciana Secna por parte de la danesa Chr. Hansen Holding, controlada por el fondo sueco EQT y la de J.R. Sabater por parte de Corpfin Capital. Este último, desinversor en Secna.

Otras operaciones relevantes protagonizadas por fondos de private equity en el sector, ha sido la compra de Levadura Madre por parte de Comess Group, invertida de GED Capital; o la reciente entrada de ProA Capital en Patatas Hijolusa.

A pesar de las turbulencias, el sector industrial ha protagonizado grandes operaciones

A nivel industrial, este 2021 ha sido un año de cierta recuperación, tras el parón sufrido en muchos de los sectores en el pasado 2020. Sin embargo, las incertidumbres que han causado factores como la subida de precios de los suministros, transporte o escasez de materias primas, han hecho que las inversiones lleven más tiempo de lo habitual en cerrarse.

Una de las principales operaciones anunciadas, en un sector que hemos analizado en Empresax, como es el cerámico, ha sido la adquisición por parte del private equity estadounidense Carlyle de Altadia Group. El vendedor ha sido Lone Stars Funds y el precio ha ascendido a unos 1.900 millones de euros. En el sector cerámico, durante este 2021, también destacamos la adquisición de Equipe Cerámicas (participada hasta entonces por Miura) por parte de la empresa italiana Italcer, controlada por el private equity Mandarin Capital Partners. Pamesa, Porcelanosa o la mexicana Grupo Lamosa han seguido protagonizando adquisiciones durante este año.

En el sector de automoción, muy movido por la crisis de los microchips, no han sido muchos los actores que se han animado a realizar inversiones. Sin embargo, Portobello, a través de su participada USA-Group adquirió MSerrano, compañía cántabra especializada en el mecanizado de piezas. Otro fondo de private equity español, Avior Capital, entró en el accionariado del fabricante de cascos para motos MT Helmets. El fondo alemán Callista Private Equity adquirió la gallega Faurecia Interior Systems España, especializada en la fabricación de piezas para interior de automóviles. Otros corporates, como la italiana Brembo, Teknia o CAF han protagonizado varias compras.

Otro sector no ajeno a la subida de precios de las materias primas ha sido el del packaging. La industria del vidrio, plástico, cartón y papel también ha registrado varias operaciones durante este año.

En plásticos, destacan la adquisición por parte de la peruana Oben Holding Group de la catalana Poligal Global Services; la de Plastisax por parte de la austriaca Alpla o la adquisición de Green Cycles (producción de plásticos solubles en agua), anunciada apenas hace unos días, por parte de la austriaca Bertsch Industries.

La industria del papel y cartón ha tenido como protagonista a International Paper, que ha adquirido La Gaviota y Cartonages Trilla. Otro grupo que ha apostado por la sostenibilidad ha sido la sueca Duni Group, que entró en el accionariado de la catalana Bûmerang, especializada en el desarrollo de envases retornables para restauración. El corporate estadounidense Neenah ha adquirido la vasca Itasa al fondo español Magnum Capital por algo más de 200 millones de euros. Itasa está especializada en la producción de papeles siliconados utilizados en cintas adhesivas y etiquetas.

En vidrio, destacamos la adquisición de la andaluza Juvasa, especializada en packaging para la industria alimentaria, por parte de Berlin Packaging. Esta última está controlada por el PE estadounidense Oak Hill Capital Partners.

Otras grandes operaciones industriales, ha sido la OPA lanzada por Zardoya Otis por parte de Otis o la adquisición del negocio de Crown Holdings en España y Portugal por parte del fondo estadounidense KPS Capital Partners.

Software empresarial y externalización de servicios (BPO), dos caras de una misma moneda

¿BPO? Básicamente externalización de procesos como nóminas, gestión financiera e infraestructura IT. A partir de aquí, la relación con tecnología y concretamente ERPs en la nube no requiere mucha más explicación. La prestación de servicios está muy fragmentada y poco digitalizada. De esperar si tenemos en cuenta que el tipo de cliente de las gestorías tradicionales son pymes y micropymes, en línea con las características y tamaño de nuestro tejido empresarial. Esto resulta en un amplio mercado que no ha sido ajenos a las fusiones y adqusiciones en 2021.

