¿Necesito un asesor especializado para vender mi empresa?

Un empresario puede hacerse esta pregunta en tres situaciones distintas. En primer lugar, si se plantea unilateralmente la venta. Sin ánimo de profundizar en los motivos, puede deberse al mero deseo de desinvertir tras muchos años de trabajo, a problemas de sucesión familiar o a falta de capacidad financiera para crecer, entre otros. En segundo lugar, si recibe una oferta para vender su empresa. Y, por último, si se le aproxima un asesor especializado en compraventa de empresas con la intención de captarle como cliente.

En cualquiera de estas situaciones el paso habitual suele ser consultar a nuestros asesores más cercanos (abogados, asesores fiscales…) para obtener unas primeras impresiones u orientación. Es en este momento cuando el empresario considera si necesita realmente un asesor. En muchas ocasiones y debido a no conocer la complejidad y duración de estos procesos, el empresario decide encargarse de la venta de su empresa con el apoyo de sus asesores habituales, pero sin contar con un asesor especializado. Esta decisión suele adoptarse partiendo de las siguientes premisas:

Porqué es fundamental contar con asesor especializado en compraventa de empresas

La realidad es que la práctica demuestra que estas premisas están equivocadas y contar un asesor especializado presenta más ventajas que inconvenientes, incluida la más tangible, esto es, el retorno económico. Para tomar la decisión de vender nuestra empresa sin apoyo tenemos que ser conscientes de las complejidades del proceso y su alcance. Salvo que haya vendido una empresa con anterioridad, esta condición no se dará. Vayamos por partes.

Por si no fueran suficientes motivos para apoyarnos en un asesor, estudios de instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Harvard avalan que la valoración de la empresa, obtenida como resultado de las negociaciones entre vendedor y comprador, suele ser superior cuando la empresa contrata a un asesor especializado en compraventa de empresas.

Si tienes cualquier duda sobre los procesos de compraventa de empresas, puedes escribirnos en nuestra sección contacto