Qué tener en cuenta antes de contratar un asesor M&A

Como ya hemos comentado en El blog de Empresax en distintas ocasiones, la decisión de vender una empresa, sean cual sean las circunstancias, no es una tarea fácil para los socios. Son muchos los años invertidos y el factor emocional es muy importante. ¿Cómo sabemos cuál es el mejor asesor para nosotros?

Si la decisión es difícil, lo es más confiarle la tarea a un tercero. Al adoptar la decisión, muchos empresarios se dirigen a sus asesores de confianza en busca de orientación. Lo más probable es que estos no tengan experiencia en compraventa de empresas o transacciones corporativas, debiendo, por tanto, referenciar a expertos o, si no los conocen, buscarlos. Estos son algunos factores a tener en cuenta:

Experiencia sectorial

¿Tiene experiencia asesorando a empresas de nuestro sector? En cualquier caso el asesor deberá empaparse de las particularidades de nuestra compañía y sector, no obstante, contar con experiencia previa puede agilizar enormemente el proceso.

Ratio de éxito

¿Podría enumerar algunas de las operaciones que no ha cerrado y los motivos que frustraron la venta?

Referencias

¿Facilita referencias de empresarios a los que haya asesorado anteriormente?

Dedicación

¿A cuántas empresas asesora al año? Al hablar del proceso de venta de empresas hemos dejado claro la intensidad y duración de este (entre seis meses y un año), algo que dificulta que un asesor pueda atender muchos mandatos de venta al año. Una de las principales causas de desconfianza para los vendedores vienen por el desconocimiento del proceso, un calendario de trabajo con hitos y metas claras es fundamental.

Honorarios del asesor en compraventa de empresas

¿Cómo se estructuran los honorarios? ¿Hay honorarios fijos? ¿A cuánto ascienden? ¿Cómo funciona el variable?

Alcance del trabajo 

¿Se va a limitar a elaborar los documentos para promocionar nuestra compañía (ficha ciega, infomemo…)? ¿Va a valorar la empresa? ¿Buscar potenciales compradores? Debe aclarar desde el primer momento el alcance de sus servicios. Esto se reflejará formalmente en el mandato de venta.

Estimación de valor

Con anterioridad a la firma del mandato de venta deberíamos conocer la opinión del asesor al respecto del valor de nuestra empresa. Nuestras expectativas y la estimación del asesor deberían encontrarse dentro de un rango razonable. Siempre es positivo contar con una valoración exhaustiva a modo de referencia.

Artículos relacionados:

Si tienes cualquier duda sobre los procesos de compraventa de empresas, puedes escribirnos en nuestra sección contacto