En el mercado podemos encontrar prestadores de servicios puros, proveedores de tecnología y compañías con un pie en ambos campos. Ejemplos serían Grupo Atisa, la zaragona Endalia (participada por Accel-KKR), Grupo Castilla, Auxadi (participada por Inflexion) o Integra, adquirida por HR Path en los últimos compases del año. Los proveedores de tecnología llevan tanto tiempo como el propio servicio en el mercado. Aquí hay clásicos como Meta4, adquirida por la francesa Cegid (controlada a su vez por Silver Lake), que este 2021 ha adquirido la española VisualTime by Robotics. También encontraremos a otros legacy como Sage o Wolters Kluwer. Quizá ya estéis pensando en Holded, probablemente la operación más destacada del año. La startup barcelonesa fue adquirida por Visma, que no ha sido el único corporate activo en España en 2021. El grupo italiano Zucchetti ha hecho varias adquisiciones. Este año también hemos visto como la italiana TeamSystem se hacía con billing – participada de K Fund – y Software del Sol. Fondos de Private Equity como KKR, Silver Lake o PSG y vehículos de Permanent Equity como Constellation Software y Valsoft también se han posicionado o reforzado participadas. Merece la pena destacar la adquisición del ERP portugués Primavera BSS por parte de Oakley Capital, que ya se hizo con el español Ekon y que ahora fusionará ambos.

Consultoría tecnológica: sin capacidades en fusiones y adquisiciones no hay futuro

Ya hablábamos de ello en el análisis de 2019. Hoy, a las puertas del 2022, la tendencia no ha hecho sino acrecentarse. En aquel momento salió al entonces MaB Izertis y, entre sus objetivos, se encontraba reforzar la estrategia de crecimiento inorgánico que venía ejecutando desde sus orígenes. La asturiana vuelve a entrar en el ranking de más activos, con cuatro adquisiciones, todas acometidas en la primera mitad del año.

Hoy por hoy el racional de estas adquisiciones ha evolucionado y no se centra únicamente en el crecimiento, sino en hacerlo viable. Las compañías de Consultoría IT están incorporando el talento que no son capaces de encontrar por la vía tradicional comprando de empresas.

En línea con este objetivo incorporarse al ahora BME Growth es una estrategia cada vez más común. La última empresa en hacerlo ha sido Sngular, que curiosamente adquirió Manfred, la empresa líder en recruiting técnico. Llama la atención el número de compañías de este espacio que cotizan en el BME Growth en relación con el número total de empresas listadas (excluyendo Socimis). Un año más es imposible no mencionar a Inveready, que ha invertido tanto en Izertis como en la castellonense Cuatroochenta para financiar sus respectivas estrategias M&A.

En cualquier caso, estas empresas son solo un gota en el océano. Más allá del BME Growth en 2021 destacan otras muchas operaciones en Consultoría Tecnológica. Ya las destacamos en nuestro análisis del primer semestre de 2021 y han mantenido su trono como operaciones más interesantes en este año. Entre las decenas de operaciones que han tenido lugar en el sector destacan las protagonizadas por Telefónica Tech, con la adquisición de la española Altrostatus o la británica Cancom. No olvidamos la de Bluetab por parte de IBM o la de la alemana Ecentra por parte de la española Vass. En Private Equity, Aurica entraba en el capital de Babel, que poco después materializaba la compra de la malagueña Ingenia.

Suma y sigue…

Como siempre, dejamos muchos deals interesantes en el tintero. En el saco tecnología y concretamente en el vertical movilidad se han producido dos operaciones muy relevantes como la de Bipi y Swipcar, adquiridas por parte del Grupo Renault y Cazoo respectivamente. En este mismo vertical Mutua Madrileña se ha hecho con Imbric, con cuyo CEO pudimos hablar en el podcast. Sin duda también ha sido el año del Trust Service Software, con la fusión de Signaturit e Ivnosys de la mano de PSG o la adquisición de Logalty por parte de MCH y Ardian. ¿Qué podemos decir del Delivery? Sin duda, la toma de control de Glovo por parte de Delivery Hero es la transacción del año y posiblemente de la última década en el ámbito startup.

Este 2021 también han sido claves y prevemos que continuen siéndolo los sectores salud, educación y renovables. En salud destacamos a Atrys Health y su meteórico crecimiento, en gran parte impulsado por su estrategia de crecimiento inorgánico. Entre las operaciones en las que se ha visto involucrada destaca la fusión con Aspy. También han protagonizado operaciones KKR o EQT en fertilidad o GED o Magnum en el vertical de CRO.

En educación se repiten nombres. Magnum sigue aspotando por formación en habilidades digitales con nuevas adquisiciones para su plataforma DIGITALENT, tras entrar en ISDI ha hecho lo propio con ESERP o IEBS. En formación profesional ha seguido la misma estrategia, en este caso para su plataforma Metrodora Education. En este segmento KKR, presente a través de MasterD, ha invertido en ITEP o Medac.

En renovables se llevan el gato al agua EQT con Solarpack y STI Norland, participada de Aurica Capital y adquirida por parte de Array (Blackstone).

En 2022 esperamos que, como cada año, las fusiones y adquisiciones sean cada vez más comunes entre pequeñas y medianas empresas. El tamaño no solo aporta competitividad, sino también resilencia, cualidad necesaria en este periodo de turbulencias y cisnes negros. ¡El Equipo de Empresax os desea una Feliz Navidad y Año 2022!

ABEAccel-KKRAhumados DomínguezAlplaAltadia GroupAltrostatusAlvinesaAngulas AguinagaArdianArrayAspyAtlantic BlueAtrys HealthAuricaAuxadiAviorBabelBelin PackagingBertsch IndustriesbillingBiorizon BiotechBiotech FoodsBlack Label InvestmentsBlackstoneBluetabBME GrowthBodegas PalacioBremboCacaolatCAFCallista Private EquityCancomCarlyleCárnicas VillarCartonages TrillaCaviar RiofríoCazooCegidChr. Hansen holdingComess Groupconstellation softwareCopesco and SefrisaCorpfin CpaitalCorporación Financiera AlbaCostaCrown HoldingsCuatroochentaDammDefederDeligustiDelivery HeroDIGITALENTDomingo VermutDuni GroupEcentraEkonEndaliaEQTESERPFont SalemFremman CapitalFrugarvaFrutas NaturalesFruxeresaGEDGlovoGoldGPF CapitalGreen CyclesGrup Cañigueralgrupo atisaGrupo CastillaGrupo CostaGrupo LamosaGrupo OsborneGrupo RenaultHenko PartnersHoldedHortifruitHR PathIBMIceland SeafoodICGIEBSImbricIngeniaIntegraInternational PaperInvereadyISDIitalcerItasaITEPIvnosysIzertisJBSJR SabaterJuvasaK FundKKRKPS Capital PartnersLa Alegría RiojanaLa GaviotaLeridana de PiensosLevadura MadreLizard Global InvestmentsLogaltyLone Stars FundsMagnummandarin capital partnersManfredmasterdMCHMedacMeta4Metrodora EducationMiuraMoiraMSerranoMT HelmetsMutua MadrileñaNakulasNeenahOak Hill BumerangOakley CapitalOben Holding GroupOsborneOtisPAI PartnersPamesaPatatas HijolusaPlastisaxPoligal Gloval ServicesPorcelanosaPortobelloPrimavera BSSProaProbelteProfandPSGQuimunsaRolerSageSecnaSignaturitSilver LakeSngularsoftware del solSolarpackSTI NorlandStirling Square Capital PartnersSunridge PartnersSustainable Agro SolutionsSwipcarteamsystemTekniaTelefónicaTelefonica TechThe Natural Fruit CompanyUSA-GroupVall CompanysValsoftVassVismaWolters KluwerZardoya Otiszarracinazucchetti